ALICANTE. Ya es oficial. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP) y el grupo municipal de Vox han sumado sus votos en el pleno ordinario de enero, este jueves, para aprobar una actualización de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública en la que, como cambio principal, se incluye la prolongación de la temporada extraordinaria de verano para las terrazas de la hostelería al periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre. Con ello, los bares, cafeterías, pubs y restaurantes que dispongan de mesas y sillas en la calle podrán extender el funcionamiento de esas terrazas hasta la 1:00 horas de lunes a jueves, y hasta la 1:30 los viernes, sábados y vísperas de festivo, durante seis meses al año.
El acuerdo supone revisar las condiciones establecidas en noviembre de 2024, cuando se produjo la última actualización previa de la ordenanza, fruto del entendimiento entre el PP y Compromís, en la que se concertó que la temporada estival quedaría ajustado al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre con ese mismo horario especial que se mantiene ahora. El nuevo régimen se justifica en la necesidad de adaptar la actividad de los veladores a la climatología de la ciudad, en función de la argumentación que procuraron populares y voxistas cuando dieron a conocer su intención de variar las condiciones establecidas hace poco más de un año. Esa modificación se anticipó el pasado junio, a partir del pacto alcanzado entre los dos partidos para que pudiese aprobarse el Plan Económico Financiero (PEF) al que el ayuntamiento quedaba obligado como consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto que se puso de manifiesto con la liquidación del ejercicio presupuestario de 2024.
La modificación de la ordenanza ha prosperado, además, tras el rechazo de todas las enmiendas formuladas por los grupos de la oposición. Tanto las relacionadas con las autorizaciones respecto a los veladores de la hostelería, como las que tenían que ver con el mantenimiento de las condiciones de instalación de los denominados puntos violeta de atención a las víctimas de agresiones sexuales, sin que quedasen asemejadas a los puntos de información a las víctimas de cualquier otro tipo de delito: una opción incorporada a petición de Vox.
La edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha sido la encargada de defender la propuesta, para explicar los pormenores de la modificación. En esta línea, ha defendido la adaptación de los periodos estacionales para la instalación de los veladores a las condiciones climatológicas, sin que ello produzca un menoscabo el derecho al descanso vecinal, según ha sostenido. Además, también ha enumerado las novedades relacionadas con las condiciones para la adjudicación de los puestos en los mercadillos municipales, en los que se regula la posibilidad de optar hasta dos puestos, así como la incorporación de los puntos de información a las víctimas de cualquier tipo de delito, como había planteado Vox. En esta línea, ha sostenido que se trata de modificaciones que tratan de mejorar la redacción de la normativa municipal actual y ha confiado en que los cambios queden aprobados con una mayoría más amplia respecto al acuerdo previo, adoptado en noviembre de 2024 con los votos de PP y Compromís.
Por último, no ha desaprovechado la oportunidad para volver a reprochar, precisamente a Compromís, que plantease una enmienda con la que trataba de ampliar el horario de funcionamiento de las terrazas en la temporada de verano. "Quienes dicen defender el derecho al descanso de los vecinos, plantean una ampliación de horario", ha sostenido. Además, ha extendido a esa posición al conjunto de grupos del eje progresista, toda vez que PSOE y Esquerra Unida Podem también votaron a favor de esa enmienda, pese a que finalmente quedó rechazada, junto al resto de aportaciones de esos tres grupos políticos opositores.
A esa circunstancia se ha referido el portavoz de EU Podem, Manolo Copé, en su intervención. En esta línea, ha denunciado que se recurra a la discrecionalidad política para tumbar todas las aportaciones registradas por los grupos opositores cuando "si se abre un procedimiento de revisión, debería ser para escuchar las sugerencias" de otros grupos políticos. Además, también ha lamentado que el equipo de gobierno trate de "diluir" los denominados puntos violeta de atención a las víctimas de las agresiones sexuales, al incorporar los puntos de información sobre cualquier tipo de delito, al considerar que la trascendencia de esos puntos violeta es, precisamente, dar visibilidad a los medios disponibles para combatir la violencia machista. Así, ha exigido mantener únicamente los puntos violeta "como herramienta real y útil contra la violencia machista". Por ello, ha votado en contra de la propuesta de modificación.
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha acusado al PP de "mentir" con este giro en la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, tras revertir la propuesta pactada con la coalición valencianista hace poco más de un año. En su discurso, no ha desperdiciado la oportunidad para reprochar a Cutanda "su nerviosismo" para cuestionarle si estaba preocupada por el hecho de que "no le haya tocado en el reparto ningún piso de VPO en Playa de San Juan", en alusión a la noticia apuntada por el diario Información respecto a la concesión de viviendas de esa tipología, promovidas con un proyecto de iniciativa privada, por la cooperativa Residencial Les Naus, en la que se habría concedido pisos a la actual edil de Urbanismo, a dos hijos de la directora general de Organización Interna y a un hijo de un arquitecto municipal. De nuevo a colación de la propuesta de modificación de la ordenanza, Mas ha admitido que es cierto que la meteorología está cambiando como consecuencia del cambio climático, pero ha apuntado que "la ciudadanía no tiene seis meses de vacaciones" para referirse a las molestias que generará la prolongación de la temporada estival para la instalación de los veladores. Así, ha insistido en que Alicante es una ciudad para ser habitada, y no debe ceñirse únicamente por el criterio turístico, y ha denunciado la proliferación de terrazas en "sitios en los que antes había árboles". Por último, también ha aludido con ironía a la presencia de ratas en distintos puntos del centro de la ciudad.
Por Vox, el edil Juan Utrera, ha reprochado a Compromís el acuerdo previo alcanzado a finales de 2024 en el que la coalición valencianista facilitó su apoyo al PP "por solo media horita de recorte" en el horario de funcionamiento de las terrazas. Ahora, ha sostenido que resultaba necesario extender la temporada estival para adaptarla a la realidad climatológica de la ciudad y ha defendido el resto de cambios relacionados con la mejora de las condiciones de funcionamiento de los mercadillos municipales. Por último, también ha considerado positiva la incorporación de los puntos de información a las víctimas de cualquier tipo de delito para negar que suponga ocultar los puntos violeta. "Lo que nos preocupa es que cada vez hay más violadores en la calle por la aplicación de sus leyes y que las pulseras telemáticas no funcionen", ha añadido.
Por el PSOE, el edil Miguel Castelló ha considerado que los cambios solo obedecen a la necesidad del PP de "contentar" a Vox por su apoyo a los presupuestos y al Plan Económico Financiero. "Tendrán que explicar a los vecinos dónde está el equilibrio entre la actividad económica y el descanso vecinal al que apuntaban hace 14 meses", ha dicho. Además, también se ha referido a la incorporación de los puntos de información a cualquier tipo de delito para sostener que se trata de una medida que "diluye" los puntos violeta que la propia edil de Ocupación de Vía Pública había asegurado que pretendía "blindar", según ha recordado. En este sentido, ha considerado que, a la postre, se ha cedido a las pretensiones de Vox al "desnaturalizar" los puntos violeta, a pesar de la enmienda presentada por el PSOE para que se mantuviese la disposición exclusiva de los puntos violeta.
En el turno de réplica, Copé ha insistido en que "el problema de fondo es la forma de gobernar". "Este gobierno ha dejado de gobernar con criterio propio para gobernar en función de lo que pide Vox y no de lo que necesita la ciudad", aunque ello "afecte a la coherencia" del PP. "Se está degradando la calidad democrática del ayuntamiento y se está gobernando de espaldas a gran parte de la ciudadanía", ha señalado. "Nuestras enmiendas trataban de aportar y de mejorar las condiciones de la ordenanza" en beneficio del interés general, ha incidido. Así, ha recriminado que PP y Vox voten de la mano como hicieron este miércoles en el Congreso respecto a las propuestas planteadas por el Gobierno en alusión a la revalorización de las pensiones y el blindaje frente a los desahucios. Mas, por su parte, ha sostenido que la enmienda registrada por su formación pretendía que se mantuviese la situación instaurada en noviembre de 2024, tras acusar a Cutanda de mentir respecto a su contenido. Además, ha acusado al PP de "faltar a su palabra", puesto que, con el pacto alcanzado hace 14 meses, se había comprometido a buscar el equilibrio y a mantener "los puntos violeta frente a la presión de la ultraderecha".
Utrera ha abundado en la crítica a Compromís, al reiterar la mención a su enmienda, y ha cargado contra Copé para acusarle de hacer demagogia al referirse a la votación del Congreso. "¿Pensiones a cambio de okupas? ¿Cómo es eso?", ha apuntado respecto a la propuesta que no sumó mayoría en la votación de este miércoles. Castelló ha ampliado su crítica a la ausencia de negociación respecto a los cambios propuestos y ha reiterado su reproche a las cesiones a Vox respecto a los puntos violeta. Y Cutanda ha cerrado el debate ha cuestionado, en primer término, por qué no se había reproducido las enmiendas de la izquierda si eran tan positivas. Además, ha apuntado que las propuestas de Copé no se ajustaban a los términos de la ordenanza y ha vuelto a reprochar a Mas su enmienda con la que trataba de ampliar el horario de funcionamiento de los veladores en media hora. Por último, ha apuntado que la ordenanza no elimina los puntos violeta, sino que incorpora los puntos de atención a cualquier víctima de delito. Y ha ironizado con la posibilidad de que se tenga que instalar un punto violeta a las puertas de la sede de Ferraz, en alusión a los casos de acoso que habrían trascendido entre distintos representantes socialistas.
Así, en el momento de la votación, se ha alcanzado el resultado esperado. La modificación de la normativa ha quedado aprobada con los votos de PP y Vox: la suma de 17 votos. Por su parte, los tres grupos del eje progresista -PSOE, Compromís y EU Podem- han votado en contra, lo que supone la emisión de once votos negativos.
Como es habitual, la sesión ha dado comienzo con la mención a las víctimas de la violencia de género registradas en el conjunto del territorio nacional durante el último mes, a los que se ha añadido también un recuerdo a los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz. En esta línea, se ha acordado guardar tres minutos de silencio en señal de duelo.