X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con mireia mollà, alcaldable de compromís en elche

"Compromís va a ser determinante en el futuro gobierno de Elche, ha sido responsable y transparente"

18/05/2019 - 

ELCHE. Es una de las interrogantes dentro del abierto escenario que se presenta en la ciudad el próximo 26 de mayo: cuántos concejales podrá sacar Compromís. Si bien logró una potente irrupción en 2015 con cuatro ediles, el panorama es ahora más dudoso, ya que hay más competición en el seno de la izquierda local. Su resultado se antoja clave para que se pueda reeditar un tripartito progresista, ya que para que el PSOE pueda revalidar su alcaldía, dependerá en gran medida de los resultados de sus potenciales socios, y la lógica dice que formación que en Elche lidera Mireia Mollà es la prioritaria. De este y otros asuntos, como sus perspectivas, el balance de su gestión y sus propuestas nuevas, habla con Alicante Plaza

- ¿Cuáles son las perspectivas de Compromís en comparación con los cuatro concejales de 2015?

- Creo que va a ser determinante en el futuro gobierno municipal, ha sido responsable y transparente y un gobierno que ha tenido una mirada corta en lo urgente y larga en los proyectos estratégicos de la ciudad, al menos en la definición de los mismos. Para que todas las decisiones que se tomen en la próxima legislatura tengan una coherencia y un sentido.

- ¿Hay inquietud por la bajada de votos que hubo en la ciudad en las autonómicas?

- Compromís demostramos que éramos la fuerza útil para los gobiernos progresistas. De hecho, que no haya un Compromís en Andalucía ha hecho que la derecha gobierne, ahí están Psoe y Podemos pero les ha faltado un pilar fundamental que aquí en la Comunidad Valenciana ha hecho posible que el trifachito no gobierne. Hemos sido el elemento diferenciador y creo que eso precisamente es lo que va a pasar aquí en el Ayuntamiento. Que marcaremos la diferencia para poder tener un gobierno progresista que piense en el bien común.

- ¿Crees entonces que no se pueden extrapolar los resultados del 28A al 26M?

- No porque además están en contextos muy históricos. El hecho de adelantar las elecciones autonómicas y separarlas de las municipales para juntarlas con las Generales es obvio que condicionó los votos. Y aun así Compromís obtuvimos unos resultados para poder seguir gobernando magníficos. En 2015 y ahora. En las municipales también hay que ver cómo se reacciona sin las autonómicas. Espero que la gente se crea su importancia. El Ayuntamiento puede decidir mucho e influir en las personas. Tienen el suficiente valor para que haya movilización.

- ¿Os preocupa o creéis que os puede afectar la irrupción sobre todo de Podemos o la aparición de Elx en Peu? 

- No porque Podemos ya estaba en las autonómicas y municipales en 2015 y se vio que había espacio para las formaciones progresistas y por tanto no creo que ahora tenga que ser una distorsión. Al contrario, para hacer de Elx una ciudad del cambio, que tenga sentido y coherencia con las políticas también de la Generalitat, lógicamente será bienvenido. Para impedir que la derecha recupere Elche, además en el abrazo de la extrema derecha; me parece una buena noticia.

- ¿En qué marca la diferencia Compromís con ese lema?

- Además de lo comentado de Andalucía, somos una fuerza muy transversal, interpelamos a la ciudadanía desde una visión con rostro humano, donde el elemento social es importante. Y la relación con el municipio, que la relación sea verde, cómoda, hemos sabido potenciar Elche de forma realista, como el proyecto de 2030, con la capital verde que sólo ha sido Vitoria en España, ser el referente del sur. Compromís es esa fuerza que tiene esas diferentes visiones.

- ¿Crees que se va a poder reeditar este u otro tripartito?

- Se va a poder reeditar un gobierno progresista. No sé la aritmética del mismo o la pluralidad. A pesar de que Carlos González está apelando a la soledad de un gobierno socialista, eso no es un balance realista de lo que va a pasar. Va a haber pluralidad y en ella Compromís va a sumar para esa alianza progresista que respete la diversidad de la gente. En este contexto de ruptura del bipartidismo se nos está diciendo que hay que entenderse desde la diversidad.

- Es posible que los partidos pequeños vayan a ser claves. ¿Habéis hablado con el Partido de Elche en el caso de que fueran decisivos para un nuevo tripartito? 

Con las autonómica ya se vio que había espacio para las formaciones progresistas y por tanto no creo que ahora tenga que ser una distorsión la entrada de podemos


- En este caso, los socios de gobierno hemos sabido gobernar y hemos gobernado bien. Yo por ejemplo en el caso del Partido de Elche tengo menos dudas que un PSOE que le gusta tontear con la posibilidad de gobernar con Ciudadanos y no acaban de ser lo suficientemente aclaratorios. Espero que no esté en sus planos poder intentar sumar con Cs, pero en Alicante, ciudad vecina, están habiendo declaraciones a ese respecto. Jugarán mejor con nosotros los partidos locales, IxE, Partido de Elche... buenos gobiernos no van a pasar de la mano del PP y sobre todo del abrazo de Vox.  

- ¿Crees que el Partido de Elche estaría dispuesto a pactar con vosotros antes que el propio PSOE?

- No es que esté dispuesto más que el PSOE, pero muy probablemente no juega a esconder las cartas. Si le preguntas a Pareja dirá que hay que esperar al resultado y que ellos contarán con hacer Elche mejor. Reeditar un gobierno en el que estén podría ser su respuesta quizá, lo que no tengo tan claro es la respuesta si se le pregunta a Carlos González que vayan a formar ese gobierno con Compromís. Está diciendo que quieren gobernar solos, cuando se dice tanto en un contexto de pluralidad política...

- La lógica dice que no, pero ¿habrá algún tipo de condición para reeditar ese gobierno progresista?

- Sí que hay. Nosotros decimos que primero es el qué, luego el cómo y luego el quién. El qué sí que son condiciones. No todo vale. No quiere decir que vaya a imposibilitarlo. Pero vamos a saber entendernos como lo hicimos en unos resultados difíciles como los de 2015. Reeditar una línea en la que todos estuviéramos cómodos, que no hubiera líneas rojas que evitaran el objetivo de quitar al PP. No veo por qué no podría ser ahora, como está ahora el Botànic II. Por tanto, el qué, hoja de ruta, dibujar las decisiones de la legislatura; el cómo, que es la configuración de cómo tiene que ser ese gobierno y que se respeten las partes; y el quién, que son los concejales. Debe ser lo último, incluso la alcaldía. El PSOE peca mucho de esto: “antes de que me siente contigo tienes que reconocer que el presidente de la Generalitat es Ximo Puig, el alcalde, Carlos González”. Si yo soy la fuerza más votada, yo no diré antes de sentarme contigo, el qué, que me reconozcas como alcaldesa.

- ¿Qué valoración haces de la legislatura, qué se ha hecho mal y qué ejes planteáis para el próximo?

- Ha habido retos importantes, que la resolución de los mismos no era de una legislatura. Por ejemplo el cambio de movilidad. Ha habido un salto de calidad de 2015 a 2019 y no es un tema resuelto 100% (carril bici, línea circular, buses híbridos…), la licitación que saldrá para transporte a las pedanías. Para la próxima legislatura movilidad es imprescindible. Debemos ser valientes en vivienda, tenemos 21.000 que no tienen ascensor, de los años 50 y 60 que excluyen a mucha gente por ser mayor o tener alguna discapacidad de tener una vida más digna. Y cuánta vivienda no hace falta para gente joven con esos precios. Queremos aflorar solares públicos y privados, a solares que llevan décadas sin tener un desarrollo.

- Se han atragantado ahí varios aspectos como el carril bici con los ciclistas, en medio ambiente con el plan de residuos con ecologistas que se han sentido decepcionados con vuestra formación... ¿Qué valoración hacéis de estas partes más negativas?

- Yo sé que cuando están pasando grandes revoluciones en otros sitios, por ejemplo la movilidad en Valencia, uno tiene que pensar desde qué punto de partida sale. Aquí hay una gran apuesta, pero no podemos ser de la noche a la mañana como ellos por la inversión ni la estructura que tenemos. No podemos dar esos pasos agigantados. Otra cosa importante es que esté en la agenda e ir invirtiendo. Peatón, bus, bici para nosotros es el eje de movilidad.

Carlos González está apelando a la soledad de un gobierno socialista, eso no es un balance realista de lo que va a pasar

El tema de los residuos es complejo, ha habido un caos en la gestión a nivel autonómico. El PP estiró la contrata innecesariamente hasta el máximo legal, que se ha notado en limpieza y gestión. Hemos estado esta legislatura donde quisiéramos haber hablado de limpieza y gestión de residuos con mucha más capacidad de decidir, no lo hemos podido hacer por esa sujeción. Hemos diseñado un pliego que ya es un antes y un después, como la introducción del contenedor de materia orgánica.

- Respecto al Mercado Central, uno de los temas candentes, vosotros habéis dicho que no queríais el proyecto, pero ¿se ha hecho lo suficiente en vuestro caso para intentar echar para atrás el proyecto? La Conselleria de Cultura también es de Compromís...

- Se confunde cuando se piensa que podría tumbar el proyecto. Hay unas fases de catas y excavaciones, no tiene que decir nada del contrato, tiene que decir si hay afección o no y evaluar las catas. Pero también ha tocado la puerta para hablar de la protección del refugio, que es singular. Ahí está la responsabilidad del gobierno, en este caso del PSOE, de no haberlo resuelto en tiempo y forma y creer que la política de hechos consumados acabaría llevando adelante el proyecto o rescindiéndolo sin mojarse. Compromís ha pedido determinación desde el minuto uno. Y a partir de ahí aflorar todos el patrimonio que hay alrededor. Si hubiéramos tenido más fuerza…

- Por último, qué medidas estrella propondréis para el gobierno de entrar? ¿Qué pasa con los Edusi? Parece que se han quedado estancados

- Para los Edusi había fases. Nos lo conceden, se define la concepción del proyecto, y hay que darle al Ministerio más concreción para que luego autoricen el proyecto. En esa fase estamos, hay que ir ejecutando lo que nos han aprobado. Propuestas concretas: el centro de las Clarisas, cogestión con la UMH para que tenga presencia en el centro. Centro sociosanitario para entidades vinculados a la discapacidad o la salud mental que están en espacios que no reúnen los requisitos que precisan. Auditorio-centro de congresos en J'hayton. En movilidad la línea U con mejores intercambiadores, la ampliación del Parque Empresarial con el Campus Tecnológico y ser referente del Distrito Digital, doblas los presupuestos participativos, regidor 28 con aplicación informática y tener mejor contacto con la gente… Y abordar el tema de la precariedad, abrir nuevos yacimientos de empleo en el calzado con el diseño y economía verde.

Noticias relacionadas

next
x