escalas programadas para el próximo ejercicio

Alicante cierra la llegada de 50 cruceros para 2019 con el regreso de Pullmantur, MSC y Thomson

12/05/2018 - 

ALICANTE. La terminal de cruceros del Puerto de Alicante, gestionada por Costablanca Portuaria, confía como mínimo en consolidar las escalas previstas en el ejercicio actual durante la temporada de 2019, en el que ya cuenta con un calendario de 50 llegadas programadas, según pudo confirmar Alicante Plaza. Se trata prácticamente de la misma cifra de visitas que debe registrarse a cierre del año en curso, cuando se ha previsto 52 visitas que atraerán hasta la capital a unos 117.000 cruceristas. No existen cifras definitivas de pasajeros para 2019, pero podría llegarse a un número prácticamente equivalente, con lo que se afianzaría la buena evolución registrada desde el año 2014. 

Cerca de 2.500 de los visitantes previstos para este 2018 recalaron este viernes en la ciudad a bordo del Mein Schiff 6, de TUI Cruises, y hasta 6.000 más lo harán el próximo jueves 17, tras el atraque del Seven Seas Explorer (Regent), del Navigator of the Seas y del Jewel of the Seas (ambos de Royal Caribbean), en un mes de mayo especialmente intenso, en el que están previstas hasta nueve llegadas

De hecho, ante la coincidencia excepcional de tres buques en una misma jornada, el Observatorio de Cruceros (OCA) -que reúne al Ayuntamiento, la Diputación, la Autoridad Portuaria, la Fundación Proport y la Asociación de Hostelería-, han organizado un programa específico de actividades con la participación de 31 locales de ocio y restauración del Centro Tradicional, una exposición de Nanos i Gegants y baile tradicional en el Plaza del Ayuntamiento, entre otras acciones.

La mayor parte de las llegadas previstas para el próximo año se concertaron a partir de los contactos entablados en la principal feria del sector, la feria Seatrade Cruise Global en Miami, el pasado marzo. En esa cita, se alcanzaron principios de acuerdo con algunas de las principales navieras que ya tenían concertadas visitas a Alicante en este 2018. Entre ellas, se encuentra Norwegian Cruise Lines, Oceania Cruises o Royal Caribbean. Pero, además, según las fuentes consultadas, en el estadillo de llegadas también figuran otras compañías que regresan al Puerto de Alicante en su proceso natural de rotaciones comerciales entre varios destinos. Entre ellas, destaca la vuelta de Pullmantur, que hasta 2017 organizó sus recorridos turísticos por el Mediterráneo desde Alicante como puerto base y que para este 2018 tan sólo ha programado una única visita, el próximo 20 de noviembre.

Junto a Pullmantur, también repiten otros grandes del sector como Aida Cruises, que, igualmente, sólo había concertado una única escala en Alicante en este 2018, el 29 de octubre; MSC, ausente a lo largo del año en curso; y Thomson, que tampoco prevé ningún atraque en Alicante. La incorporación de esta última compañía es trascendente en la medida en que podría constituir una oportunidad para tratar de captar su estancia en Alicante, mediante la instalación de su base en el Mediterráneo. Como avanzó este diario, se trata de una posibilidad que ya se sondeó para 2019 y que podría prosperar ahora ante la programación de escalas de 2020.  

Noticias relacionadas

next
x