AlicantePlaza

alcanza los doce concejales; entra vox, salen los localistas y podemos queda fuera

El rodillo socialista vuelve a Elche, Carlos González muy cerca de su propósito: gobernar en solitario

  • Ramón Abad, Alejandro Soler, Carlos González, Ana Arabid y Vicente Alberola celebran la victoria / FOTOS: PEPE OLIVARES

ELCHE. Ni en la mejor de las encuestas se esperaban los socialistas una mayoría tan holgada. Si bien contaban con mejorar los resultados, algo esperable teniendo en cuenta el momento de dulce que vive la marca y que si no hay ningún escándalo, el partido que gobierna tiene a salir reforzado, los doce concejales le dejan acariciando la mayoría absoluta. Tras el mantra repetido por Carlos González de querer gobernar en solitario, "con más autonomía y llegando a acuerdos desde fuera", hoy está más cerca que nunca de lograrlo. Pero para ello necesita el apoyo de Compromís, que con dos concejales, se antoja clave para bien un apoyo de investidura, que es lo que quisieran los socialistas, bien para entrar en el gobierno, que es lo que querrán en Compromís.

El PSOE arrasa y exigirá su ansiada autonomía

Con los resultados obtenidos, quedan a dos ediles de la mayoría absoluta, en 14 en Elche. A partir de este lunes se abre el tiempo de las negociaciones, y el socio prioritario, o al menos eso dice la teoría, es Compromís, de quien González estará, o estaría, mejor dicho, gustoso de desprenderse para gobernar, pues han sido varios los choques durante la legislatura. Un deseo que los de Mireia Mollà intentarán evitar: quieren entrar en el gobierno, como ya advirtió la edil, y que González no mire a Ciudadanos por el retrovisor. Mientras que el alcalde en funciones rehusó en la noche electoral hablar de pactos —aunque lo ha hecho insistentemente en la campaña con su voluntad solitaria—, Mollà ya marcaba territorio: "espero que el PSOE no tenga que esperar a que sus votantes se pongan en la puerta de su sede para gritar Con Rivera no". 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo