X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista. carlos gonzález, candidato del psoe a la alcaldía de elche

González: "Queremos formar un gobierno en solitario y alcanzar acuerdos desde la autonomía"

22/05/2019 - 

ELCHE. Las encuestas son favorables al PSOE ilicitano (la de Alicante Plaza les otorga hasta 10 concejalías; la de Prensa Ibérica hasta 11). Tanto, que está confiado en poder lograr un gobierno en solitario, en un ambiente de euforia relativa como la vivida en el pasado mitin del domingo junto a José Luis Ábalos. Sin embargo, extrapolando los resultados de las Generales, hay 13.000 votos más del bloque de derechas que del de izquierdas, por lo que la fragmentación del sufragio y los partidos localistas y minoritarios decantarán de una forma u otra el resultado del 26-M. De estas y otras cuestiones, como el balance de la legislatura, los proyectos que no se han arrancado, los que sí, o los impuestos, habla el candidato socialista Carlos González, que aspira a revalidar la alcaldía ilicitana.

- ¿Con qué perspectivas sale el PSOE en estas elecciones?

- Yo creo que el Partido Socialista atraviesa un buen momento como partido y marca general. Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, hemos salido reforzados de las Generales y Autonómicas, y afrontamos las Municipales con la fortaleza de la marca PSOE y el aval que representa nuestra gestión; el aval de haber gobernado la ciudad y haber puesto en marcha nuestras políticas y de haber sido capaces de liderar un gobierno serio, que ha generado estabilidad, confianza, que ha estado lejos de los escándalos, que ha normalizado la situación política de la ciudad, que ha gobernado con honradez… Vamos con ánimo, con fuerza, y con expectativas de ganar las elecciones y con la necesidad de movilizar al electorado.

- Hablando de esos buenos resultados, ¿son extrapolables para el 26 de mayo? Las elecciones locales se suelen mover en otro paradigma.

- Creo que hay dos circunstancias. Una la que estás diciendo, el ciudadano cuando se enfrenta a una urna seleccina el voto en función del a decisión que tiene que tomar, no toma la misma cuando va a votar a unas elecciones autonómicas o europeas, o que locales, y eso se ve en los resultados convocatoria tras convocatoria. Pero aparte hay otro factor para romper la idea de extrapolación, hay más actores políticos. Se presentan catorce partidos, por lo tanto digamos que el panorama es distinto y hacer una extrapolación creo que no reflejaría la realidad. Si bien es cierto que hay elementos comunes, como la fuerza del PSOE, el riesgo como en las Generales de que se pueda formar un tripartito de derechas, o de que la derecha moderada de siempre se junten con la ultraderecha y hagan lo que ellos han llamado una coalición de perdedores.

- También desaparece el voto útil al PSOE, que en este caso entiendo que al ser otras claves, no se puede jugar esa carta que se juega a nivel autonómico o nacional.

- Yo creo que los electores sí que tienen que ser conscientes de que en un escenario electoral en el que hay catorce formaciones políticas, para frenar a la derecha hay que saber cuál es el voto que hay que realizar. El único voto que frena a la derecha también en las municipales es el del PSOE, por lo tanto yo creo que hay un elemento común con las Generales, que tiene que llamar a la movilización y a la reflexión sobre el voto. No cualquier sufragio frena la amenaza de un tripartito de derechas y creo que ese factor va a estar presente junto con la necesidad de movilización. Las elecciones no están ganadas, hay que ganarlas y hay que ganar más que la derecha y la ultraderecha.

- Habéis hablado, sobre todo tú estas semanas, meses, de que te gustaría un gobierno con más autonomía. ¿Crees que es posible, os gustaría en el emjor de los casos, un gobierno en solitario?

- Los socialistas de Elche queremos gobernar en la próxima legislatura con más autonomía, con diálogo, entendiéndonos, alcanzando acuerdos, pero queremos formar un gobierno en solitario para llevar adelante nuestro programa electoral. E incorporar elementos, como este mandato, los más importantes a través del diálogo, de otras formaciones políticas.

- ¿Crees que va a haber reedición de tripartito? Aunque os gustaría un gobierno en solitario, parece que la aritmética va a ser difícil para ello.

Las elecciones no están ganadas, hay que ganarlas y hay que ganar más que la derecha y la ultraderecha. El voto que les frena es el PSOE

- El resultado electoral habrá que interpretarlo en función del que sea, hay una importante parte del electorado progresista, que quiere que la ciudad continúe avanzando, que quiere que haya un gobierno con autonomía, liderado por el PSOE, capaz de dialogar, alcanzar acuerdos, pero en solitario. Es la opción por la que estamos trabajando y actuaremos en función de lo que diga la mayoría.

- ¿Te gustaría no depender tanto de Compromís?

- Nos gustaría gobernar en solitario, con más autonomía, sacar adelante nuestros compromisos con los ciudadanos y hacerlo a través del diálogo y de los acuerdos con otras formaciones pero desde la autonomía de un gobierno en solitario.

- En el entorno de vuestros aliados se habla de una puerta abierta a un pacto con Ciudadanos. ¿Os plantearíais un gobierno con ellos?

- A mí la respuesta, no es que sea la técnica del disco rayado, pero es la misma. Queremos gobernar desde la autonomía que te da ser el primer partido de la ciudad y con una visión de progreso. Dialogando, alcanzando acuerdos.

- No os cerraríais a un gobierno con ellos.

- Insisto, gobierno autónomo, capaz de alcanzar acuerdos, de recoger las mejores propuestas. En definitiva, de incorporar lo bueno que puede haber en otras formaciones a nuestro trabajo del día a día. Yo no pongo cordones sanitarios, no cierro puertas pero sí digo lo que quiero. Son los ciudadanos los que indican con sus preferencias electorales los que muestran cuáles son los votos deseados, yo planteo lo que quiere el PSOE, y después actuaremos en consecuencia.

- ¿Qué condiciones habría para futuros acuerdos aunque sean desde fuera? Por ejemplo se habla del IBI, que es no de los caballos de batalla de la oposición, pero también partidos como Ciudadanos u otros que han estado en el tripartito de esta legislatura.

- Con los impuestos, nosotros hemos llevado a cabo una política de moderación fiscal que ha supuesto un ahorro para los ciudadanos y las empresas de 20 millones de euros. También lo que planteamos es que en los próximos cuatro años hay que seguir por la senda de la moderación fiscal pero no nos creemos los que prometen rebajas masivas de impuestos. Rebaja masiva de impuestos es igual a engaño masivo a los ciudadanos.

- Esa moderación salarial por ejemplo, ¿pasaría por una pequeña rebaja del IBI, que es el impuesto con el que más se ha incidido este tiempo?

- Hemos congelado los impuestos durante cuatro años, y la moderación fiscal que nosotros queremos comprometernos representa actualizar los impuestos y las tasas al incremento que experimenten los precios. Por una razón. Todos los costes que tiene el Ayuntamiento son crecientes. Los costes de personal crecen todos los años, todos los contratos se revisan al IPC todos los años. Todos los acuerdos que el Ayuntamiento tiene estables se revisan al IPC todos los años, por lo tanto cada ejercicio presupuestario, tus gastos crecen lo que crece el IPC y tienes que hacer lo mismo con los ingresos, porque si no se produce un desfase, déficit y luego deuda. La sostenibilidad financiera del Ayuntamiento pasa por una política fiscal moderada que no suba los impuestos como hacía el PP, que subía el IBI un 16%, el agua un 20% y el autobús un 25%, no pasa por eso. Pasa por actualizar tasas e impuestos al IPC. Eso es lo que es, y no es lo contrario.

Yo he defendido eso esta legislatura. No hemos tenido presupuestos porque hemos sido responsables y consecuentes y coherentes, si no lo hubiéramos sido, habría presupuestos, pero con menos ingresos. Con menos ingresos, costes crecientes. Y no quiero ser redundante, vamos a sacar el nuevo contrato de la basura. Todo el mundo quiere un mejor servicio, en limpieza y recogida de basura. ¿Cuánto va a costar más uno, dos, tres cuatro, cinco millones más? Serán varios millones más. Lo mismo con el contrato de transporte a las pedanías, costará más. ¿Cómo podemos tener más gastos, porque prestamos gastos de mayor calidad, y reducir los ingresos? ¿Cómo se mantiene esa ecuación? Es insostenible. Quien lo dice engaña a los ciudadanos y nosotros tenemos un planteamiento serio, por eso no tenemos presupuesto. Yo era consciente de que en 2020 habrá que meter los cotes que representen nuevos contratos además de los costes creciente.

En los próximos cuatro años hay que seguir por la senda de la moderación fiscal pero no nos creemos los que prometen rebajas masivas, eso es igual a engaño masivo a los ciudadanos

En el pleno de esta mañana, se habla de un agujero en personal. En realidad lo que hay es un desfase entre el presupuesto del año pasado y qué pasa, que el Gobierno ha dicho que a los funcionarios se les sube el salario un 2,32%. Lo multiplicas por 71 millones de euros que es la nómina municipal, y te sale que tienes que pagar tres millones más de euros. Eso es así. Es inviable más gastos y menos ingresos. Quienes dicen lo contrario mienten.

- Cambiando de prisma, como candidato, ¿cómo está siendo el trabajo con tu candidatura? Al final sólo entró Ana Arabid de tu círculo de confianza para la lista.

- Soy militante de un partido profundamente democrático. Una vez ha finalizado el proceso de listas, esta es mi lista, es una lista compuesta por compañeros que conocen bien la ciudad, que tienen talento, ilusión y ganas de ganar y gobernar para mejorar al ciudad. Tengo la mejor candidatura posible.

- Por otra parte, hablando del asunto funcionarial, ¿no es casualdiad, como ya se ha denunciado, que llegue el pliego del IES nº11, la subida salarial a la policía, ahora a final de legislatura, en plena campaña?

- A ver, el paso de los oficiales, vamos a pasar a una veintena del grupo C al grupo B, porque lo dice la ley. Lo habíamos incorporado, eso estaba contemplado en el presupuesto que la oposición bloqueó en diciembre de 2018. Estaba ahí y lo estamos cumpliendo porque los agentes de la policía local y sus sindicatos vinieron a este despacho a pedirme que lo hiciéramos antes de las elecciones. Entendí que había que atender esa petición y lo hemos cumplido. Sobre el nº11, llevamos mucho trabajando para que sea una realidad, ha estado diez años de gobiernos del PP en los cajones. Ha habido que actualizarlo a toda la normativa que ha cambiado y transformar el proyecto. Es cierto que ha llegado a final de legislatura el inicio del proceso de contratación, bienvenido sea. Qué se nos puede censurar, ¿que llega en elecciones? Yo hubiera querido que hubiera llegado que llegara un año antes, pero soy consciente de que la Generalitat y la Conselleria de Educación está gestionando 700 millones de euros en el Plan Edificant. El nº11 es muy importante peor también tienen otras actuaciones.

- Un Edificant que salvo este proyecto ahora y Garrofers ya en tramitación, no ha tenido aún impacto en esta legislatura.

- Es cierto que esta legislatura ha sido la de la tramitación administrativa y política del Edificant, y la próxima será la de la ejecución material de las obras. ¿Por qué? Porque el Edificant llega en 2017, cuando Ximo Puig consigue un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 700 millones de euros. Es cierto que esta recta final ha servido para darle forma política y administrativa y 2020 y 2021 serán los años de la ejecución material. Pero vamos a resolver las necesidades de infraestructuras que el PP nos dejó como herencia envenenada.

- Después de haber hablado de vuestro balance positivo de la legislatura, ¿dónde crees que ha fallado el equipo de gobierno?

- Soy autocrítico. Creo que un gobierno siempre tiene que analizar su trabajo y hacerlo desde la reflexión autocrítica. Pero también cuando uno está en este periodo, ese trabajo se lo tiene que dejar a la oposición. Sé que nosotros tenemos objetivos que nos hubiera gustado conseguir antes, por ejemplo el Plan Edificant. Aun así, entiendo que hemos conseguido el gran objetivo de encauzar todas las necesidades educativas. Me hubiera gustado que nuestros esfuerzos para que la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Fundación CAM hubieran cristalizado y pudiéramos hablar de que la UMH tuviera su sede en el centro histórico. Ir más rápido en otras cuestiones, que el Gobierno en la etapa Rajoy en los tres años que coincidimos se hubiera tomado en serio y hubiera cumplido los compromisos adquiridos con la ciudad. Nos ha mentido con el AVE, nos ha mentido con la circunvalación sur. Ha defraudado las expectativas. Todas esas cosas forman parte de los sinsabores. Del debe con el que me voy. Algunas cosas son propias, otras vienen de terceros.

- Sobre esas cuestiones que se han atragantado esta legislatura, Mercado Central, peatonalización... ¿Te hubiera gustado, mirando hacia atrás, actuar de forma diferente para la gestión viendo cómo están estos dos temas? ¿Que se podría haber hecho mejor?

-El mercado es un asunto extraordinariamente complejo en el que la primera decisión que tomamos, que era favorecer el cumplimiento del contrato, era la decisión más acertada, si bien es cierto que en el momento en que irrumpe Icomos con un informe meridianamente claro, establece que la construcción del aparcamiento es incompatible con los valores que consiguieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, nosotros hemos tenido que cambiar la posición. Entre aparcamiento subterráneo y Misteri siempre vamos a defender lo que el Misteri y su declaración representa. Hemos tomado las decisiones más pertinentes en el momento adecuado y el mercado nunca ha estado paralizado.

Tenemos el aval de haber gobernado la ciudad y haber puesto en marcha nuestras políticas y de haber sido capaces de liderar un gobierno serio, que ha generado estabilidad, lejos de los escándalos


- No, pero sobre la solución, que en vuestro caso queríais rescindir y finiquitar el proyecto, no ha habido pasos claros hasta ahora para intentar paralizar el proyecto.

- Nosotros lo que hemos hecho ha sido favorecer el normal desarrollo del contrato. Seguridad jurídica y favorecer que el contrato se fuera cumpliendo. Lo primero, las excavaciones arqueológicas que se han hecho. Están terminadas desde hace quince días. Hemos actuado correctamente hasta que, insisto, interviene Icomos planteando que corremos el riesgo de perder el Patrimonio del a Humanidad. Ahí es cuando el PSOE planteamos la inviabilidad del proyecto. Pero es una cuestión sobrevenida. Nadie sabía en 2015 que Icomos iba a decir eso, hasta que en junio de 2018 llega el primer escrito. Hemos actuado en función del interés general, y ahora lo que prima en este momento es el Misteri sobre el aparcamiento subterráneo.

- Para ir acabando, has hablado de los compromisos o no cumplimientos del Gobierno Central, pero también en relación con las Consellerias, hay proyectos que no han avanzado como el Hort del Gat, Riegos El Progreso en un contencioso con Generalitat, el edificio de Correos, los 43 millones de la deuda… ¿Se podría haber hecho más o exigido más, siendo de los mismos colores que el gobierno municipal?

- El Gobierno de la Generalitat que preside Ximo Puig, ha sido el que más ha invertido en Elche en la democracia. En este momento hay más de 130 millones comprometidos en inversiones. Unas están en un grado de ejecución, y otras en un grado mayor o menor, pero todos comprometidos. Como el Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado en Correos, se está adquiriendo el inmueble, está comprometido el Hort del Gat, se está realizando la carretera de Santa Pola, se está realizando la rehabilitación integral del Hospital General, se está realizando el proyecto del segundo centro de Altabix, hay un compromiso firme del president de la Generalitat de alcanzar un acuerdo para pagar con inversión el coste de los terrenos de la UMH. Y tengo que decir que el gobierno que yo dirijo, es el que más recursos ha conseguido de la administración autonómica. Por esa vía, de la inversión y las transferencias. Nosotros hemos conseguido cuatro veces más recursos en materia de transferencias que el anterior gobierno del PP. Consecuencia, lo diré en primera persona, de mi determinación como alcalde. He cumplido con la función que se exige como alcalde de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.

- Para acabar, como candidato del PSOE, ¿con qué medidas estrella te quedarías de las que planteáis para esta la legislatura entrante?

- Tenemos muchos proyectos en marcha, y la continuación es prioritaria. La capitalidad verde europea, el Parque Empresarial, el Campus Tencológico, el Centro de Diseño y Moda del Calzado… Incorporo elementos nuevos, la ampliación del parque agroalimentario, la inversión de diez millones de euros en un plan específico de rehabilitación de vivienda, el auditorio de congresos en Carrús, la urbanización del entorno de IFA, convertir el Polígono de Altbaix en una gran área de Servicios, 400 viviendas en San Antón… Tenemos proyectos que continuar con la Estrategia Edusi, el Edificant… Multitud de proyectos que están a la hora de cristalizar y que van a transformar la fisonomía de la ciudad y van a atraer oportunidades y empleo de calidad a la ciudad.

- Por apuntar, has mencionado los Edusi, ¿llegarán a tiempo? A este paso, parece que no evolucionen aunque es un trámite complejo. Por el momento sólo se ha avanzado en la administración electrónica y el alumbrado eficiente.

- Estoy convencido que vamos a ejecutarlos al 100%. Otra cosa se que la Estrategia Dusi, es de una gestión compleja como todo lo que tiene que ver con la Unión Europea. Será un elemento modernizador de Palmerales, San Antón y Carrús, que son los principales espacios a los que está dirigido.

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next