ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante recibe un balón de oxígeno del Gobierno central para poder ejecutar los proyectos enfocados en la mejora de la oferta turística de la ciudad contemplados en el Plan de Sostenibilidad Turística municipal, subvencionado con fondos europeos. Se trata de un paquete de actuaciones por un montante global de 4,5 millones que incluyen la incorporación de servicios tecnológicos y la ejecución de distintas infraestructuras, que todavía no han podido llegar a ejecutarse ante la concurrencia de distintas circunstancias.
En principio, el conjunto de esas actuaciones debían quedar terminadas el próximo mes de junio, según lo estipulado en el convenio a tres bandas firmado en diciembre de 2022 entre la Secretaría de Estado de Turismo, Turismo Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento. En ese acuerdo se regulaba la contribución que debía aportar cada una de las tres administraciones, a razón de 1,5 millones cada una. No obstante, la comisión de seguimiento de ese convenio planteó el pasado mes de abril la modificación de su duración, a la vista del retraso en la ejecución de los proyectos contemplados. Y ese acuerdo de prórroga se refrenda ahora con una adenda aprobada en Junta de Gobierno este martes en la que conceden otros tres años de margen para que el conjunto de esas iniciativas queden finalizadas. En concreto, el plazo para su desarrollo se prolonga hasta diciembre de 2028 con posibilidad de acreditar la justificación económica de la realización de los proyectos hasta junio de 2029.
Se trata, en realidad, de un acuerdo que se prevé extender al conjunto de municipios seleccionados en la misma convocatoria, a la vista de que la mayoría de los ayuntamientos que resultaron seleccionados en el programa no había podido ejecutar los proyectos para los que se había procurado financiación, según explicó el vicealcalde y edil de Contratación, Manuel Villar, este martes, al explicar el alcance de la modificación del convenio, en la comparecencia semanal en la que se informa sobre los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno. De hecho, se espera que la ampliación de plazo global para el conjunto de planes de sostenibilidad turística quede validado en una próxima reunión del Consejo de Ministros entre finales de este mes y principios de diciembre.
'Espaldarazo' a la contratación
La concesión de esa prórroga era, de hecho, el sustento administrativo que resultaba necesario para que el equipo de gobierno pudiese lanzar las licitaciones de las actuaciones pendientes, que ya contaban con pliegos preparados desde hacía meses. No obstante, según fuentes consultadas, se optó por la prudencia para no poner en marcha procesos de contratación que, después, no contasen con la financiación prevista para darles cobertura. Los tres años adicionales concertados ahora procuran garantías para que puedan convocarse los concursos en cuestión de semanas.
Entre ellos, figura la licitación de las obras de reconversión de la casa del ingeniero forestal situada a los pies del monte Benacantil para acondicionarla como centro de recepción de visitantes del Castillo de Santa Bárbara. Se trata de uno de los proyectos de mayor importe entre los previstos en el Plan de Sostenibilidad Turística para el que ya se ha contratado la redacción de su diseño, como informó este diario.
Además, también se incluye la implantación de señalización digital de los puntos de interés turístico de la ciudad, la adquisición de un mini vehículo eléctrico para el Castillo de Santa Bárbara o el impulso de nuevos productos o experiencias turísticas como la enfocada en el astroturismo en la isla de Tabarca, sobre el que ya se han adoptado los primeros pasos. Entre tanto, ya se ha contratado la obra de adecuación y mejora de la conexión peatonal entre el parque de La Ereta y el portón de acceso al Castillo de Santa Bárbara, aunque sus obras tuvieron que paralizarse después de que la empresa adjudicataria de sus trabajos (CHM) detectase riesgo de desprendimiento de rocas en el macizo del macho del castillo, que han motivado la realización de trabajos de consolidación de emergencia, ahora en curso.
De igual modo, también se ha contratado el servicio para el suministro e instalación de un sistema de control y análisis de aforos, ocupaciones y usos en el Castillo de Santa Bárbara-Museo Castillo Inteligente, a cargo de Elecnor Seguridad. Y también se ha llevado a cabo el proyecto de entoldado de una calle de la isla de Tabarca como experiencia piloto para la instalación de sombrajes en otros puntos del casco urbano, aunque, en ese caso, la experiencia no tuvo el resultado deseable, toda vez que los toldos tuvieron que ser retirados cerca de dos semanas después de su instalación, puesto que su colocación no resultaba compatible con el plan de protección de la isla.