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durante el periodo de exposición pública

Los asesores de Fomento ven con dudas la conexión del AVE con el centro de Elche por baja demanda y gran inversión

20/07/2020 - 

ELCHE. El proyecto de conexión de la estación de Alta Velocidad en la pedanía de Matola con el casco urbano de Elche a través de la red de Cercanías está cada vez más cerca. Como contó Alicante Plaza el viernes, el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado el trazado exigiendo diversas actuaciones que deberá ejecutar Fomento obligatoriamente relativas a flora, fauna o cuestiones hídricas. Sin embargo, el Consejo Asesor de Fomento, en el periodo de información pública, cuestionó la necesidad de esta conexión

Este órgano independiente, asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está formado por distintos expertos de reconocido prestigio en el ámbito de las infraestructuras, el transporte y la vivienda, ayudando a planificar las actuaciones ministeriales. Entre ellos, hay cargos que han dirigido el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), autoridades portuarias, el exconseller Eugenio Burriel, la exparlamentaria popular María Teresa Estevan Bolea, que fue presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, y otros cargos también técnicos y ahora más políticos como el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá

Aunque también plantearon estas reflexiones varios particulares en las alegaciones durante la exposición pública, este consejo de asesores expresó sus dudas "sobre la necesidad de esta nueva infraestructura debido a la baja demanda existente, la gran inversión necesaria y las afecciones sobre población". Por ello propusieron que el servicio se prestara mediante otros modos de transporte alternativos, es decir, renunciar a la conexión con el Cercanías y que se recurriera a vehículos propios. O transporte colectivo como autobús, pero no se especifica en el informe. 

Fomento lo rechaza para mejorar pasos a nivel y aprovechar las Cercanías

No obstante, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria de la Secretaría de Estado de Fomento no las aceptó, al entender que las propuestas posibles, tanto la rechazada —que el trayecto pasara por debajo en el cruce de uno de los del ramales de conexión con la Línea de Alta Velocidad de Alicante-Murcia— como la que se llevará a cabo, que el cruce pase por encima, permiten cumplir los objetivos establecidos por el proyecto: aprovechar el potencial de la nueva estación de Elche Alta Velocidad con los servicios de Cercanías mejorando la accesibilidad a la estación de Alta Velocidad y la seguridad en los 5 pasos a nivel existentes entre Elche y el apeadero de Crevillente.

Por tanto, a pesar de que el proyecto saldrá adelante, con un precio aproximado de 33,5 millones de euros, y 3,5 de expropiaciones a diversas compañías, los expertos ven dudas en la idoneidad del proyecto por la hipotética baja demanda y la elevada inversión de la obra, un argumento que recuerda a las críticas que se realizaron por todo el territorio nacional en materia de infraestructuras en época de bonanza y obras faraónicas.

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