Alicante

Alicante preadjudica las visitas a los refugios a la Asociación de Guías entre el pulso revisionista de Vox

Encarrila la contratación del servicio, en un contexto en el que los 'voxistas' persisten en reivindicar la 'resignificación' de la información turística para eliminar carga ideológica como otro de los requisitos para pactar las cuentas de 2026

  • Uno de los refugios antiaéreos de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante despeja el camino para recuperar la prestación de otro de sus servicios turísticos que enraízan con la memoria histórica y con la cultura. Se trata de la asistencia guiada para las visitas a recursos municipales, lo que incluye los ocho refugios antiaéreos de la Guerra Civil rehabilitados para su apertura al público, así como el centro de interpretación sobre la incidencia de esa contienda en la ciudad, en el edificio de la Casa de Máquinas de la calle Italia, o la Ciudad Descubierta, en los bajos del edificio consistorial, en la calle Jorge Juan. 

El concurso para concertar su prestación se licitó el pasado agosto, cuando ya se habían interrumpido las visitas a esos espacios turísticos y culturales ante el vencimiento del concurso previo. La nueva convocatoria partía con un presupuesto de salida de 178.136 euros y dos años de duración. Y ahora es la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana (AGOCV) quien se perfila como su previsible adjudicataria tras haber recabado la mayor puntuación en el proceso, al que también había concurrido Tramuntana Aventuras. Cuando menos, así se concretó este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación, en la que se consideró que AGOCV había acreditado el requisito de solvencia técnica: el último trámite que se le había exigido para que pudiese elevarse una propuesta de clasificación.

El acuerdo de adjudicación definitiva debe quedar refrendado todavía en una próxima reunión de la Junta de Gobierno, en un contexto marcado por las posiciones de Vox, que persiste en reivindicar la ejecución de los compromisos incorporados en los acuerdos presupuestarios alcanzados con el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), respecto a los presupuestos de 2024 y 2025. Entre ellos se incluye, precisamente, la "resignificación" de las visitas a los refugios antiaéreos con el fin de que las explicaciones ofrecidas por los guías no incluyan referencias que los voxistas consideran ideológicas. Vox mantiene que los populares deben cumplir tanto ese como el resto de puntos incluidos en esos pactos sobre las cuentas municipales como condición para poder negociar un nuevo acuerdo respecto a los presupuestos de 2026.

Oficina de Maternidad

En esa relación de compromisos pendientes se incluye, igualmente, el refuerzo del servicio de información de la Oficina de la Maternidad (puesto en marcha hace un año en las instalaciones del centro comunitario de Plaza del Carmen, en el Casco Antiguo) con la contratación de una entidad externa especializada que pueda asumir su gestión. Un refuerzo que acaba de quedar suspendido para su mejor análisis, después de que un informe emitido por la jefatura de servicio de la Concejalía de Bienestar Social haya apreciado la existencia de una posible duplicidad entre los objetivos de ese servicio contemplados en el pliego de condiciones del concurso y la labor que ya presta el propio departamento municipal. Por lo pronto, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, insistió este miércoles, a consulta de Alicante Plaza, que el requisito de su partido para negociar las próximas cuentas es el cumplimiento de todas las propuestas incorporadas en los pactos previos, lo que incluiría tanto la resignificación de las visitas a los refugios, como el refuerzo de la Oficina de la Maternidad con ese servicio de atención al desarrollo infantil.

Entre tanto, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, exigió este miércoles al alcalde que aclare "si acatará la exigencia de Vox para resignificar los refugios de la Guerra Civil". "Exigimos al alcalde que sea valiente y que diga si, una vez más, va a tragar con las exigencias de la ultraderecha. Vox no quiere que se cuente que la aviación fascista bombardeó a los alicantinos y alicantinas. Pretende blanquear la historia y esa es una línea roja que Barcala no puede cruzar. No puede manosear la memoria de la ciudadanía alicantina y utilizarla como moneda de cambio en una negociación de presupuestos", apuntó.

Barceló ha explicado que, durante el proceso de licitación, las empresas que concurrieron al concurso presentaron un guion que recoge el contenido histórico de las visitas y añadió que, según el propio pliego, ese guion puede ser modificado por el Ayuntamiento. "Lo que reclamamos es que el PP no ceda ante la ultraderecha, que pretende manosear ese guion con un afán revisionista de la historia", concluyó.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo