X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se constituyen como agrupación municipal

Contigo Elche logra su alcaldable en tiempo récord y antes que Cs: el tránsfuga David Caballero

4/04/2019 - 

ELCHE. En una auténtica maniobra relámpago, Contigo Somos Democracia, la escisión de Ciudadanos nacida a nivel estatal por el descontento con la formación naranja, ya tiene representación en Elche. Una situación que ya se había planeado con anterioridad por el exportavoz de Cs David Caballero en el caso de que no fuera candidato. Por eso la rapidez con la que se ha gestionado todo: en apenas un día, ya se han constituido como agrupación local y ya tienen alcaldable, obviamente el propio Caballero. Un proyecto que define liberal y de centro y del que plantea proyectos para barrios y pedanías y un "centro amigable para vecinos y comerciantes". Con todo, a día de hoy sigue sin ratificarse oficialmente a la ya única edil de Cs en el Ayuntamiento, Eva Crisol, como alcaldable del partido de Albert Rivera en la ciudad ilicitana.

Hace una semana, el pasado miércoles 27 de abril, David Caballero y Juan Antonio Sempere anunciaban que abandonaban Ciudadanos Elche, conocedores por una parte de que su compañera Eva Crisol les había denunciado por adueñarse supuestamente de quedarse con dinero de varios afiliados con el pretexto de financiar una campaña comunicativa, y conocedores por otra de que Caballero no iba a ser el candidato a la alcaldía designado por Madrid. Si bien este último ya se veía venir una situación así desde que empezaron los rumores sobre un posible sustituto de cara a las elecciones hace un año, en los últimos meses ya se había planteado la opción de buscar alternativas para su futuro político.

De la salida de un partido a ser candidato de otro en una semana  

Entre enero y febrero de este año ya rechazó junto a ediles de otros municipios de la provincia una oferta de Fernando Sepulcre de Contigo para entrar en su proyecto. Sin embargo, conforme los rumores sobre la decisión del Comité de Candidaturas eran más sólidos, Sepulcre volvió a tocar a la puerta, y Caballero aceptó. Dos días después de anunciar su marcha, el viernes de la pasada semana comunicaban que no dejaban sus actas de concejal, y ya advertían de que tenían el punto de mira en las golosas inversiones de 22 millones de euros que anunció el tripartito y que necesitará sacar adelante en el último pleno municipal de la legislatura. Para lo cual, los votos de los dos tránsfugas pueden ser claves, por si la oposición prefiere no apoyarlos por cálculos electorales —ya apoyaron un plan para pedanías mucho menor a principios de año—. 

A pesar de marear la perdiz a principios de esta semana, el martes 2 hacía oficial su entrada en Contigo Somos Democracia junto a su compañero Juan Antonio Sempere. Previsiblemente iba a ser el alcaldable. De hecho, el mismo día 2, con lo puesto, con los militantes que se habían ido de Ciudadanos tras la renuncia de Crisol, se convocó una asamblea para la misma tarde, con unas cuarenta personas según Sempere, en un local alquilado para la ocasión y en la que se hicieron primarias sin tiempo para campaña electoral y con un único candidato: David Caballero, que fue elegido alcaldable por unanimidad —"a diferencia de los pucherazos online de la nueva política", especificó Sempere respecto a Cs—. Un proceso relámpago de menos de un día del que informó el miércoles 3 de abril, justo una semana después de anunciar que se iba de Ciudadanos junto a Juan Antonio Sempere, que ahora es el secretario de Acción Municipal de Contigo. Caballero también será presidente del partido, Carlos San José secretario y Laura Pérez tesorera. Obviamente un proceso que se ha podido realizar con tanta premura porque ya se había trabajando previamente sobre esta opción. En la asamblea estuvieron presentes Mar Rodríguez, vicepresidenta provincial y María Dolores de la Dueña, secretaria provincial de la formación

Ciudadanos sigue sin oficializar su alcaldable en Elche

Paradójicamente, Contigo, que se ha constituido como agrupación local en apenas un par de días —el viernes expira el plazo para registrar el partido para las elecciones—, ha conseguido oficializar su alcaldable en Elche antes que Ciudadanos, el partido del que ha surgido. Desde Madrid aún no se han ratificado oficialmente los y las alcaldables de varios municipios, entre ellos Elche, donde Eva Crisol será la presumible candidata tras la marcha de Caballero. Desde su entorno señalan que ha habido en torno a unas 30 bajas —los dos exediles naranjas aseveraron que se iba con ellos el 75% de la militancia— y que se han dado de alta bastantes personas, aunque sin especificar. 

Así pues, aún hay incertidumbre en todo lo referente a Ciudadanos, que aún está sin candidata oficial. Por las fotos de la asamblea no se ve el 75% de militancia que Caballero aseveró que se iba. Con todo, el miércoles explicó que no sólo había cuarenta personas en la asamblea, sino que hay ya afiliadas casi unas 70 personas en el nuevo proyecto. Habrá que esperar las próximas semanas para ver cómo queda el baile de cifras en ambas formaciones. Mientras tanto, el ya candidato de Contigo afirmó haber presentado las pruebas de su inocencia en Ciudadanos, mientras que Crisol aún tiene que comparecer para demostrar que la denuncia que hizo fue fundada. 


Noticias relacionadas

next
x