X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con eduardo garcía-ontiveros, alcaldable de cs en elche

"Nosotros no pondremos líneas rojas, las pondrán quienes no estén con la hoja de ruta de Cs"

16/05/2019 - 

ELCHE. Cuando todo el mundo pronosticaba que la candidata a la alcaldía por Ciudadanos en Elche tras la salida de David Caballero a Contigo iba a ser Eva Crisol, saltó la sorpresa a escasos dos meses de las elecciones: sería Eduardo García-Ontiveros, el responsable de Cs en las empresas públicas municipales como Pimesa o Aigües d'Elx. Una vez superado el convulso proceso, García-Ontiveros está inmerso en un proceso, o más bien reto, de darse a conocer a la sociedad, demostrando que su apuesta para liderar la candidatura naranja al Ayuntamiento, ahora siendo segunda fuerza municipal según los resultados de las Generales, fue una apuesta segura. 

Desde el seno del partido creen que el proceso no hará mella en sus resultados, y con el viento a favor que les sopla a nivel nacional, con un avance importante justo cuando parecía que podían quedar en un terreno complicado, confían en poder obtener un resultado que les haga ser determinantes en la futura corporación. De momento, esa es la carta que están jugando de este renovado proyecto de Cs, menos personalista como define el propio García-Ontiveros, y con un perfil más profesional. De estas y otras cuestiones electorales habla con él Alicante Plaza.

- ¿Cómo afronta Ciudadanos estas elecciones y con qué expectativas?

Después de las Elecciones Generales nos hemos convertido en la segunda fuerza política de la ciudad y las afrontamos con la misma fuerza que las nacionales y con un poquito más debido a los resultados. Estamos haciendo una campaña muy limpia, muy directa, con cosas claras y directas y con cosas muy realizables.

¿Crees que son extrapolables los resultados a las locales, donde siempre suele cambiar el paradigma?

Cambia un poco, tienes razón, pero la circunstancia concreta de estas elecciones es que están muy cerca de las nacionales. Puede afectar a lo mejor un poco al número de votos, pero creo que por la proximidad, afectará en menor medida que si fuera dentro de un año o unos meses.

Hablando de cosas que pueden afectar a vuestro resultado, ¿puede hacer mella la escisión de Contigo?

Mi respuesta es siempre la misma, no creo que afecte. La gente que estaba se fue, se han ido un puñado un partido en 24 horas y sinceramente no creo que afecte. Ciudadanos es mucho más que las personas que se han ido, tiene un proyecto mucho más grande.

Te eligieron dos meses antes de las elecciones. ¿Esperabas que contaran contigo como candidato? ¿Cómo está siendo la acogida a priori de una cara tan poco conocida dentro del ámbito social?

Yo sí sabía que iban a contar conmigo para la lista municipal. Eva y yo nos enteramos 15-20 días antes porque nos llamaron. Nos explicaron la situación y ofrecieron la posibilidad. Ella y yo lo decidimos… Fue muy rápida la decisión, tampoco le dimos muchas vueltas. Yo creo que el partido ha acertado de lleno. Por eso te digo que me esperaba algo, porque iba a ir en las listas.

¿Y cómo está siendo esa acogida?

Muy cómodos. Mucho más que antes. El equipo está más cohesionado, el equipo es más profesional, el proyecto fluye más. Hay menos obstáculos. Lo afrontamos con muchos ganas. El equipo que forma ahora Cs está mucho más cohesionado y profesionalizado.

¿Qué otras diferencias hay entre el Cs de David Caballero y el de Eduardo García-Ontiveros?

La única diferencia es que ahora estoy yo y antes estaba él, como te repito, Ciudadanos está por encima y es más importante que las personas que lo forman. Es ahora un proyecto mucho menos personalista. Es más coral, de equipo, de proyecto.

Es obvio que Cs va a ser un partido importante en la nueva corporación. A nivel de pactos, ¿hay líneas rojas, pactaríais con cualquiera?

Tenemos una cosa muy clara, nuestra hoja de ruta. El programa electoral. Primero veremos el resultado electoral y después pondremos la hoja de ruta. Quien quiera estar dentro de ella, lo podrá estar. Pero nosotros tenemos puntos que son incompatibles que son incompatibles con algunos grupos políticos. Pero tendrán que decidir ellos, no nosotros. Cs sale a ganar, va en ascenso a nivel nacional y creo que lo va a seguir a nivel municipal. Nos dará más fuerza.

Si dan los números, ¿pactaríais con PSOE? ¿Vox?

Si el PSOE quiere estar en esa hoja de ruta y está cómodo con nuestras propuestas, nosotros no seremos quien obstaculice. Tanto PSOE como otra fuerza, Compromís, Partido de Elche, PP, IxE, Vox o quien sea. Las líneas rojas no las pondremos nosotros, las pondrán ellos. Pondremos nuestra hoja de ruta y estoy seguro que a algunos no les encajará. La política es así.

Has hablado bastante esta campaña de ese perfil profesional, dirigido a uno liberal. ¿Qué se puede encontrar en la candidatura?

Está plagada, como tú dices de profesiones liberales. Arquitectos, farmacéuticos, médicos, periodistas, historiadores, empresarios… Perfil muy enfocado a lo que defiende Cs, itnentar meter en el mundo político y municipal perfiles profesionales para que haya una unión entre lo público y lo privado, para que se ambos aspectos se ayuden entre ellos. Por eso digo que habrá gente que esto no le guste porque lo llevan en su ADN.

¿Cuáles son los principales ejes del programa?  

Una reactivación económica del municipio, como he dicho. Recuperar confianza en el sector público-privado, convertirlo en un aliado para los empresarios que vienen al municipio. Lo que no puede ser es que sea un obstáculo para inversores. Elche tiene que ser atractivo para que pymes e inversores quieran desarrollar su proyecto aquí. Otro punto clave es el turismo y la cultura. Están íntimamente relacionados. Vamos a tener que relanzar la imagen de Elche porque no se ha hecho esta legislatura. Más a nivel externo. Tenemos que vertebrar el turismo de playa, museístico, congresual, cultural y sobre todo turismo cultural íbero. Intentaremos que se reactive la economía, eso reactivará el empleo.

¿Qué valoración hace del tripartito y su gestión?

Ha desoído o gobernado de espaldas al ciudadano. El tripartito, o PSOE y Compromís se han dedicado a generar problemas donde no los había. Por ejemplo, el Mercado Central, otro, Riegos el Progreso, el Hotel de Arenales… LO que no puede hacer el Ayuntamiento es enfadar mes tras mes a algún colectivo. Tiene que mirar por el bien común. Entendemos que tenemos que remar todos juntos. Vamos a sentarnos en la nave que es el Ayuntamietno y vamos a sacar proyectos. Si son buenos para Elche, Ciudadanos estará allí. Pero no poniendo parches sin llegar a ningún tipo de consenso con la sociedad civil.

Me llama a la atención lo que has ido comentando del Mercado Central, antes Cs estaba cerrado en banda por hipotéticas indemnizaciones y ahora dejas la puerta abierta a otras opciones...

Sí, lo que hay que saber ahora es cómo está el proyecto. Si recuerdas, hace unos días el alcalde dijo que había empezado los trámites de disolución con Aparcisa. Aparcisa dijo luego que eso era mentira. Y luego está el PP diciendo que si él llega al gobierno, si los informes arqueológicos lo permiten, saldrá adelante. Hay tres situaciones que a día de hoy no sabemos cómo está. Vamos a verlo y luego habrá que decidir. No se puede hablar a la ligera. Si el alcalde tiene claro que se puede disolver… hay que ser valiente, yo me dedico a estas cosas. Hay que tenerlo muy bien atado porque la indemnización puede ser estratosférica, como Nuevos Riegos el Progreso, ya judicializado en el TSJ de Valencia. Igual llega otra sorpresa.

Sobre la paralización del centro, un hilo conductor entre las diferentes formaciones, ¿hasta qué punto se puede hablar o se habla a la ligera de la situación?

Simplemente tienes que salir a pasear. Mira alrededor del Mercado Central, la Corredora… se van cerrando locales, negocios… todas las grandes marcas excepto una se han ido al extrarradio, al centro comercial porque les conviene. Los centros de las ciudades son su corazón y no es descabellado decirlo. Está como ejemplo el centro de Cartagena, es un vivero de sitios para comer, cenar, ocio y paseo. Y allí metes una palo y te sale un romano o un cartaginés. Independientemente del color del gobierno, no ha paralizado. Lo han exportado.

- ¿Y sobre la peatonaliación?

Hay que consensuar, no se puede cambiar una calle por aquí y abrirla al tráfico por allá. Hay que sentarse y ver el plan de tráfico, pero no sólo del centro, de toda la ciudad. Y si hay que reorganizar el tráfico de la ciudad se hace. Pero empecemos poco a poco, no por el tejado. Lo hacen para ponerse medallas porque faltaba año y medio y había que hacer algo, como la licitación ahora del instituto.

Sobre el IBI, ¿también estáis por la rebaja como el resto de la oposición?

Apostamos por una segunda como se hizo al principio de legislatura. Se podía hacer y el tripartito no quiso. Hay gente que paga mucho IBI en esta ciudad, en las pedanías: casas grandes y más terrenos. Eso no puede ser y el Ayuntamiento puede hacerlo. Es el mayor ingreso que tiene el Consistorio, pero su mayor activo son los ciudadanos, y no puedes mantener esa presión fiscal siempre, al final se cansan. Soltar y recoger el sedal.

¿Qué medidas estrella tenéis para esta nueva etapa?

La ampliación del Centro de Congresos…

¿Hay demanda para congresos así?

Hay demanda porque no hay sitio. Si no hay sitio siempre hay demanda. Elche puede atraer más congresos como FACO. Y si viene este, pueden venir otros de carácter nacional o internacional. No puede ser que nos estemos peleando por el auditorio, habría que preguntar en Carrús si les hace falta eso u otra cosa, como un centro social multifuncional. El auditorio no estará abierto todos los días. También hemos lanzado la idea de la escuela de hostelería con restaurante en donde el restaurante del Parque Municipal. Lo que hay en Carrús son centros donde se imparten formaciones. Esto sería una escuela que el fin de semana podría tener actividades d restauración, ocio o cultura. Se reactivará todo el barrio. También la agencia para ahorrar trámites burocráticos a las empresas y que tengan hilo directo con el Ayuntamiento y sean más eficientes.

Noticias relacionadas

next