Hoy es 22 de noviembre

con diferencias notables en municipios

El valor tasado medio de vivienda libre en Alicante es de 1.559 euros el metro cuadrado

Obra de un edificio de viviendas.
22/11/2024 - 

ALICANTE. El valor tasado medio de vivienda libre en la provincia de Alicante es de 1.559,9 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre del 2024, pero con notables diferencias entre municipios. Si se analizan las localidades de al menos 25.000 habitantes, Xàbia se sitúa a la cabeza con un importe medio tasado de vivienda libre de 2.637,4 euros el metro cuadrado y en el otro extremo se sitúa Elda con solo 675,4 euros. El promedio de incremento en estos dos últimos es del 15,8%, tal y como ha analizado el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

Además, la vivienda en la costa mediterránea se encarece un 0,9% mensual en octubre y refleja un nuevo aumento de precios que sitúa la tasa de crecimiento interanual en niveles superiores al 6%. Lo hace en un 7,8% más nominal y un 6% más real desde octubre de 2023. Además, los precios residenciales siguen repuntando en el tercer trimestre tal y como viene aumentando a lo largo del año. Según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre sobre la evolución del precio residencial en municipios relevantes, destacan que un 64% de estos municipios relevantes analizados supera el 3,1% de revalorización media en España. En concreto, Benidorm sube en un 11% el precio este trimestre de 2024 con respecto al mismo de 2023. Es la tercera localidad que más sube en el país tras Chiclana de la Frontera en Cádiz, que sube un 13,6% y tras Marbella, en Málaga, con un aumento del 12,6%.

Dentro de la provincia alicantina, el precio también ha subido de forma significativa en Orihuela, con un 10,6%; Torrevieja en un 9,6%; en Elche un 5%; en Alcoy un 3,1%. Por el contrario, en Elda baja un 2,8% ese precio. Si la subida de precios es más moderada en el resto del país (la media española es un 3,1%), los precios en la Comunitat Valenciana y en especial, la provincia de Alicante, se disparan más. 

La evolución de precios y la accesibilidad a la vivienda

Respecto al alquiler, en zonas turísticas costeras sube en precio y en esfuerzo para pagarlo. Por ejemplo, en Finestrat supone un 71% de esfuerzo y en Benidorm, un 67%. En Alcoy, por el contrario, cuesta menos, un 19%. Es el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda en alquiler, medido a partir de los ingresos medios por hogar y la mensualidad de la renta, según Idealista.

Noticias relacionadas

next
x