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un presupuesto alto pero con muchas incógnitas

64 millones sin concretar para el Cercanías de Alicante y Elche y su conexión con el aeropuerto 

16/01/2019 - 

ELCHE. El Ejecutivo ya ha presentado su borrador de Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos siempre vistos con lupa desde la Comunitat Valenciana, y más desde la provincia de Alicante y ciudades como Elche, históricamente, al menos en los últimos tiempos, olvidada en inversiones necesarias de gran calado. Para el nuevo presupuesto, en lo referente a infraestructuras, y en concreto a las ferroviarias, de las más acuciantes, Adif ha presupuestado 64,8 millones, dentro del gran despliegue hecho a nivel autonómico. Algo que desde el PSPV defienden que es para la modernización de línea Alicante-Murcia y la conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto, y que miran con recelo desde otras formaciones.

Las formaciones harán enmiendas para lograr más inversión

De hecho, desde Compromís y Podemos pronto criticaron la falta de inversiones provinciales, específicamente en materias ferroviarias, dado que la conexión tanto de Elche como de Alicante con la infraestructura provincial ha sido uno de los caballos de batalla en los que más han incidido en estos últimos tiempos las diferentes formaciones, a raíz de otras cuestiones como la infrafinanciación valenciana. En un primer momento, a pesar de las diferentes inversiones de Fomento, como la de 8,5 millones para el acceso al Aeropuerto Alicante-Elche, el punto más importante, parecía que las inversiones ministeriales en materia ferroviaria se limitaban a los 128.000 euros para el Cercanías provincial y 50.000 para el estudio de conexión entre el aeropuerto y Alicante ciudad, sin nombrar Elche. Una ciudad para la que tan sólo destacaban las obras de 155.000 euros para la Ronda Sur.

En Carreteras había obras relevantes, pero no en lo referente al tren. Sin embargo, y como muestran las diferentes y cambiantes posiciones de las formaciones, la propia complejidad de los PGE y su distribución generan confusión en materia inversora. Un día después del primer susto inicial por el insuficiente esfuerzo económico, parece que sí va a haber una inversión seria en la provincia para con el Cercanías. En concreto, de 64,8 millones de euros, dentro de los 325 que se invertirán para este ámbito en toda la comunidad. Según el diputado socialista Herick Campos, el grueso es para licitar el proyecto de conexión con el aeropuerto de ambas ciudades, puesto que es la redacción del proyecto que está más avanzada con respecto a otras iniciativas ferroviarias provinciales (como el estudio de Torrevieja). También entra dentro de estas prioridades la modernización de la línea Alicante – Murcia, otra de las reivindicaciones ilicitanas dado el deficiente estado general en la provincia. “En la modernización además está hecha en parte desde Albatera, que va por línea de alta velocidad, falta electrificar ese tramo que es rápido porque hay catenaria y el resto hasta Alicante”.

En cualquier caso, las únicas actuaciones específicas locales para las actuaciones dentro de ese aumento presupuestario (en 2018, Adif tan sólo invirtió en la provincia 294.000 euros) siguen siendo los 128.000 euros y los 50.000 del estudio de conexión. Aunque Campos apunta que el presupuesto provincial también servirá para desbloquear la redacción del proyecto de Oliva y Denia, la realidad es que dentro de esos 64,8 millones en Cercanías apenas hay desgranadas actuaciones concretas. Si bien es cierto que la situación del tren entre Alicante y la región murciana es la más acuciante, ya que los otros proyectos provinciales aún están en fases muy iniciáticas, no hay más especificación. Es una cantidad en bruto para que el Gobierno de Pedro Sánchez (casi) cumpliera lo acordado con Ximo Puig, como era previsible ante un escenario electoral. Ahora habrá que ver cómo se distribuye y cuánto hay de realidad. De hecho, en Alicante por ejemplo todos se mostraban más críticos, con cierto escepticismo por la costumbre, que el alcalde de Elche, que valoró la inversión como “muy positiva para la ciudad”. Y que tendrá una reunión en el corto plazo con Fomento para las necesidades ilicitanas en materia ferroviaria.

Cifras que no acaban de concretarse

Está previsto que Adif invierta 145.000 euros en la protección de pasos entre andenes, 277.000 en actuaciones en infraestructuras, 110.000 en instalaciones de seguridad, 318.000 en estaciones y 102.000 en inversiones transversales. Así pues, la gran incógnita es cómo se redistribuirán esos 63,8 millones restantes, que se destinan a “cercanías” en genérico. Poca concreción por tanto, como el caso de los 128.000 euros para la línea de Cercanías (dentro del estudio se incluirá la conexión con la estación de Elche de Alta Velocidad) y los 50.000 del estudio de conexión con el aeropuerto en el que se seguirá avanzando. Habrá también también obras de Renfe, sin especificar, en otras partidas presupuestarias. Respecto al Tren de la Costa: En 2019, con cargo al presupuesto de la Secretaría de Estado, se continuará con la tramitación del estudio informativo del tramo Gandía – Oliva – Denia – Alicante, de la línea Valencia – Alicante.


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