ELCHE. (EFE).- El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto definitivo de la Circunvalación Sur de Elche, en concreto del tramo CV-851 Ronda de Carrús, que supone la segunda y última fase de la Ronda Sur, que pretende recorrer todo el exterior de la ciudad.
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el segundo tramo de la Ronda Sur contará con un vial de doble calzada con dos carriles por sentido, además de una glorieta en la CV-875 situada en la pedanía de Matola, una intersección junto al Hospital Vinalopó y otra glorieta en el acceso de la Avenida Pedro Juan Perpiñán y sobre la línea del ferrocarril.
Además, contará con un paso superior sobre la N- 340 para conectar con la Ronda de Carrús y se prevé un carril bici y un paso inferior para uso peatonal y ciclista.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado en diversas ocasiones que la Ronda Sur es una "obra fundamental" para Elche y que "posibilitará completar la circunvalación sur y con ello finalizar el anillo perimetral que envuelve la ciudad".
Por su parte, el presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que el Gobierno de España "cumple con esta propuesta su compromiso de mejorar la calidad de vida de todos". Además, ha dejado clara la intención de seguir trabajando y "reivindicando a todas las administraciones que cumplan con Elche". "Tenemos que seguir exigiendo justicia, con lealtad pero con firmeza, para que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana tenga todas las infraestructuras necesarias", ha añadido.
Asimismo, ha exigido "lealtad" al gobierno local (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) y "que se pongan a disposición del Ministerio de Fomento para acelerar todos los trámites necesarios para que el final de la Circunvalación Sur sea una realidad muy pronto. Esto es hacer política y gestión de ciudad. Lo demás es hacer demagogia".
En junio de 2017, el BOE aprobó la declaración de impacto ambiental de un proyecto cuya inversión asciende a 19,4 millones, aunque los Presupuestos Generales del Estado contemplan para 2018 la cantidad de 500.000 euros.
El primer tramo de la Ronda Sur fue inaugurado en marzo de 2015 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. Una infraestructura a pleno rendimiento desde entonces, que consta de 5,7 kilómetros y que supuso una inversión cercana a los 68 millones de euros.
Por su parte, este segundo tramo, de algo más de 2 kilómetros, pretende unir el tramo ya construido con la N-340 en dirección a la localidad de Crevillent. Con la finalización de la Ronda Sur, se pretende disminuir el tráfico en el caso urbano, principalmente en la rotonda de L'Aljub, así como mejorar las conexiones con las pedanías del término municipal, la ciudad de Alicante y la Región de Murcia.