Empresas

El calzado sube exportaciones un 9,9% y el comercio exterior de Alicante crece un 14,1% hasta febrero

  • Feria de Futurmoda en IFA- Fira Alacant.

ALICANTE. La provincia de Alicante finalizó 2024 con 6.987,6 millones de euros de valor de la mercancía exportada. Esta cifra es casi la misma que el año anterior: +0,02%, frente al +0,1% en España. A pesar del aumento de precios, el dato de exportaciones era aún inferior a 2022: -1%. No obstante, en los dos primeros meses del año, la cifra de exportaciones ha ido al alza. -Hay que tener en cuenta que son meses en los que aún no se habían aprobado los aranceles de Trump-, pero un así, la provincia alicantina ha aumentado el total de sus exportaciones hasta febrero de 2025 un 14,1%. Y además, el calzado ha ido al alza en un 9,9% en exportaciones también hasta febrero, segun la Dirección Provincial de Comercio - ICEX Alicante. Una gran subida teniendo en cuenta la caída consecutiva que desde hace muchos meses lleva el sector. 

Las exportaciones en total han subido en Alicante, pues, ese 14,1% sumando 1.286 millones en los dos primeros meses de 2025 y situándose en un 2,1% de todo el comercio exterior de España. Ha subido desde el 1,8% que recogió en diciembre de 2024. En el ránking del país la provincia alicantina se sitúa en el puesto 19 y crece, desde diciembre, un 0,1%. 

Datos aún sin aranceles en marcha, aguantando el tipo

En cuanto a calzado, la cifra de exportaciones hasta febrero de 2025 suben hasta 231,5 millones, siguen en el primer lugar de industria más exportadora de la provincia y supone en 18% del total del país. Ha crecido un 9,9%. En el sector agroalimentario, en el segundo puesto exportador están las legumbres y hortalizas, con 132,1 millones, que supone el 10,3% del país y ha crecido un 8,9%. En el tercer puesto se sitúan las frutas y frutos secos, con 125,7 millones de euros y una cuota del 9,8% del país. Ha crecido un 29,8% su exportación hasta febrero de 2025. En cuarto lugar están las materias plásticas y su manufactura, alcanzando 82 millones de euros. Es un 6,4% del total exportador y ha subido un 5,3%. En quinto puesto, las conservas alicantinas llegan a 64 millones de euros y son el 5% del país y ha crecido un 26,3%.

En global, el sector agroalimentario ha sumado hasta el segundo mes del año en Alicante 404,1 millones; el 31,4% exportador de la provincia y con una subida del 21,1%: Las bebidas registran 30,3 millones de euros en exportaciones y son un 2,4%, con un aumento del 21,4%. Los bienes de consumo han llegado a 428,5 milones de euros y en Alicante son el 33,3% exportador. Han crecido en total un 10,2%. Los productos industriales y tecnología llegan a 423 millones, el 32,9% y se han incrementado un 11,4%.

Aranceles desde el mes de abril

Fuera de estos datos que ofrece ICEX, el calzado de la provincia alicantina es uno de los sectores que más puede sufrir los aranceles de Estados Unidos. También lo hace la agricultura y la industria en general. Hasta el turismo se puede ver afectado. Tal y como ya publicó este medio, una semana con aranceles al 10% a EEUU suponen 250.000 euros extra al exportar calzado en Alicante. Si el calzado ha exportado unos 120 millones de euros a nivel anual, el valor por semana que calcula Avecal supone esa cifra aproximada que perciben de más. "Al final, todo lo que sube lo paga el consumidor", añade Pastor, de forma directa o indirecta. Y ha habido un traslado de ese arancel que paga el importador a los exportadores. "Hay muchas ventas en Estados Unidos que, dependiendo de las características del canal de distribución" pueden llega a repercutir los gastos de importación a quien vende.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha alertado sobre el impacto económico y laboral que tendrá la subida de aranceles por parte de Estados Unidos en el calzado español. La inquietud es evidente entre las empresas de la industria del calzado, tal y como se ha podido palpar esta mañana durante el desarrollo de un webinario sobre el incremento arancelario promovido por FICE.

Superávit comercial en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana acumula en los dos primeros meses de 2025 un superávit comercial de 132,7 millones de euros, una cifra que es no obstante inferior en un 85% al balance de 873 millones en positivo que registraba hasta febrero del ejercicio anterior, tal y como también publica este medio. A este escenario se llega después de que las exportaciones valencianas volvieran, en conjunto, a reducirse un 0,8% en el segundo mes del año, por lo que encadenan dos meses a la baja tras experimentar un descenso del 3,3% el pasado enero. Mientras, las importaciones, que en el primer mes de 2025 crecieron por encima del 16%, lo han vuelto a hacer ahora en un 5,9%.

Así se desprende del último informe de comercio exterior publicado este martes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en el que se observa cómo la Comunitat Valenciana, que en enero arrojó un déficit comercial de 0,7 millones de euros, recupera unos resultados positivos hasta febrero que no sirven sin embargo para compensar la más que pronunciada caída del superávit en relación a los dos primeros meses de 2024. Por su parte, la tasa de cobertura valenciana - la parte de las exportaciones que pueden cubrirse con las importaciones – fue del 102,2%.

En su conjunto, las exportaciones de la Comunitat Valenciana se situaron entre enero y febrero en unos 6.240 millones de euros, con un descenso en el volumen de los bienes enviados al exterior que se concentra de nuevo en las provincias de Valencia y Castellón. En la primera de ellas, la de mayor peso sobre el total autonómico, el descenso sería del 4,4%, hasta los 3.444 millones de euros, por lo que se suaviza la bajada en el inicio de año (-6,7%). En Castellón, con exportaciones por valor de casi 1.510 millones, la caída acumulada respecto al ejercicio anterior también se relaja hasta el 7,9% por el 8,7% del primer mes de 2025. En Alicante, por su parte, las mercancías exportadas al exterior reflejan por ahora un crecimiento del 14%, con 1.286 millones.

Respecto a las importaciones, se sigue apreciando un más que notable repunte en las tres provincias, con una cifra global de 6.108 millones de euros, un 11% más que entre enero y febrero de 2024. En la provincia de Castellón, donde se alcanzaron los 1.095 millones, el aumento fue del 36,6%, mientras que en Alicante ese incremento fue del 14,5%, hasta rebasar los 1.039,5 millones. En Valencia, al mismo tiempo, se llegó a 3.973 millones de euros con una subida del 4,9%.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo