candidatura para captar la agencia estatal con oficinas en el muelle 5

Alicante puja por situar la sede de AESIA en el Puerto avalada por su red innovadora y la unidad

4/11/2022 - 

ALICANTE. Alicante se suma de forma oficial a la carrera por captar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión para la Inteligencia Artificial, conocida por sus siglas AESIA. Lo hace con la presentación de una candidatura bajo el lema 'Alicante es lo inteligente' basada en la preexistencia de un ecosistema innovador ya asentado en el territorio, así como en la unidad institucional y social con la que se ha conformado la propuesta, según ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de presentación de la solicitud registrada en la convocatoria competitiva planteada por el Ministerio de Política Territorial, que se ha cursado a través de la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia.

Puig ha señalado que se ha conseguido armar una candidatura "activa, rigurosa y potente desde la unidad" de las administraciones, de las instituciones académicas y desde el sector empresarial, que han prestado su apoyo para plantear la propuesta con la que Alicante competirá frente a cerca de una docena de ciudades del resto del país, entre las que figuran A Coruña, Zaragoza o Granada, por ejemplo. Además, ha detallado que la Inteligencia Artificial (IA) ya se encuentra presente en Alicante a partir de la actividad de 128 empresas que guardan alguna relación con su desarrollo, y que se elevarían a 228 en el conjunto de la provincia, según ha precisado. Y todavía ha subrayado un segundo dato que, a su juicio, también resultaría revelador de la implantación del uso de la IA en la provincia: el hecho de que "ya se aplica IA en los procesos del 10 % de las empresas de esta provincia".

Al tiempo, Puig ha concretado que el emplazamiento para situar la sede física que se plantea en la candidatura para acoger las instalaciones de AESIA será el nuevo edificio de Distrito Digital que ahora se encuentra en su última fase de construcción en el muelle 5 del Puerto de Alicante, con la previsión de que sus obras queden finalizadas a principios de 2023. De hecho, como informó este diario, ya se ha licitado su equipamiento para dotarlo de mobiliario y servicios, por lo que estaría en condiciones de poder acoger la sede en el horizonte del próximo mes de junio. Es decir, el plazo establecido por el Ministerio de Política Territorial en las bases de la convocatoria para que pueda ponerse en funcionamiento con la incorporación de un primer grupo de 40 funcionarios.


En su intervención, ante cerca de un centenar de representantes empresariales y sociales, Puig ha insistido en la apuesta del entramado institucional y del sector privado por el desarrollo de la IA en la Comunitat y ha defendido que esa apuesta "no viene de ahora", sino que "se viene realizando un trabajo muy intenso desde hace más de cinco años". Así, ha considerado que, pese a que "pueda haber otras candidaturas muy interesantes, aquí hemos conseguido referenciar Alicante como sede de vanguardia, gracias a la labor desarrollada por la inteligencia humana", en alusión al trabajo organizado desde instituciones como al Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) o la unidad Ellis, entre otros ejemplos.

En esta línea, ha señalado que "fuimos la primera autonomía que desarrollamos la primera estrategia de IA" lo que contribuyó a que Alicante consiguiese albergar la primera sede de la red Ellis en España, posicionada en el Parque Científico de la UA, lo que contribuye a reforzar la candidatura de Alicante por el papel que ejerce dicha unidad como "centro fundamental, espacio de innovación, de estrategia y de humanismo". Así, ha destacado que "no se trata de la IA sin más, sino de adosarla a los comportamientos éticos, adaptar a la sociedad en la inclusión y en el respeto al medio ambiente", al explicar las aplicaciones del trabajo desarrollado por Ellis, bajo la coordinación de la doctora Nuria Oliver.

En este sentido, ha abundado en que la IA "se aplica en los procesos de todas las empresas y no estamos hablando de mañana, sino del presente, que avanza a una velocidad extraordinaria, hasta el punto de haber acelerado todas las transiciones pendientes". "No es inteligente darle la espalda a la IA, no es inteligente pensar que es un elemento más; por eso hemos aprobado dos nuevos nodos de investigación en Alicante con los que vamos más allá de esta candidatura", ha subrayado.

Es más, ha desgranado que en los presupuestos autonómicos de 2023 se prevé una dotación de dos millones de euros como aportación al impulso al Centro de Investigación ValgrAI, así como otros 1,5 millones para que "la unidad Ellis se consolide", además de haber dotado con 15 millones el Plan GenT para la atracción de talento y la inversión de 1,5 millones de euros, y otros 5 millones para el campus Alicante 42 de Telefónica, asentado en Distrito Digital. Por último, ha concluido reseñando que "la unión" conformada por instituciones y administraciones ha cristalizado "en la mejor candidatura posible". "Vamos a competir con otras grandes ciudades, pero va a ser difícil" que la comisión técnica encargada de evaluar todas las candidaturas "no piense que Alicante es lo más inteligente".

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, también ha enumerado las principales fortalezas de la candidatura de Alicante, entre las que, al margen de la unidad institucional, en la que se ha conseguido aunar los apoyos de la Diputación, del Ayuntamiento de Alicante y de las universidades de la provincia, también figura la existencia de buenas comunicaciones, de una climatología benigna y, de nuevo, la presencia de un ecosistema innovador que se ha conseguido potenciar a partir de la labor desarrollada por Distrito Digital como hub de innovación. 

De forma simultánea, también se ha referido a los antecedentes que permitieron que Alicante captase la sede de la Euipo e, igualmente, se ha referido a la presencia de la unidad Ellis. Así, ha considerado que "la candidatura cumple con todos los requisitos que establecen las bases reguladoras". Se trata, ha indicado, de una opción "robusta e integradora, que apuesta por la unidad y la suma de fuerzas", y permite aprovechar "el potente ecosistema universitario, investigador, empresarial, social, jurídico y estratégico con el que cuenta la Comunidad Valenciana".

La unidad Ellis, en Alicante

Por su parte, la directora de la unidad Ellis asentada en Alicante, Nuria Oliver, también ha puesto en valor la potencialidad de la ciudad sobre la que ha asegurado que "cuenta con activos de altísimo valor" entre los que ha enumerado la disposición de "infraestructuras tecnológicas y de comunicación excelentes, un sólido sistema de educación y de investigación en IA y su red de institutos tecnológicos". "Quizá otras candidaturas puedan reunir características similares, pero en Alicante se ha conseguido intensificar el trabajo de desarrollo previo a lo largo de los últimos cinco años con un claro enfoque ético en el uso de IA, gracias al movimiento de la sociedad civil, de las instituciones y de las administraciones, con el que se ha conseguido entablar un diálogo social sobre una IA socialmente sostenible", según ha enfatizado. 

Y, por último, también se ha referido al trabajo desarrollado por la unidad Ellis que ella dirige, con la organización de varios congresos de carácter internacional sobre la IA y sus aplicaciones. De hecho, uno de ellos está previsto para este próximo lunes, enfocado en el uso de la IA frente a los efectos de la crisis energética.

Por último, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también ha reforzado el mensaje de unidad existente en la confección de la candidatura y ha refrendado la enumeración de las capacidades de la ciudad para albergar la sede de la agencia estatal. Entre ellas, ha citado la colaboración entablada entre instituciones como el Cenid de la Diputación, el Parque Científico de la UA, Distrito Digital o la labor desarrollada a partir de la estrategia municipal 'Alicante Futura' para captar empresas de base tecnológica y promover la diversificación del tejido productivo local. 

Además, ha resaltado que "Alicante figura en los primeros lugares de todos los ránkings internacionales por sus óptimas condiciones para vivir, teletrabajar, desarrollar proyectos y crecer personal y profesionalmente. Y, sobre todo, ha apostado por generar un ecosistema empresarial basado en la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología con un modelo productivo apoyado en la transferencia de conocimiento, conscientes de que la inteligencia artificial está y estará cada día más presente en nuestras vidas", ha explicado. Es más, ha señalado que "en Alicante hemos impulsado en los últimos años un ambicioso plan de actuaciones para convertir nuestra ciudad en una de las grandes capitales mediterráneas de la industria tecnológica, para identificar Alicante como territorio digital y para que cada vez más empresas tecnológicas se instalen aquí".

Mazón ratifica su respaldo a la candidatura y lamenta que la unidad que suscita no se escenificara el jueves en la reivindicación frente a los PGE

De igual modo, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha respaldado la presentación de la candidatura para asegurar que "Alicante es una ciudad que se ha tomado muy en serio la Inteligencia Artificial y es todo un referente en este ámbito, ya que cuenta con un ecosistema público y privado que esta apoyando de forma muy decidida la candidatura, que sería imperdonable que se nos escapara". En este sentido, como el resto de dirigentes, ha destacado "la unión de todos los partidos políticos que gobernamos las distintas administraciones en esta cuestión, lo que nos sitúa a la altura de las circunstancias".

"Desde la Comunitat Valenciana y desde sus instituciones hay que defender Alicante todos los días, ante cualquier foro o formato, no sólo cuando a alguien le conviene", ha indicado Mazón, quien ha aprovechado para apuntar que había echado en falta "esa unión en la reivindicación de una mayor inversión para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado". "Ojalá en la defensa de las necesidades de Alicante ante los PGE pudiéramos estar así de unidos, aunque desgraciadamente ayer no pudo ser", ha apuntado en referencia a las ausencias que se produjeron en la manifestación celebrada frente a la Subdelegación del Gobierno, en la convocatoria promovida por la Cámara de Comercio.

"Ante estas cuestiones es necesario que seamos una piña y pongamos Alicante por encima de cualquier otra consideración porque eso es lo que se merece la sociedad, responsables políticos e institucionales maduros que estén a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Noticias relacionadas