X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

poca novedad y temas machacados

Así ven Las Clarisas los candidatos de Elche: González insiste en el Mahe, Ruz uso cultural y Mollà sede de la UMH

3/04/2019 - 

ELCHE. Hasta la repentina propuesta de trasladar el Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe) a Las Clarisas para poder albergar el Museo de Arte Íbero en el actual Mahe, el convento de Santa Clara, más conocido como Las Clarisas, estaba fuera de la agenda pública. El martes, en el primer debate multipartidista de los alcaldables de cara a las elecciones —faltaron Cs por su situación y sin candidato oficial, Ilicitanos por Elche y Partido de Elche por agenda—, organizado por Elche Piensa, además de la retahíla de voluntades manifestadas, entró en escena este espacio, que fue el aspecto más novedoso que se trató. 

El uso de Las Clarisas, de lo poco novedoso de las propuestas

En un formato de pregunta y respuesta para cada candidato, sin debate para que no se fuera de tiempos —ni de formas—, a raíz del comentado asunto de la integración de la UMH en la ciudad y la posibilidad de que adquiera la sede de la Fundación CAM de la Glorieta —donde tuvo lugar el evento—, la alcaldable por Compromís, Mireia Mollà, propuso que fuera este el edificio destinado a acoger una sede en el centro de la ciudad. Asimismo, también apuntó que mejor "no imponer" a universidad y a la fundación que adquieran la sede de la CAM. Ya entrados en materia, ya que la cuestión versaba sobre la integración de la universidad en la ciudad, Pablo Ruz propuso destinar Las Clarisas a un centro cultural y multiusos para dinamizar la zona culturalmente, además de que pueda funcionar como biblioteca.

No dejó pasar la oportunidad el candidato popular para poner en valor su gestión, destacando la apertura de Las Clarisas junto a la Calahorra, la Torre de Vaillo y el Molí Real para la Asociación de Bellas Artes. En cuanto al candidato socialista y actual alcalde, Carlos González, volvió a poner de relieve la propuesta socialista de hacer de Las Clarisas el futuro Mahe para llevar al actual la Dama de Elche y rehabilitarlo como Museo Íbero. A pesar de que no se ha presentado proyecto —y que por las palabras de Mollà muestra diferencias sobre esto en el seno del aún tripartito— sólido aún, señaló en su momento que esa remodelación se haría con financiación de los Edusi. Sin embargo, estos contemplan casi un millón de euros, pero para rehabilitar la antigua Capilla del convento, una de las joyas de la corona patrimoniales de la ciudad. Sobre la UMH y la integración, Ruz se comprometió a conseguir la sede para la universidad, Mollà a crear una comisión bilateral para abordar el asunto con unas reuniones reales y la cogestión del vacío albergue de Altabix, y González señaló que no se podía renunciar al proyecto de la UMHE ni a la sede cultural de la Glorieta. 

El Senado entrará en campaña 

Respecto al resto del debate, pocas novedades. En líneas generales, cada uno se hizo fuerte en sus áreas (Ruz en Cultura, Mollà en Movilidad y González habló de varios proyectos impulsados de la legislatura). Al margen de lo ya redicho, de las voluntades y propuestas abstractas, aprovecharon para soltar pullas que ya vislumbran por dónde irá la campaña. Por ejemplo, González empezó señalando que "Elche merece un alcalde a tiempo completo" en clara referencia a la candidatura del Senado a Ruz, el candidato popular criticó la falta de limpieza en barrios y la desconexión de las pedanías, mientras que Mollà dijo de los partidos que le acompañaban en el debate que las declaraciones de intenciones como las conexiones ferroviarias hay que apoyarlas luego votando a favor sus enmiendas —en referencia a las de Compromís— en los Presupuestos Generales del Estado. 

Como se esperaba, cada uno aprovechó para vender su modelo, Ruz hablando de que "hay que unir a Elche", y hablando de la bajada de impuestos, la falta de aparcamientos y sobre todo la "necesaria reivindicación ante otras instituciones" por la falta de las inversiones y "rescatarla del ostracismo". González apeló prácticamente a su modelo Edusi hablando de sostenibilidad, de una ciudad "humana y democrática", de necesidades sociales y equipamientos públicos. Mollà centró sus primeras y últimas palabras en las condiciones laborales, en la feminización de todos los aspectos, Plan General inclusive o al proyecto de Elche 2030. También hicieron acto de presencia el Mercado Central, la peatonalización, el Parque Empresarial o las pedanías con discursos poco novedosos por parte de los candidatos. 

Noticias relacionadas

next
x