X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el tripartito puede necesitar a los dos ediles

Más allá de las dimisiones en Cs Elche: el tripartito se puede jugar sacar las inversiones de 22 millones 

30/03/2019 - 

ELCHE. Hace unos días el equipo de gobierno anunciaba orgulloso un segundo plan inversor tras el remanente total de la liquidación de 22 millones de euros que se tienen que destinar a inversiones financieramente sostenibles. Algo que llevará su tiempo dado que también está aprobado el plan de 3,7 millones para las pedanías del que poco más se sabe. Sin duda, un rédito jugoso que el tripartito quiere jugar de cara a las elecciones por lo abultado del monto. Sin embargo, tendrá que sacarlo adelante, y para ello puede necesitar de los dos exediles de Ciudadanos, Juan Antonio Sempere y David Caballero.

Ahora que las aguas bajan algo más calmadas después del estallido del miércoles en el que ambos anunciaron que dejaban el partido tras la denuncia de Crisol por unos pagos supuestamente irregulares, empiezan los movimientos de pasillo. Por una parte, la propia Crisol se reunió por la mañana con el alcalde Carlos González para tratar la situación, próximos pasos y demás. Ahora el primer edil pondrá la situación en manos del Secretario del Ayuntamiento, para ver qué derechos tienen los concejales no adscritos, ya que ambos han anunciado que no entregarán sus actas. También apuntaron ayer que tan sólo querían lo que legalmente les corresponda.

¿Moneda de cambio para aprobar las inversiones?

En ese sentido, Elche se adhirió durante esta legislatura al Pacto Antitránsfugas a nivel nacional, el que establece que los ediles que se van del grupo municipal no pueden tener ni despacho ni sueldo. De hecho, sólo cobrarían a priori las dietas por pleno y asistencia a comisión. Una situación con la que el alcalde tendrá que jugar sus cartas y hacer números para intentar sacar adelante la inversión de 22 millones de euros. Con todo, hasta el próximo pleno no hay tiempos y puede dilatar cuando quiera. Y en cualquier caso, la oposición también aprobó el anterior plan para las pedanías, eso sí, notoriamente inferior. Es difícil que no se saque adelante en pos del "bien común" que tanto se está oyendo en esta precampaña. Pero ahí quedan las opciones de presión de los ex de Ciudadanos para sus intereses. Todo apunta a que no es casual que Caballero mencionara las inversiones de 22 millones en su anuncio de que no iba a entregar el acta de concejal. 

Respecto a su futuro, no se cierran a nada. Una situación que en cualquier caso no les pilla de improvisto, al menos, a David Caballero, que antes del nuevo ofrecimiento de Contigo de Fernando Sepulcre, ya tuvieron hace algún mes una reunión ambos y la edil de Ciudadanos en Crevillente Noelia Pomares. Eso sí, rechazó la propuesta, pero parece que desde que hace un año empezaron a sonar los rumores de que Caballero podría no ser el candidato, este ya estaba sondeando opciones para buscar refugio o alternativa para seguir siendo cargo público local. Al final, el deterioro de la relación entre él y la cúpula del partido ha ido yendo a peor en los últimos tiempos, y con el asunto de la factura, ya ha sido suficiente. Habrá que esperar al próximo capítulo. 

Noticias relacionadas

next
x