Empresas

Otras tres firmas de calzado alicantinas en concurso: Crecendo, Calzados Almadraba y Arenal Shoes

Desde Avecal aseguran que los últimos cierres no representan una tendencia generalizada en el sector pero advierte del encarecimiento de los costes productivos y logísticos que pueden afectar a márgenes de resultados

  • Una fábrica de calzado, en imagen de archivo.

ALICANTE. Otras tres empresas del sector del calzado en la provincia de Alicante se encuentran actualmente en procesos de concurso de acreedores. Se trata de las mercantiles Calzados Anpa SL, Calzados Almadraba SL y Arenal Shoes SL, con sedes en Crevillent, Aspe y Petrer, respectivamente. Los tres procedimientos judiciales se encuentran en distintas fases, aunque todas las empresas han sido reconocidas judicialmente como insolventes.

A estas compañías se suman otros concursos recientes, también en el calzado como el de la crevillentina Crota Colaris Shoes, o la ilicitana Wikers Shoes, del Grupo Yorga. Desde Avecal aseguran que no pueden afirmar que estos procesos concretos representen "una tendencia generalizada en el sector", aunque advierten que las compañías "llevan años soportando el encarecimiento de los costes productivos y logísticos, lo que afecta directamente a sus márgenes de resultados".

Calzados Anpa: en liquidación

Calzados Anpa, con sede en el polígono Faima de Crevillent, está detrás de la marca infantil de zapatos Crecendo Shoes se encuentra actualmente en fase de liquidación. Así lo recoge un auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante en febrero de este año. En este caso, el concurso fue solicitado por la propia empresa y se tramitó como voluntario. Con la apertura de la fase de liquidación, la mercantil queda disuelta, y se suspenden sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. 

Calzados Almadraba: concurso sin masa concluido

En el caso de Calzados Almadraba, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha concluido el proceso por tratarse de un concurso sin masa, según una resolución del mes de abril. La compañía, con sede en el polígono Tres Hermanas de Aspe, fue declarada en concurso sin masa al no disponer de bienes ni activos suficientes para satisfacer sus deudas, y al no haber sido solicitada por ningún acreedor la designación de administrador concursal en el plazo legal. El juez ha ordenado el cierre provisional de la hoja registral de la compañía. 

Arenal Shoes: concurso sin masa con pasivo reconocido

Por su parte, Arenal Shoes, con sede en Petrer, ha sido declarada en concurso sin masa por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Alicante. Con auto de marzo de 2025,la firma solicitó voluntariamente el concurso, alegando su estado de insolvencia y la inexistencia de masa activa suficiente para hacer frente a sus obligaciones. El juez reconoce un pasivo total declarado por la empresa de 778.059 euros.

No es una situación generalizada, pero el sector soporta encarecimiento de costes

Sobre estos casos y la situación actual del sector, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Vicente Pastor, ha señalado que "no podemos afirmar que estas situaciones representen una tendencia generalizada en el sector". No obstante, ha reconocido que las empresas "llevan años soportando el encarecimiento de los costes productivos y logísticos, lo que afecta directamente a sus márgenes de resultados".

Pastor también ha advertido de nuevas amenazas para la competitividad del sector, como "barreras comerciales como los aranceles de Estados Unidos, las anunciadas nuevas medidas en materia laboral del Gobierno, la subida del SMI o la reducción de la jornada laboral". En su opinión, estas medidas, de aplicarse, "van a lastrar aún más nuestra competitividad".

Desde Avecal, ha explicado Pastor, se ofrece "asesoramiento a las empresas a través de nuestros partners especializados con el fin de apoyarles en la mejora de su gestión y en la toma de decisiones estratégicas". Además, la patronal mantiene un "diálogo constante con las administraciones públicas para defender un marco regulatorio que favorezca la actividad empresarial, en el que se reduzca la presión fiscal que pesa sobre nuestras empresas y evite la pérdida de competitividad frente a otros países europeos".

Como ya ha contado este medio, el sector del calzado, uno de los motores económicos en la provincia de Alicante atraviesa un momento de retos. Como buena noticia, hasta febrero de 2025 la industria del zapato ha ido al alza en un 9,9% en exportaciones, segun la Dirección Provincial de Comercio - ICEX Alicante. Una gran subida teniendo en cuenta la caída consecutiva que desde hace muchos meses lleva el sector. No obstante, lleva a sus espaldas la amenaza de aranceles -tal y como ya publicó este medio, una semana con aranceles al 10% a EEUU suponen 250.000 euros extra al exportar calzado en Alicante- y se ha vivido el cierre o el concurso de algunas compañías recientemente.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo