inversiones inmobiliarias plaza renuncia a promover y busca comprador

La 'aldea de Astérix' de Benalúa Sur: una empresa vende 200 metros en pleno boom constructor

6/01/2023 - 

ALICANTE. El furor constructor se ha adueñado del plan parcial de Benalúa Sur en Alicante. Las grúas dominan el cielo, los primeros edificios de Metrovacesa o Aedas Homes toman forma con las estructuras terminadas y ya se anuncian nuevas promociones cuyo inicio es inminente. A las dos primeras se suman Livanto Desarrollos, Top Gestión, la madrileña Habitat Inmobiliaria... Seis promotoras, algunas con varios proyectos, construyen ya o culminan la tramitación de sus residenciales en el Ayuntamiento.

Sin embargo, no todos los dueños de suelo en Benalúa Sur están deseando empezar a promover. Entre todo este boom constructor, se resiste una pequeña 'aldea de Asterix', un solar de algo más de 200 metros cuadrados (entre uno de los residenciales de Aedas y el hotel AC by Marriott), cuyos dueños han decidido poner a la venta. Se trata de la firma alicantina Inversiones Inmobiliarias Plaza SA (Inplaza), uno de los pequeños propietarios del sector que finalmente ha decidido renunciar a su proyecto.

Según explican fuentes de la agrupación de interés que urbanizó el sector tras la rescisión del contrato original a Prasa (que acabó en concurso de acreedores tras la crisis inmobiliaria de 2008), esta firma sí tenía intención de promover su propio residencial en Benalúa Sur. De hecho, hasta hace escasas semanas ese seguía siendo el plan. Sin embargo, finalmente Inplaza ha decidido renunciar a mover su proyecto y buscar un comprador para su solar de 208 metros cuadrados. Un suelo apetecible para cualquier promotor por la zona 'prime' donde se ubica, pero que en contra tiene su reducida superficie en comparación con otros residenciales que ya se levantan a su lado.

Inplaza, fundada en 1980, es una sociedad dedicada a la tenencia, alquiler y compraventa de propiedades inmobiliarias. Con sede en la calle Alemania de la capital alicantina, la sociedad pertenece a la familia Planelles, varios de cuyos miembros forman parte del consejo de administración de la misma. Además de suelo finalista, es dueña también de viviendas y locales comerciales en el centro de la capital alicantina que destina al arrendamiento. La familia Planelles proviene de otros negocios como el de las telecomunicaciones, donde eran propietarios de la desaparecida firma Tecnidis, dedicada a la prestación de servicios de telefonía.

Al margen de este pequeño solar a la venta, la construcción de los residenciales previstos en Benalúa Sur avanza a buen ritmo y, tal como estaba previsto, los primeros edificios podrían entregarse ya durante el año que acaba de empezar. Es el caso de los residenciales los residenciales Savery y Ayanz, de Aedas Homes, que están prácticamente vendidos (42 y 35 viviendas, respectivamente), y que deberían estar terminados y poder entregarse a finales de 2023 o como mucho principios de 2024. Por su parte, Metrovacesa ya tiene muy avanzadas las obras del edificio Adamar, un residencial plurifamiliar con 54 viviendas de dos a cuatro habitaciones, y prepara el inicio de las obras de Thalassa, un residencial plurifamiliar de 47 viviendas que entregará el año que viene.

Noticias relacionadas