X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

eduardo garcía-ontiveros será el alcaldable

Eva María (Crisol) se fue... y Caballero también, la operación en Cs acaba en fiasco: ninguno alcaldable

5/04/2019 - 

ELCHE. Eva María Crisol se fue y David Caballero también, que dirían Fórmula V en una readaptación ciudadana. Se fueron, eso sí —o más bien, les apartaron— de sus aspiraciones a la alcaldía ilicitana por Ciudadanos. A principios de este año era de sobra conocidas las tensiones que había en el seno de la formación naranja. Hace un mes parecía que la suerte estaba echada para Crisol, y hace una semana más todavía. Sin embargo, lo que ha pasado desde ese miércoles 27 de abril hasta ahora no se lo esperaba absolutamente nadie. Lo que suponía, y parecía iba a ser una voladura controlada para despejar el camino de Crisol a la alcaldía ha acabado como el rosario de la aurora. No sólo se ha formado la escisión de Cs, Contigo, con Caballero como alcaldable, sino que en inesperado giro de los acontecimientos, Madrid ha decidido que Crisol no será la candidata. Ese sorprendente honor será para el abogado Eduardo García-Ontiveros Cerdeño.

Ciudadanos Elche: una serie de catastróficas desdichas

A media tarde del jueves llegaba el correo a los medios con el ansiado Excel que llevaba las candidaturas finales de decenas de municipios de toda la comunidad. Mientras que en Elche todo hacía esperar que la candidata iba a ser Eva María Crisol, después de la desbanda del exportavoz David Caballero y su mano derecha, el edil Juan Antonio Sempere, sorpresa: aparecía el nombre de Eduardo García-Ontiveros Cerdeño. Una noticia que debió sentar como un jarro de agua fría a la propia Crisol, a su padre, el senador Luis Crisol, y al entorno que ha estado urdiendo la operación estos días para que la concejal fuese la alcaldable.

Sin embargo, los designios del Comité de Candidaturas nacional puede que tras el pollo que se ha armado estos días, hayan decidido optar por un candidato fuera de la disputa por el poder y con un perfil también de corte más profesional, abogado —como Crisol—. Al parecer, ni el propio García-Ontiveros se esperaba esta propuesta. En cualquier caso, según ha podido saber Alicante Plaza, el partido ya ha pensado en alternativas para rescatar a Crisol en el caso de que los comicios de mayo no les otorguen más de un concejal. De ser así, la actual única concejal de Cs, que sería la número dos de la lista, tendría un asiento reservado en la Diputación de Alicante.

Paradójicamente, ha acabado siendo Caballero el único que se ha salido con la suya, aunque sea a medias, siendo el candidato a la alcaldía por Contigo. Una suerte de justicia poética que deja al descubierto la supuesta seguridad y apoyos que había detrás de la jugada de la denuncia al ahora alcaldable de Contigo. Estos días, los Crisol, padre e hija, se han dejado ver por la ciudad en distintos actos, marcando territorio de cara a las elecciones. Algo que ahora se va al traste inesperadamente. La concejal había jugado la carta de los pagos irregulares, una cuestión que conocían desde hacía meses y que habían decidido jugar ahora. Sin embargo, la supuesta voladura controlada —consiguiendo la salida de Caballero y Sempere y sus afines; una treintena— no fue tal, y la onda expansiva se la ha llevado a ella por delante, junto a las maniobras de su padre el senador Luis Crisol. Este medio intentó ayer contactar con la edil pero rehusó hacer declaraciones.

García-Ontiveros, abogado poco conocido; perfil de segunda línea en Cs

Así pues, al final el candidato para Ciudadanos Elche será Eduardo García-Ontiveos, madrileño de nacimiento aunque ilicitano de adopción. Ha desarrollado toda su vida profesional en Alicante con Whitman Abogados, la firma que fundó. No es desde luego una persona conocida en la ciudad, lo que sin duda es un handicap a dos meses de las elecciones, aunque con esta decisión, el partido muestra que prefiere jugárselo todo a la marca, lo cual habrá que ver qué resultados da finalmente. Asimismo, García-Ontiveros pasó por el Partido Popular antes que por Ciudadanos. Ya en la formación naranja, en la que siempre ha estado en una segunda línea, fue coordinador de la Ejecutiva formada por David Caballero en 2017. Como curiosidad, es un apasionado de la historia medieval, socio de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales, Templespaña. En 2011 escribió el libro 'La Milicia de Dios'.

Lo único que queda claro es que después de las convulsiones vividas en el seno de Cs los últimos días, al final parece que incluso Caballero, que era el mayor damnificado, es el que mejor parado ha salido. Al menos individualmente en el plano político. Liderará una candidatura y es una cara conocida en la política local, algo que no puede decir por el momento el alcaldable de Ciudadanos, que tiene un perfil más técnico que se espera arrastre al perfil de profesiones liberales. Tampoco se entiende en cualquier caso, por qué se ha apostado por él y no por otras cabezas visibles que se habían incorporado en los últimos tiempos, como Daniel McEvoy. Estará por ver cuál es el daño autoinfligido en una semana por los propios líderes de Cs, y si muchos votos irán a Contigo, al PP o incluso al PSOE. Lo único claro es que al final no ha dejado a nadie satisfecho. Un fiasco.

Noticias relacionadas

next