X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por pagos de 165.000 euros en cultura que no están claros

El PP de Elche denuncia pagos irregulares del  gobierno al haber reparos de Intervención

7/03/2019 - 

ELCHE. Tan sólo un par de semanas después de acusar al equipo de gobierno de no ser transparentes y de bloquear información a la oposición, el Partido Popular vuelve a la carga con un tema similar, esta vez centrándose más concretamente en unos posibles pagos irregulares realizados por el tripartito, ya que la Intervención de Ayuntamiento ha emitido tres reparos por pagos concernientes a Cultura bajo el nombre de 'servicios y montajes', por una cantidad de 165.000 euros. Es decir que Intervención ha hecho estas observaciones debido a que los pagos realizados tienen objeciones legales.

Una situación que viene de finales del año pasado, cuando saltó la polémica porque el equipo de gobierno había metido una modificación presupuestaria de 700.000 euros para aumentar las ayudas al IBI, aunque en el mismo pack entraban unos gastos de Cultura de 165.000 euros, algo que bloqueó la oposición al considerarlo una tapadera para aumentar otras partidas ajenas a la cuestión de las ayudas al recibo del IBI. Según el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, han pedido explicaciones más concretas sobre estos gastos de 'servicios y montajes' pero el gobierno no les ha facilitado los informes correspondientes, que deben presentarse como tarde en cinco días y fueron solicitados hace más de un mes.

Según explica Granero, las pesquisas hechas por su partido revelan que dentro de esos tres expedientes a los que se presentaron reparos por irregularidades en el pago, en uno de ellos había 22 facturas correspondientes a alquiler de sillas y mesas, con un importe de 40.000 euros. Ahora falta por ver si esa cifra está dentro de los 165.000 euros de 'servicios y montajes' que corresponden con los pagos que Cultura quiso meter en el pleno de octubre junto a la modificación presupuestaria para el Impuesto de Bienes Inmuebles. Aunque son posibilidades, todo puede apuntar a que por los títulos de las partidas, estos pagos se deban a deudas con empresas que prestaron esos determinados servicios quedando pendiente el abono monetario. En aquél entonces, la edil Patricia Macià, titular del área, no especificó más concretamente el caso, sólo que los pagos eran necesarios para motivos ordinarios relacionados con actividades culturales.

En cualquier caso, al haber falta de información, el partido de la oposición advierte que finalmente el pago fue aprobado por decreto, es decir mediante un mecanismo político en la Junta de Gobierno, puede que retirando el dinero de otras partidas de Cultura de las cuentas de 2018 que finalmente no se ejecutaron, como las referidas a equipamientos de museos, exposiciones, subvenciones, etc. Así pues, Granero indica que se plantean poner el caso en los servicios jurídicos del partido, ya que además de que por ley deberían recibir esta información en tiempo y forma dos meses después, tienen sus dudas sobre si ese dinero se pagó dentro o fuera de relaciones contractuales. De ahí podrían venir los reparos de Intervención.

Noticias relacionadas

next