Elche

Elche sigue trabajando en la imagen de las vías de entrada a la ciudad: turno de adecuar la Ronda Oeste

Proyecta una intervención en ocho parterres a la altura de L'Aljub para corregir una estampa árida y de bajo valor paisajístico, donde se pondrá otro letrero, 'ELX', como bienvenida

  • Uno de los parterres de la Ronda Oeste -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ejecutivo local sigue planificando las labores de ornamentación y mejora paisajística de las rondas CV-84, EL-20 y Vía Parque, dentro de su política de adecuación de diferentes espacios de la ciudad, mediante ajardinamientos. Ahora es el turno de la Ronda Oeste, es decir, la CV-84, a la altura del Centro Comercial L'Aljub. Servicios Públicos prevé destinar 265.000 euros para la mejora de ocho parterres, donde además se instalará también el nombre del término, 'Elx', en mayúsculas. Las obras durarán tres meses

La solución proyectada de los parterres ha tenido en cuenta la mejora y revitalización paisajística de la zona viaria urbana de entrada a la Ciudad de Elche por la CV-84, con el objetivo de mejorar el entorno de las dotaciones existentes y crear más zonas ajardinadas en el núcleo urbano. Se trata de una zona de expansión, donde el tráfico rodado es continuo y está expuesto a la vista general diaria de la ciudadanía y visitantes. Se han tenido en cuenta los elementos existentes en la zona de actuación como son las palmeras datileras, con el fin de buscar la opción óptima en cuanto a la funcionalidad, coste y conservación.

Se entiende que esta solución es la que aporta mayor funcionalidad, menor coste y mayor adaptación y conservación posible, siendo ésta la solución más adecuada y ajustada en base al presupuesto establecido. La intervención paisajística respetará todas las palmeras existentes, se plantarán especies arbóreas y arbustivas para dar floración y colorido, distribuidos por todos los parterres. Entre ellas, jacarandas, adelfas o melias. También se han proyectado setos y parterres geométricos de arbustivas donde se jugará con las distintas texturas, tamaños, especies, formas y colores de las especies vegetales, de forma que se creen volúmenes mejorando la estética, el espacio visual, y el medioambiente. Y se justifica que con este proyecto de remodelación del paisaje urbano también se contribuye a la reducción del CO2.

  • Zona de actuación -

Las áreas de renovación e intervención paisajística objeto del proyecto están formadas por un total de ocho parterres, de las cuales dos son glorietas partidas y cuatro son isletas, con una superficie total de 6.316,63 metros cuadrados. Con ello se pretende acabar con la imagen dura y árida de estos, que son parte de la imagen de la ciudad a la entrada y salida de Aspe, así como de Alicante y Murcia por la autovía. 

En el grueso de estos parterres hay palmeras datileras a lo largo de su perímetro, así como algún ejemplar de palmeras chinas de abanico. En todos los casos, necesitan ser podadas y limpiadas. El proyecto apunta a que la superficie de los parterres "está muy compactada y prácticamente desnuda, con la única presencia de alguna especie herbácea espontánea". Además, con elementos de antiguos sistemas de riego, como aspersores y arquetas de riego, con la previsión de que las antiguas tuberías de riego se encuentren enterradas. 

En consonancia, ya se han hecho intervenciones en la parte urbana de la Ronda Sur en Altabix y en la Ronda Norte, dirección hacia la Vía Parque, otra de las áreas señaladas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo