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a 10 y 5 años vista; la electrificación se acompañará de doble vía

Conectar el aeropuerto con el Cercanías costará sobre 350 millones; electrificar el tramo Alicante-Elche, 47

  •   Llegada del primer AVE desde Madrid a Elche. Foto: RAFA MOLINA 

ELCHE. Es una de las reivindicaciones comunes que se llevan escuchando años tanto desde la política como desde la sociedad civil y entidades de Alicante, Elche y resto de provincia: la conexión de la red de Cercanías con el aeropuerto. Un proyecto plagado de promesas y compromisos que ha ido pasando de largo de PGE en PGE. El pasado año, y de cara a los nuevos presupuestos, en los que se arrancaron del Estado 300 millones para infraestructuras de toda la comunidad, el Consell intenta que el Ministerio de Transportes, el Mitma, priorice algunas infraestructuras clave. Una de ellas es la ansiada conexión del ferrocarril con El Altet, y que la conselleria de Política Territorial asume como objetivo en borrador final del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Alicante-Elche (PMoMe). Una enorme intervención que se calcula en 350 millones de euros, y también la electrificación de la conexión entre la estación de Alta Velocidad de Matola con Alicante, calculada en 47 millones.

La inclusión de sendos proyectos en el plan, que depende de Renfe y Adif, lo fija como objetivos prioritarios para la provincia, aunque evidentemente no garantiza su ejecución a corto plazo al depender del Mitma. De hecho, las propuestas para la denominada 'Variante Torrellanohan pasado de largo en los últimos presupuestos generales, a pesar de la inclusión de las enmiendas conseguidas por Compromís, que suponían el compromiso —ya incumplido— de la conexión simultánea desde Elche y Alicante con 65 millones hasta 2024 con importantes anualidades. Precisamente este mismo mes, a raíz de una pregunta de un senador del partido, Carles Mulet, trascendía que Adif ha iniciado este año la redacción del pliego para para licitar la Fase I por 500.000 euros. El pasado años el propio Puig trasladaba algunas de estas actuaciones prioritarias a la ministra Raquel Sánchez, tras años de predicación en el desierto a la espera de mejora de unas infraestructuras cada vez más desfasadas que suponen tanto la pérdida de pasajeros como de impacto económico.

Implantación a una década vista que depende de Renfe y Adif

El calendario de implantación es de hasta una década, teniendo solo en cuenta que se ha empezado a elaborar el pliego para la redacción del proyecto. Después vendrán las licitaciones para las obras, la propia ejecución de las mismas... un proceso administrativo de muy largo recorrido teniendo en cuenta ejecuciones, exposiciones públicas, informes sectoriales o posibles alegaciones, entre otros. Como indica el plan, a la red de Cercanías Alicante-Elche (Línea C-1) le falta intermodalidad, tiene bajas frecuencias y retrasos constantes, obsolescencia del material móvil y de la infraestructura y los elevados tiempos de recorrido, entre otras cuestiones. Además, el CIVIS, servicio que reduce el recorrido entre las dos ciudades en 5-8 minutos, no pasa por Torrellano ni Crevillent. La realización de esta variante evitará la inversión de marcha en el apeadero de San Gabriel y redundará en una reducción del tiempo de recorrido.

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