ALICANTE. La reforma integral de la Biblioteca Azorín, de titularidad estatal, llega al Congreso con una interpelación directa al Ayuntamiento de Alicante por parte del propio ministro de Cultura. Ernest Urtasun ha emplazado este miércoles al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a conceder la licencia de obra requerida para que pueda ejecutarse la remodelación del edificio del Paseíto de Ramiro sin más demora, después de que se haya completado el expediente de solicitud de ese permiso con toda la documentación que se ha requerido hasta el momento. Por lo pronto, solo restaría por aportar el estudio arqueológico demandado por la Concejalía de Urbanismo en una de las últimas subsanaciones de documentación planteadas hasta ahora, con la salvedad de que ya se ha puesto en marcha el proceso para su contratación, según precisaron fuentes del Gobierno consultadas.
Ese último trámite supondría otra demora adicional en la ejecución de las obras, a la espera de que pueda contarse con la entrega de ese estudio, según señalaron las mismas fuentes. Y todo, sin que resulte necesaria una autorización expresa por parte de la Conselleria de Cultura, a pesar de que la biblioteca se encuentre situada en las inmediaciones de los restos de la muralla medieval del siglo XVI reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC). Fuentes del departamento autonómico precisaron a consulta de Alicante Plaza que, una vez autorizadas e iniciadas las obras por parte del Ayuntamiento, solo se requerirá su seguimiento arqueológico.
Así, durante su intervención en la cámara baja -en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Sumar por la provincia de Alicante Txema Guijarro- Urtasun ha reiterado el compromiso del ministerio con el desarrollo del proyecto al que se dio impulso en 2017 y que sigue sin poder ejecutarse a la espera de respuesta municipal. "El Ministerio de Cultura conoce de la necesidad de operar una reforma integral de la biblioteca pública del Estado en Alicante", apuntó. "Si no se ha producido esa reforma es por falta de una licencia municipal que el ministerio espera desde el año 2017; el proyecto de ejecución está listo", ha abundado, aunque, en realidad, la intervención sobre el inmueble comenzó a gestarse mucho antes, puesto que se anunció por primera vez en 2008, durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).
Sea como fuere, Urtasun ha recalcado que, desde que asume las competencias de Cultura, "hemos remitido la documentación muchas veces al Ayuntamiento, la última vez, en septiembre de 2024, por lo que me gustaría aprovechar esta ocasión para pedirle por favor al Ayuntamiento de Alicante que nos dé la licencia para poder acometer la obra integral". En todo caso, ha insistido en que "Alicante va a ser una prioridad para el Ministerio de Cultura". "El proyecto está listo y tengo que pedirle al Ayuntamiento que nos deje trabajar", ha concluido.
Una contestación a la que Guijarro ha replicado para reiterar la necesidad de que el Gobierno acometa inversiones en materia cultural en la provincia de Alicante, ante lo que ha tildado de "olvido" por parte de la Generalitat. "En Alicante queremos la reforma integral de la Biblioteca Azorín, ya", ha enfatizado, después de considerar que los ocho años de espera para la concesión de licencia solo podía interpretarse como "un bloqueo deliberado". Así, ha insistido en que "tenemos prisa" por la ejecución de ese proyecto, "tanta como la que tiene la ciudadanía de la Comunitat para que se convoquen elecciones tras la dimisión del señor Mazón para poder elegir unas nuevas Corts", ha apostillado. De hecho, el diputado de Sumar ya había apuntado en esa dirección este martes, a través de un comunicado, en el que avanzó que, a su juicio, "lo que ocurre con la Biblioteca Pública Azorín de Alicante es el modus operandi del Partido Popular y de Vox en el conjunto del Estado: bloquear los avances, dilatar los procesos y paralizarlo todo. El ejemplo de esta infraestructura estatal en la ciudad de Alicante es perfecto en este sentido, porque además afecta al ámbito cultural, todavía mucho más penalizado y denostado por las derechas", apuntó Guijarro.
Al tiempo, el co-coordinador de Sumar en la Comunitat, Xavier López, añadió en ese mismo comunicado que "Barcala sigue la misma estrategia con la Biblioteca Azorín que tuvo con el Pla Edificant o con los proyectos del Botànic: bloqueándolos sine die y secuestrando la ciudad por puro interés electoral. Consintió que durante ocho años no se construyera ni mejorara ni un solo centro educativo, manteniendo al alumnado en condiciones precarias y lamentables. Y hace exactamente lo mismo con los trabajadores y usuarios de la Azorín", lamentó.
Reunión de coordinación
¿En qué situación queda en este momento la tramitación de la licencia? Fuentes municipales consultadas han señalado también este miércoles -antes de que se produjese la comparecencia de Urtasun en el Congreso- que se habría previsto la celebración de una nueva reunión de coordinación técnica entre representantes municipales y del ministerio en próximas fechas para solventar cualquier duda que pueda persistir respecto a las características del proyecto o de la documentación a aportar para que pueda concederse el permiso. Es más, tras la intervención de Urtasun, ha sido la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, quien ha precisado -a través de un comunicado- que ese encuentro de carácter técnico se celebrará este próximo viernes, de forma telemática, como se había previsto la semana pasada, por lo que ha acusado al ministro de "obrar con mala fe" en su discurso, puesto que, según ha indicado, ya era conocedor de que "esa reunión del viernes ya estaba convocada desde hace días y que desde la Conselleria de Cultura ya le han notificado al ministerio los documentos que deben aportar".
"El Ayuntamiento de Alicante está poniendo todo de su parte para desbloquear este proyecto y conceder la licencia de obra mayor y ambiental, un procedimiento que requiere de la aportación de diversa documentación para poder proceder a la concesión", ha explicado Cutanda, quien ha añadido que "con el objetivo de abordar a tres bandas la documentación que falta por aportar y que las tres administraciones tengamos claro los pasos a seguir, se decidió desde Urbanismo convocar esta reunión técnica, que finalmente tendrá lugar este viernes". "O el ministro Urtasun actúa de mala fe porque conoce esa reunión; o lo hace con ignorancia o negligencia por parte de su departamento si es que nadie le ha informado al respecto de ese encuentro entre las tres instituciones", ha recalcado Cutanda.
De igual modo, el comunicado apunta que en la reunión telemática, a la que están convocados técnicos de la concejalía de Urbanismo, del Ministerio de Cultura y de la Conselleria de Cultura y Patrimonio Cultural, "está previsto revisar el estado del expediente" para la concesión de la licencia y coordinar los pasos administrativos que faltan, "ya que el objetivo de las tres administraciones implicadas es sacar adelante este proyecto lo antes posible", concluye Cutanda. De igual modo, la nota pública añade que "la conselleria ya ha hablado con la asistencia técnica del ministerio y le ha explicado la documentación que tienen que presentar. De hecho a la reunión fijada para este viernes desde la semana pasada está convocada una empresa alicantina de arqueología que se encargará de elaborar el estudio previo para el Ministerio de Cultura".
16,8 millones y dos años
Como fiene informando este diario, el proyecto de remodelación trazado por el ministerio comprende una renovación de las condiciones arquitectónicas externas de la biblioteca para atajar el deterioro al que se encuentra expuesto por la influencia del medio marino, dada su cercanía a la playa del Postiguet. En esta línea, se prevé la sustitución de parte de los materiales que conforman su fachada y la instalación de un doble acristalamiento para mejorar su aislamiento térmico y amortiguar la incidencia de la luz solar mediante un tratamiento especial.
Además, también se prevé incorporar medidas enfocadas en la eficiencia energética, así como la instalación de paneles solares en su cubierta. Y, por último, se pretende mejorar la distribución interna de sus salas y adaptar el edificio a las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad exigidas en la normativa actual. La inversión estimada superaría los 16,8 millones y partiría con un plazo de ejecución de dos años, sin que, hasta el momento, se haya despejado si será imprescindible que se proceda a su cierre durante el tiempo en el que se prolonguen esos trabajos.