ELCHE. Tras las acusaciones de hace un par de días del Partido Popular hacia el tripartito ilicitano por los reparos que está poniendo la Intervención a facturaciones sin contrato que se están haciendo, dejando la puerta abierta a posibles fraccionamientos contractuales, la edil de Hacienda Ana Arabid ha contestado a las acusaciones indicando que esta situación lleva décadas instaurada en el Consistorio. Algo que, según defiende, están intentando solucionar con la redacción de pliegos de condiciones.
Hace unas semanas, el concejal popular Vicente Granero informaba de que Intervención había puesto varios reparos a facturas del Ayuntamiento porque no se estaban emitiendo con contratos. Algo que ha ampliado ahora con la posibilidad de que fueran fraccionamientos de contratos, llegando a un montante de 154.000 euros, en diferentes departamentos como Comunicación, Cultura, Deportes o Parques y Jardines.
La edil defiende que no es nuevo, que se debe a compras habituales inferiores a 3500 euros —con material de precio variado, desde 70 hasta 800 euros por ejemplo— que se realizan desde los diferentes departamentos. Señala que es material necesario para que la plantilla pueda realizar sus labores. Se ha estado adquiriendo a distintos proveedores —a veces al mismo—, pero por la cantidad, debería hacerse un pliego de condiciones. Por eso el PP denuncia que se han hecho compras sin contrato y posibles fraccionamientos, en lugar de haberse redactado un pliego de condiciones. De ahí los reparos de Intervención.
Una situación que se repite desde hace décadas
Sin embargo, el equipo de gobierno reorienta la denuncia y asegura que estos casos no han generado problemas en las comisiones de Hacienda ni en el pleno cuando ha habido que aprobar los pagos. Algo que se repite "desde hace décadas", apunta la concejal. Ahora se están redactando pliegos de condiciones para que los concurrentes sean los proveedores por al menos un año y esté todo de acuerdo a la ley. Hasta que esos contratos se adjudiquen con un pliego normal, Arabid justifica que tienen que seguir recurriendo a estas compras para poder continuar con la actividad. La cuestión es que el cuello de botella en Contratación atrasa todos los contratos y siempre hay que priorizar. Ya ha pasado por ejemplo con el caso de la terraza del mercado provisional, o por eso tardó tanto en salir el nuevo pliego para el Parque Municipal. Por ejemplo Comunicación, uno de los departamentos en los que se han estado realizando esas compras, envió su pliego en julio del año pasado. Y ahí sigue.