ELCHE. El sector del calzado lleva inmerso varios años en la búsqueda de soluciones a problemas que cada vez pueden ser más acuciantes, como el relevo generacional, y ahora en otros que se han acentuado más, como la competencia en un mercado global con gigantes como China. Ante ellos, el sector ha ido apostando y promoviendo entre el tejido empresarial, de grandes empresas, pero muchas pymes, una apuesta por la innovación, diversificación y reorientación de formación. Recientemente, sobre todo en Elche con algunos concursos de acreedores y cierres recientes, la situación ha puesto en guardia a las instituciones, y este viernes se celebra en Elche una Mesa de Calzado para dialogar con municipios implicados, agentes sociales y elaborar un diagnóstico.
En este sentido, el secretario autonómico Antonio Galvañ apuntaba en primer lugar que en Elche y comarca el calzado "tiene una base sólida, con un marcado carácter emprendedor en Elche, y a pesar de todo, las cifras de facturación se mantienen estables, y aunque las exportaciones van fluctuando también hay datos positivos". Para el alto cargo, también ilicitano, la clave de esta Mesa, además de obtener un diagnóstico preciso de la situación, poder anticiparse, "y de esta forma reorientar los recursos económicos de la Generalitat Valenciana".
Anticiparse a los imprevistos
Galvañ explica que el sector está ahora afrontando "retos estructurales de los mercados abiertos y de la globalización a la que estamos asistiendo (desde el mercado cada vez más competitivo de Asia o la sombra de los aranceles de EEUU)". Considera fundamental apoyar al sector en los procesos de recualificación. Algo que explica "no es solo del calzado, pero necesitan de esa recualificación formativa, y eso nos tiene que ayudar para ver en qué podemos apoyar, para después ver qué oportunidades industriales hay para el sector". Indica al respecto que puede haber empresas que tengan nuevas oportunidades de desarrollo y diversificación. Algo que también se considera importante para las nuevas empresas que se van creando y cuyo padrón ha crecido en Elche.

- Mesa del Calzado en Elche - AP
Así, la Mesa se ha creado para trazar tres ejes: proteger el empleo, reforzar la competitividad y garantizar el futuro del sector. "De forma que podamos amortiguar la complejísima realidad a la que nos enfrentamos", explicaba por su parte el alcalde Pablo Ruz. Por eso se quieren vehicular propuesas a través del Consell, los Ayuntamientos y las herramientas que ofrece Labora. El regidor indica que la situación no solo acecha al sector zapatero, sino a otros industriales de la comunidad como pueda ser el cerámico en Castellón.
Por su parte, el edil de Economía y Empleo, Samuel Ruiz, planteaba que hay cuestiones que están ya encima de la mesa y que se están abordando desde las empresas, como pueda ser el relevo generacional, además de la transformación digital. Además, Ruiz ha criticado la "persecución" que hay al empresario, ante lo que señala que tienen que decir "basta, porque hay se busca un beneficio, pero también generar empleo".
En el plano local, Ruiz asegura que la comprometida Escuela Municipal del Calzado estaría ya a punto de iniciar su camino, que la inauguración sería tan solo cosa de concretar agendas entre Ayuntamiento y conselleria de Innovación.
En cuanto a la reunión, han asistido los agentes sociales, desde la CEV, Avecal y AEC, a UGT y CCOO, pasando por representantes de los Ayuntamientos de Elda, Algueña, Sax, Pinós, Villena, Crevillent y Aspe. También integrantes de Labora y Serveis Labora. Actualmente, la provincia acumula el 92% del empleo del calzado en el país.
Cabe recordar que no se trata de la primera de las reuniones de estas características. En el pasado 2021, aún en fase de pospandemia y con amenazas arancelarias, el Ayuntamiento volvió acogió a alcaldes de la comarca y patronal por otra de esas crisis de coyuntura, en medio de un panorama al que había que sumar falta de ayudas e incremento de las materias primas. Algunas cuestiones que aún siguen a día de hoy.
El complejo panorama en el calzado
Sobre la situación actual, además del cierre o concurso de acreedores más recientes de María Jaén y Analco, respectivamente, en estos meses atrás la matriz de la ilicitana Popa Brand, ha entrado en concurso de con un pasivo de 3,9 millones de euros. En 2025, otras mercantiles del calzado alicantino han sido objeto de procedimientos concursales en distintas fases. En mayo, este diario contó los casos de Calzados Anpa (marca Crecendo Shoes) en liquidación, Calzados Almadraba con concurso sin masa concluido y Arenal Shoes, declarada en concurso sin masa con un pasivo reconocido de 778.059 euros, además de otros procesos recientes en compañías del entorno.