ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y representantes del sector turístico han acordado este miércoles reforzar su interlocución mediante el desarrollo de reuniones periódicas "para avanzar en asuntos clave como la generación de suelo para uso alojativo, la agilización de licencias urbanísticas, la ejecución de obras y la tramitación de permisos de ocupación de vía pública mediante veladores", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El alcalde Luis Barcala ha presidido un encuentro con los empresarios del sector, a petición de las cinco asociaciones profesionales representadas en el Patronato Municipal de Turismo (Apha, ARA, Abatur, Apeha y Alroa), en el que han acordado volver a reunirse a principios de junio para planificar el desarrollo de las fiestas de las Hogueras de San Juan y del inicio de la temporada turística de verano. Ese encuentro, demandado por los empresarios, se produce después de que los representantes de esas asociaciones que ejercen como patronos en el Patronato de Turismo uniesen sus firmas a las del PSOE para solicitar la comparecencia del alcalde en una Junta del Patronato en la que ofreciese explicaciones sobre sus planes sobre la creación de suelo para la instalación de más hoteles, entre otros puntos.
Está por ver si esa comparecencia llega a producirse, después de que se haya celebrado la reunión de este miércoles, en la que, además de Barcala, ha contado con la participación de las concejalas de Turismo y Urbanismo, Ana Poquet y Rocío Gómez, y de los coordinadores generales Asunción Martínez y Vicente López. Por parte de los empresarios, han participado el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), Luis Castillo; el de los Apartamentos Turísticos (Abatur), Daniel Elman; el de los Locales de Ocio y Restauración (Alroa), Javier Galdeano; y las presidentas de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Apeha), María del Mar Valera, y de los Restaurantes (ARA), Gabriela Córdoba.
"Esta necesaria reunión ha sido muy cordial en el tono y muy productiva en el fondo para reforzar nuestra estrecha alianza y mejorar la interlocución en asuntos de gran interés para el sector turístico como la necesidad de habilitar suelo para uso alojativo, agilización de licencias urbanísticas y seguimiento de las obras en la vía pública y desarrollo de las ordenanzas municipales que les afectan", ha explicado el primer edil.
"Hemos tenido plena coincidencia en esas cuestiones y en la conveniencia de planificar reuniones periódicas, generales y sectoriales para trabajar de manera conjunta en un sector fundamental para la generación de empleo y riqueza en la ciudad; y que, además, en está en auge constante", ha añadido Barcala. "Somos muy conscientes del peso que tiene el turismo en Alicante y por eso hay que reconocerle a sus empresarios y profesionales la representatividad, participación e información que merecen, al tiempo que trabajamos de la mano el sector público y privado para seguir impulsando la transformación y el crecimiento de la ciudad", ha recalcado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos (Abatur), Daniel Elman, ha subrayado que la reunión celebrada en Alcaldía "ha sido muy interesante para el sector porque se nos ha explicado todo lo que el Ayuntamiento tiene planeado para los asuntos que nos preocupan, tales como la actualización y agilización de las licencias urbanísticas y la planificación para generar suelo de calidad para uso hotelero". Elman ha agregado que "se ha clarificado todo este asunto y desde el sector queremos agradecer la transparencia y buena predisposición demostrada por el Ayuntamiento".
El equipo de gobierno y el empresariado turístico han coincidido en la necesidad de impulsar la generación de nuevo suelo para uso alojativo en la ciudad, además de industrial y para vivienda social, al tiempo que Barcala ha reiterado su ofrecimiento al sector turístico para participar en esta iniciativa que se canaliza a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Al mismo tiempo, el primer edil ha considerado "de máxima prioridad" la agilización en la tramitación de licencias urbanísticas, "que ya se ha puesto en marcha con la reorganización interna de la concejalía" que dirige Rocío Gómez.
Ayuntamiento y sector turístico también se han comprometido a mejorar su interlocución sobre las obras que se lleven a cabo en la vía pública, así como en la redacción y aplicación de nuevas ordenanzas municipales como la de Ocupación de Vía Pública y la normativa contra el ruido y en la aplicación de las nuevas medidas para seguir mejorando en la limpieza de la ciudad. En las próximas semanas también está previsto que se integren en una mesa de trabajo conjunto con la Federació de les Fogueres de Sant Joan para coordinar el desarrollo de las fiestas mayores de la ciudad y su enorme influencia sobre el sector hostelero y alojativo, según concluye el comunicado.
El desarrollo de ese encuentro ha motivado la reacción posterior del PSOE, a través de su portavoz adjunta, Trini Amorós, quien ha valorado que "el alcalde ha organizado una reunión exprés con los representantes del sector turístico porque se ha visto acorralado por las críticas". "Ha sido el grupo municipal del PSOE el que le ha forzado a mover ficha tras conseguir los apoyos suficientes para obligar al alcalde a comparecer en el Patronato Municipal de Turismo. Barcala ha organizado este encuentro para tratar de esquivar a la oposición e impedir que fiscalice. Pretende frenar las acusaciones de que carece de un modelo turístico para Alicante", ha asegurado.
"El drama del sector turístico de Alicante es que el alcalde solo los recibe cuando hacen público que vienen reclamando ese encuentro con los responsables municipales. Esto es algo que evidencia que no cuenta con ellos para diseñar la estrategia turística de Alicante", ha añadido Amorós.
Con todo, la concejala socialista ha dejado claro que "se seguirá reclamando la comparecencia del regidor en el Patronato de Turismo para dar las explicaciones pertinentes sobre la pretensión de modificar el Plan General para ofertar suelo de uso hotelero en condiciones ventajosas. Además de eso tendrá que explicar cuantas licencias para la construcción de oferta alojativa se encuentran bloqueadas en el Ayuntamiento desde 2018, como preguntó el grupo socialista en el pleno de este martes", según concluye el comunicado.