ALICANTE. La construcción de la nueva sede de Distrito Digital en la explanada del muelle 5 del Puerto de Alicante cumple plazos con la expectativa de que pueda quedar finalizada en el mes de enero, como concretó este diario. Tanto es así que la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) acaba de activar la convocatoria de un concurso público para equiparla, de modo que las empresas que opten a asentarse en sus instalaciones puedan comenzar a recalar en sus nuevas dependencias entre los meses de febrero o marzo.
La puesta en servicio del conjunto de estructuras que conforman el edificio no es una cuestión menor. El concurso para dotarlo de servicios parte con un presupuesto de licitación de más de 1,49 millones (impuestos incluidos) -que se suman a los 10 millones previstos para la ejecución de sus obras- en el que se incluye la provisión de mobiliario de oficina para el conjunto del inmueble, mostradores, elementos de interiorismo y una potente infraestructura electrónica que permita la interconexión de los equipos informáticos para configurar una red local, así como el enlace con otras redes.
Pero no solo eso. El concurso también se extiende sobre el suministro de otros equipamientos como la implantación de un sistema de control de accesos, el suministro e instalación de puertas automáticas, la provisión de barreras automáticas en el acceso a la zona de estacionamiento, el desarrollo de un circuito cerrado de televisión para el sistema de seguridad y vigilancia de las instalaciones y el suministro de un sistema que evite el acceso de intrusos mediante sensores y detectores.
El conjunto de esas prestaciones debe estar disponible e implantado en un plazo de 45 días, según se concreta en el pliego de condiciones. De ahí que se haya puesto en marcha la convocatoria con la antelación suficiente para poder analizar las propuestas presentadas antes de que concluya 2022 y que pueda procederse a su instalación en el edificio en cuanto se dé por terminada la obra.
En paralelo, la SPTD trata de ultimar las bases para concretar la adjudicación de los espacios de la nueva sede de Distrito Digital entre las empresas interesadas. En principio, la fundamental será el de primar el orden de registro de las solicitudes. No obstante, según fuentes consultadas, también se prevé introducir determinados condicionantes para optimizar la superficie disponible, de modo que se pretende requerir una cifra mínima de empleados adscritos para optar a buena parte de las dependencias. En esencia, porque la llegada de empresas provistas de pocos trabajadores obligaría a compartimentar en exceso las instalaciones, con la consiguiente pérdida de metros disponibles.
Eso sí, se pretende reservar al menos la planta baja de uno o varios de los cuatro contenedores de los que se compone el edificio para que tenga un uso más flexible, al modo de una zona de coworking, de modo que sí pueda acoger a empresas que dispongan de una plantilla reducida.
Por lo pronto, fuentes de la SPTD confirmaron que ya se ha constatado el interés de varias empresas por situarse en la nueva sede de Distrito Digital -la quinta, aunque la primera de nueva planta, que se suma a los tres edificios ocupados en Ciudad de la Luz y la planta baja de la terminal de cruceros- en el sondeo de mercado previo al lanzamiento de su comercialización.
Como ya informado este diario, el nuevo edificio constará de los cuatro módulos ya citados, de 1.200 metros cada uno, sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados. En esos cuatro módulos, se habilitarán oficinas con salas de reuniones a lo largo de dos alturas (con aparcamiento subterráneo) con la previsión de que el conjunto de los espacios puedan albergar a 550 empleados de empresas tecnológicas, además de un restaurante y una zona chill out en la azotea, que quedarán abiertos a la ciudadanía en general en el último bloque del complejo.
Además, la construcción de la nueva sede de Distrito Digital conlleva la creación de un paseo de 300 metros junto al puerto deportivo, abierto a la ciudad, junto al centro empresarial Panoramis y al emplazamiento en el que se prevé la construcción del centro de congresos comprometido por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante entre las explanadas de los muelles 7 y 9, justo a espaldas de la nueva sede de Distrito Digital.