ALICANTE. Las grúas, las excavadoras, los camiones volquete y las hormigoneras han tomado el futuro barrio alicantino de Benalúa Sur. Finalizada la urbanización del sector el pasado verano, las promotoras con proyectos en la zona han comenzado por fin a levantar los edificios previstos, aunque con un año de retraso sobre el calendario previsto (y no solo por la pandemia, sino porque la concesión de licencias fue más farragosa de lo esperado y prometido).
Dos de las promotoras que más adelantados tienen sus respectivos proyectos, y son varios, son Aedas Homes y Metrovacesa, la primera con tres residenciales y la segunda con dos, aunque tiene suelo para hacer más en los próximos años. Ambas tienen ya en marcha o a punto de iniciar las obras de todos los edificios que han lanzado, y la comercialización avanza a buen ritmo (en algún caso, ya tienen el 70% vendido). Si nada se tuerce, entregarán las primeras viviendas a finales de 2023 o principios de 2024.
Aedas Homes ya tiene en obras los residenciales Savery y Ayanz, y espera iniciar de forma inminente las de Balmis. El primero consta de 42 viviendas de uno a cuatro dormitorios con zonas comunes, que salen a la venta a partir de 203.000 euros con garaje y trastero, y que ya está comercializado al 60%. El segundo está formado por 35 viviendas de uno a cuatro dormitorios a partir de 290.000 euros, y una de cada tres viviendas ya está vendida. Los dos residenciales se terminarán y entregarán en el primer trimestre de 2024.
En cuanto a Balmis, constará de 60 viviendas a partir de 212.000 euros, y se espera que las obras comiencen de forma inminente, pues esta misma semana se firmará el acta de replanteo. Está vendido al 10% sin haber comenzado, y se finalizará en marzo de 2024.
Juan López, director territorial de Aedas Homes, considera que Benalúa Sur "se alza como un barrio moderno y un ejemplo del urbanismo bien hecho. Ha resuelto de manera muy acertada la conexión de la ciudad con el mar en la zona occidental del puerto, revitalizando un área que estaba en desuso y situada a pocos metros del mar a la vez que en el corazón de la ciudad".
La oferta residencial del nuevo barrio ha atraído tanto a "alicantinos que buscan una vivienda de obra nueva de calidad, sostenible y en una ubicación excepcional", como a clientes internacionales e incluso compradores nacionales del interior de la Península que adquieren una segunda residencia con vistas a "teletrabajar y residir largas estancias en Alicante".
Por su parte, Metrovacesa ya tiene en obras el edificio Adamar, un residencial plurifamiliar con 54 viviendas de dos a cuatro habitaciones, piscina comunitaria en la cubierta del edificio, con vistas al mar y a la ciudad. La comercialización de este primer edificio se encuentra próxima al 70%, según fuentes de la promotora, con las obras iniciadas en fase de cimentación y estructura, con un grado de avance estimado del 10%. La fecha prevista de entrega es el último trimestre 2023, con lo que será uno de los primeros edificios del barrio en recibir a los nuevos vecinos.
Asimismo, prepara el inicio de las obras de Thalassa, un residencial plurifamiliar de 47 viviendas, con 2, 3 y 4 habitaciones, garajes y trasteros, y piscina comunitaria en la cubierta. La comercialización en este caso se encuentra al 15%, pero cabe tener en cuenta que la promotora sigue pendiente de obtener la licencia, que se estima próxima. Así, el calendario previsto apunta a finales de 2022 para comenzar las obras, y la entrega de las viviendas está prevista para el último trimestre de 2024.
Además de estas dos promociones, "Metrovacesa cuenta con otros proyectos en estudio y que podría lanzar en el sector próximamente", indican. "La compañía apostó por el barrio por su excelente localización con proximidad al centro, al puerto y el acceso sur de la ciudad". Allí se han ubicado los principales promotores nacionales que, como Metrovacesa, están desarrollando proyectos de muy altas calidades. Además, tanto los proyectos como el entorno, cuentan con amplios espacios y zonas verdes que generan un ambiente muy agradable.
En concreto, las calidades de Metrovacesa para los proyectos de Benalúa Sur son altas. La promotora permite la personalización de los acabados principales y los proyectos cuentan con una alta calificación energética. Por ejemplo, implementan un sistema de producción de agua caliente sanitaria de alta eficiencia energética que, sumado a los aislamientos térmicos actuales y las carpinterías de rotura de puente térmico, reducen la demanda de energía de los edificios y racionalizan los consumos.