X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de ayuntamiento de elche PATIDO POPULAR ELX pla estratégic ensenyament

negociaciones en curso tras la feria de florida

Alicante puja para arrebatar a Málaga la base de los cruceros de la naviera Thomson en 2019  

24/03/2017 - 

ALICANTE. La terminal de cruceros de Alicante redobla su apuesta por convertirse en puerto base para los cruceros de una segunda naviera, tras el fichaje de Pullmantur. Se trata de la compañía británica Thomson Cruises que recaló en Málaga en 2016 para organizar desde allí 26 viajes con cuatro recorridos turísticos diferentes, dos por el Mediterráneo, y dos por el Atlántico. La naviera ya había apostado por Málaga en una primera experiencia en 2014. Fuentes consultadas por Alicante Plaza conocedoras de las negociaciones precisaron que, precisamente, de lo que se trata ahora es de ocupar el lugar del puerto malagueño a partir de 2019.

En principio, el acuerdo conllevaría la partida de al menos un crucero semanal durante la temporada estival, entre junio y septiembre. Los contactos con Thomson Cruises por parte de representantes de la Autoridad Portuaria y de la gestora de la Terminal de Cruceros de Alicante, Costablanca Portuaria, vienen de lejos, pero se intensificaron en el transcurso de la Feria de Florida, la cita internacional más relevante del mercado de los cruceros, celebrada la semana pasada (del 13 al 16 de marzo). Según las fuentes consultadas, la negociación sigue abierta aunque "con buenas sensaciones". "Alicante estaría bien posicionada frente a otras alternativas, al margen de Málaga", precisaron. Eso sí, todavía no hay respuesta ni plazos oficiales para concederla, pese a que "se espera que sea pronto".

En cualquier caso, la visita a la feria sí permitió concertar nuevos acuerdos para 2018. La Autoridad Portuaria confirmó este jueves los contactos con las grandes compañías del sector, "entre las que se encuentran Grupo Royal Caribbean, Princess Cruises, Norwegian Cruiseline, Pullmantur y MSC entre otras". Según apuntaron las fuentes consultadas se habría confirmado escalas de Norwegian, Oceania, Regent Seven Seas y Celebrity. Con todo, en ningún caso se llegó a concretar qué número de visitas, ni con qué barcos y tampoco con qué pasaje. Las mismas fuentes apuntaron que esos datos se perfilarán entre octubre y noviembre, cuando se cierra la programación del año siguiente

Como destacó este jueves la Autoridad Portuaria a través de un comunicado, "Alicante viene experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante como puerto de acogida y de destino de cruceros". Durante el ejercicio 2016 hicieron escala en Alicante "en torno a 89.000 cruceristas, entre las nueve compañías de cruceros que operan en el puerto". Según las mismas fuentes, eso supone un crecimiento respecto al ejercicio 2015 de un 8,5%.

Las visitas de este 2017 están completamente cerradas. Como publicó este diario, se espera la llegada de 58 cruceros con 116.000 pasajeros, un 29,76% más que en 2016. Gran parte de esas previsiones responden a la decidida apuesta por Pullmantur, que tiene programados 15 recorridos desde Alicante, frente a las 6 registrados en 2016. También destaca el aumento de la llegada de buques de gran tamaño, con capacidad de más de 3.000 pasajeros. El día 4 de mayo, además, se producirá una situación nada habitual con la presencia de hasta tres buques de manera simultánea: el Ventura (3.076 pasajeros), del Marina (1.578) y del Jewel of the Seas (2.501).

Noticias relacionadas

next