Alicante

Alicante frena el concurso para externalizar la oficina de maternidad pactada con Vox al hallar duplicidades

Un informe de la Concejalía de Bienestar Social concreta que el servicio a contratar "comprenderían la misma finalidad que otras prestaciones de gestión directa de este Servicio", por lo que el equipo de gobierno ha aprobado su suspensión cautelar

  • El acto de inauguración de la oficina de maternidad de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), echa el freno en la contratación del servicio de atención al desarrollo infantil, por el que se preveía contar con un gestor externo especializado para la Oficina de Asistencia a la Maternidad habilitada en el centro comunitario de Plaza del Carmen, en el Casco Antiguo. El procedimiento de licitación quedó activado a finales de septiembre por un precio de más de 390.000 euros (389.243,54 euros) con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los puntos incluidos en los pactos presupuestarios alcanzados con el grupo municipal de Vox.

No obstante, su desarrollo queda ahora suspendido de forma cautelar para su mejor estudio, sin que esté garantizada su continuidad, después de que los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social hayan apreciado un posible solapamiento con los servicios de información y asistencia que ya se procuran desde el propio departamento municipal, según se concreta en el acuerdo por el que se procede a paralizar el concurso, que ha quedado aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta Local. 

En concreto, el informe elaborado por el jefe de servicio de la concejalía apunta que, tras el análisis del pliego de condiciones, "se ha observado que algunas de las prestaciones del objeto del contrato comprenderían la misma finalidad que otras prestaciones de gestión directa de este Servicio, por lo que a la vista de ello debe estudiarse en profundidad si corresponde que el servicio objeto de este contrato sea prestado tal cual se configura en los pliegos" o, si bien, "teniendo en cuenta lo anterior es procedente que se desarrolle a través de otras alternativas que den mejor cumplimiento al interés público".

¿Qué servicios se incluían en esa licitación? Según la misma propuesta de acuerdo, el adjudicatario debía asumir la "prestación del servicio de atención a la maternidad y al desarrollo infantil que consiste en el desarrollo y ejecución de intervenciones sociales, educativas y/o psicológicas dirigido a mujeres que se encuentren en el periodo prenatal, a sus parejas y a familias con niños y/o niñas de 0 a 6 años de edad, con preferencia de los 0 a los 3 años y será prestado por personal especializado". Ese servicio debía procurarse a través de la oficina de la maternidad, "donde se prestará información, orientación, asesoramiento, atención social y atención psicológica especializada" y del "acompañamiento en el desarrollo infantil, socio-educativo en el proceso prenatal y en la crianza de niños y niñas de 0 a 6 años, con preferencia de los 0 a los 3 años que se prestará a nivel individual, familiar, grupal y comunitario".

¿Escollo al presupuesto de 2026?

Está por ver si una hipotética cancelación de ese concurso puede suponer un obstáculo para que Vox acabe negociando los presupuestos municipales de 2026, toda vez que la condición que ha mantenido hasta el momento ha sido la de que se dé cumplimiento a todos los acuerdos pendientes de ejecución. Lo cierto es que el equipo de gobierno, del PP, ha venido acelerando el desarrollo de esos compromisos en las últimas semanas, a la vista de la necesidad de contar con un aliado externo para que las cuentas del próximo ejercicio queden aprobadas en pleno. 

Por lo pronto, la suspensión cautelar del concurso ha dado pie al grupo municipal del PSOE a volver a criticar la convocatoria de ese procedimiento. Su portavoz municipal, Ana Barceló, ha señalado que, en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad ya advirtió de que "lo que pretendían PP y Vox era privatizar una parte de los servicios sociales de Alicante, tal y como se ha demostrado, en lugar de reforzar la plantilla y fortalecer el servicio que se presta a los alicantinos y alicantinas". "La ultraderecha exigió esta concesión y Barcala, como nos tiene acostumbrados, traga. Son los técnicos los que le han parado los pies al demostrar que esta licitación es contraria al interés público. Es la prueba de que esa licitación es contraria al interés público. Antes de iniciar ese proceso de privatización como concesión ideológica se tendría que haber hecho un estudio de necesidades".

En ese sentido ha explicado que el PSOE ha reclamado que se mantenga la suspensión "hasta que se evalúe la capacidad de los servicios municipales para asumir con medios propios ese servicio, con el objetivo final de que se descarte la externalización y se refuercen los equipos base con la estabilización de plantillas".
 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo