X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

urbanismo la declaró ilegal

Aparcisa recurre la orden de demolición de la terraza del mercado provisional de Elche

21/03/2019 - 

ELCHE. El pasado lunes 18 de marzo se cumplió el plazo de un mes que tenía la mercantil Aparcisa, adjudicataria del proyecto del Mercado Central y constructora del mercado provisional, para recurrir la orden de demolición que emitió el Ayuntamiento tras un informe del arquitecto municipal al considerar que se había realizado la terraza del restaurante de forma ulterior y sin que estuviera en el pliego de condiciones. La compañía gallega ha apurado el plazo y ahora el proceso se demorará más, como todo lo concerniente al Mercado Central.

Ha pasado más de un año desde que se declaró irregular, también desde que se solicitó la demolición y medio año desde que se hizo público que el trámite estaba paralizado en el departamento de Contratación. Tras la dilatación de este embrollo, que se decidió retrasar para priorizar la salida de contratos —hay un cuello de botella por falta de personal y se ve en lo lentas que van las tramitaciones—, ahora habrá que esperar más tiempo para saber qué ocurre finalmente con la terraza del mercado, que según un informe del arquitecto municipal, era ilegal al haberse hecho sin que constara en el pliego de condiciones, algo que sorprendió en Urbanismo por la torpeza de la mercantil, ya que no son pocos los 'vigilantes' sobre todo lo relacionado con el expediente del mercado.

Un caso en el aire desde 2017

Sea como fuere, Aparcisa podía presentar un recurso de reposición al juzgado o al Ayuntamiento hasta el día 18 de marzo, fecha en la que se cumplía un mes desde que recibieron el requerimiento, y lo ha hecho al propio Consistorio. Ahora, con el recurso presentado por la empresa, después de que en febrero defendiera que podía ser peligroso para la estructura del inmueble entero desmantelar esta estructura, la Junta de Gobierno Local tendrá que ver si lo acepta o lo desestima. Previsiblemente será esto último ya que en la comparecencia pública semanal en la que se abordó este asunto se lanzó el ultimatum, por lo que una vez desestimado por el tripartito, Aparcisa podrá recurrir la decisión judicialmente. A partir de ahí, habrá que esperar a ver cuánto tardan los juzgados en emitir su veredicto al respecto. 

El mencionado informe de Urbanismo señalaba que “la ampliación de la solera realizada con posterioridad a la ejecución del Mercado Provisional (aproximadamente 20 metros cuadrados), se ejecutó de forma independiente a la estructura del edificio y en ningún caso su eliminación supone un riesgo para el mantenimiento de dicho edificio”. Algo que se estableció en diciembre de 2017, por lo que en febrero de 2018 se solicitó su demolición, pero no se hizo pública hasta octubre de ese mismo año, cuando se conoció que estaba en Contratación. El mismo día, se instó a la mercantil a que regularizara su situación, algo que se descartó desde el equipo de gobierno, pero tras las alegaciones de Aparcisa se volvieron a estirar los plazos, una tónica ha traído hasta aquí. Lo previsible es esperar que la Junta Local de Gobierno desestime el recurso de la empresa y que decida un juzgado. 


Noticias relacionadas

next