AlicantePlaza

análisis ap

Coaliciones, escisiones y partidos de nuevo cuño: un arcoíris político deja muy abierto el 26-M en Elche

  • Pleno de Elche / PEPE OLIVARES

ELCHE. El pasado martes tenía lugar el primer debate relativamente plural, porque así lo quisieron quienes declinaron la invitación —y que en ocasiones pareció más un show por culpa del público— con los alcaldables de mayo. Un acto organizado por Elche Piensa y en el que sólo acudieron el candidato popular Pablo Ruz, el socialista Carlos González y Mireia Mollà por Compromís. Sin embargo, es un debate que estará lejos, muy lejos, de toda la realidad política que se presentará a los comicios de mayo. Un auténtico arcoíris electoral, más diverso que nunca, en el que habrá bastantes más partidos que los de costumbre donde elegir, entre coaliciones, escisiones y nuevas formaciones... hasta el momento. Muchas de ellas no obtendrán representación, pero serán claves en tanto que pueden restar votos para que otros consigan concejalías. 

La sobreoferta en la derecha

Si tradicionalmente ha sido la izquierda la que se ha caracterizado por presentar más partidos, fragmentando su voto y amagando con alianzas y confluencias para acabar muchas veces en el "juntos pero no revueltos", en los últimos años, y sobre todo los últimos tiempos —tan últimos como la pasada semana—, han cambiado las tornas. Al Partido Popular, actual líder de la oposición, hay que sumarle Ciudadanos y la nueva formación local Contigo, en la que el exportavoz de Cs David Caballero y el edil Juan Antonio Sempere intentarán arrebatarle a los naranjas su electorado. En las próximas fechas será clave ver más que los proyectos similares que presenten cada uno de estos dos últimos, cuánta gente arrastran.

Por un lado en Contigo hay caras más conocidas, aunque las idas y venidas en las posiciones sobre diferentes asuntos que mantuvo Caballero en Cs pueden pasarle factura. De hecho, habrá que ver si su imagen es suficiente para lograr representación. Enfrente, Ciudadanos, con Eva Crisol en el segundo puesto de la lista finalmente, y con Eduardo García-Ontiveros como cabeza de lista, un perfil que seguramente puede llamar junto a su equipo a un electorado de profesiones liberales y empresariado; de hecho quiere pescar en ese voto liberal y más alejado de los histrionismos que suenan en la derecha a nivel nacional. Su handicap, apenas se le conoce y tiene menos de dos meses para darle la vuelta a la tortilla. Habrá que ver si llama más la marca —lo que está apostando la dirección del partido— o la persona —como está jugando ahora por ejemplo Pablo Ruz—. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo