X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

todos los partidos piden aumentar la inversión en la ciudad y la provincia

El PP y la oposición lamentan el "ninguneo" a Alicante en los Presupuestos de Sánchez

15/01/2019 - 

ALICANTE (EFE/AP). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado esta semana por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez no ha dejado a nadie satisfecho en Alicante. El alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, ha lamentado este martes que el proyecto de PGE "ignore" algunas de las principales inversiones que, en su opinión, debería acometer el Estado en la ciudad y la provincia. Pero la crítica se ha extendido al resto de fuerzas en la oposición, incluido el propio PSOE.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el partido de la selección femenina nacional en Alicante, Barcala ha citado la conexión ferroviaria al aeropuerto, el tren de la costa, más inversiones para la conexión con el Corredor Mediterráneo y la liberación de las vías del tren en el frente litoral sur. Para Barcala, la ausencia de dinero para estas iniciativas supone "un agravio comparativo" y una "discriminación" del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo gabinete ve "tan convulso, volátil y genera tanta incertidumbre" que cree que lo mejor sería que convocara elecciones.

"Que se aparte y deje que sean las urnas las que pongan un presidente y un Gobierno estable. Es lo deseable visto lo visto y el trato que recibe Alicante (en los PGE)", ha incidido el alcalde alicantino. Para Barcala, esta discriminación es similar a la que sufre Alicante por parte de la Generalitat en los presupuestos autonómicos, por lo que ve una "estrategia" común "del mismo partido del señor Puig y Sánchez".

Los portavoces municipales de PSOE y Guanyar, por su parte, también se han referido al proyecto de Presupuestos Generales para denunciar su bajo nivel de inversiones para la ciudad y para el conjunto de la provincia. En primer lugar, la portavoz socialista, Eva Montesinos, ha reconocido el esfuerzo extra que, a su juicio, se ha materializado respecto a la dotación prevista para el conjunto de la Comunidad en relación al PIB y a la población, pero ha manifestado su "asombro" por el hecho de que la mayor parte de esa dotación adicional haya ido a parar a las provincias de Valencia y Castellón, con el consiguiente "ninguneo" a Alicante.

Así, ha insistido en que el PSOE ha reivindicado una financiación justa para la comunidad y para la provincia y que seguirá reclamando "lo que creemos que es justo para Alicante capital, con un aeropuerto de 14 millones de pasajeros". "Estamos satisfechos con la previsión de 63 millones para mejoras de los servicios de cercanías, lo que supone un claro avance respecto a otras épocas, pero no vamos a dejar de reclamar lo que pensamos que es necesario gobierne quien gobierne".

Su homólogo de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha calificado de "grave que se siga ninguneando a la ciudad y a la provincia de Alicante", y ha considerado necesario que se doble la dotación presupuestaria prevista para inversiones. Así, ha dicho que eso se conseguiría incluyendo la ejecución del proyecto de la llamada variante ferroviaria de Torrellano, que permitiría mejorar la conexión con el aeropuerto de El Altet y "eliminar las vías del litoral entre San Gabriel y Aguamarga".

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales supone una mejoría respecto a las propuestas del pasado pero ha coincidido en señalar que "no recoge los objetivos estatutarios del 10,7%" ni las reivindicaciones históricas de Alicante por lo que respecta a inversiones en ferrocarril, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next
x