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mazazo a las aspiraciones en infraestructuras un año más

Elche, a la cola en los PGE: una partida testimonial para la Ronda Sur y exigua para conectar con el AVE

ELCHE. Otro año más prácticamente con las manos vacías en lo que a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se refiere. Como ya contó este medio, a la provincia de Alicante apenas le han 'tocado' 160 millones de euros de inversiones, la mayoría para acabar obras en marcha y hacer algunos avances con actuaciones relativa al AVE. El Cercanías, el gran olvidado. Sin rastro de los 64 millones de euros que se anunciaron para el presupuesto de 2019 que no salió adelante y que provocó el adelanto electoral. En Elche, tradicional agraviada durante años por las distintas administraciones, según llevan denunciando tiempo gobiernos y agentes sociales, la 'pedrea' del Estado es aún menor: una partida testimonial —e incluso menos— para la Ronda Sur, y exigua para conectar la red de Cercanías a su paso por la ciudad con la estación de Alta Velocidad en Matola

Un 1,6% de la inversión necesaria para acabar la Ronda Sur

Las cifras son demoledoras —para mal— y suponen otro mazazo a las aspiraciones en infraestructuras a las que la ciudad desde distintos ámbitos y el alcalde llevan tiempo haciendo referencia. Para la Ronda Sur, que precisa de alrededor de 6 millones de euros para culminar su finalización, el Ejecutivo, del mismo color que el partido que sustenta al equipo de gobierno, el PSOE, ha consignado apenas 100.000 euros. Un 1,6% del desembolso necesario para acabar las obras. Se empezó en 2008 y se inauguró en 2015, con parones y anuncios mediante, como la llegada del AVE. Lo último que se supo de dicho tramo, de 2 km en dirección a Crevillente, es que Fomento había dado luz verde en 2018

Por la otra parte, para la conexión de la Alta Velocidad en Matola con la ciudad a través del Cercanías, una actuación de 33,5 millones de euros, tan solo se han presupuestado 5 millones. Un proyecto que en cualquier caso está en marcha ya que recientemente como adelantó este medio Transición Ecológica aprobó el trazado para la conexión, eso sí, a pesar de que los asesores del ministerio no lo veían con buenos ojos por la baja demanda que se prevé del servicio y el elevado coste. Lo que se ha presupuestado supone aproximadamente un 14% del valor total de la actuación. 

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