ALICANTE. Las licencias para levantar los primeros edificios del plan de Benalúa Sur de Alicante, recién acabada de urbanizar y ya en uso, se podrían demorar más de lo previsto: la mayoría de las promotoras con suelo, y el propio agente urbanizador, han solicitado la aplicación de un artículo contemplado en la actual ley urbanística de la Comunitat Valenciana, la Lotup, que les permitiría hacer más viviendas sin agotar la edificabilidad que les concede el actual plan parcial. Sin embargo, para superar ese trámite, las promotoras están obligadas a justificar el aumento de los suministros, como el agua o la energía, entre otros, con el fin de que no se vean comprometidos con la construcción de más viviendas, razón por la que las licencias se pueden demorar.
Tanto las promotoras como el agente urbanizador quieren que este criterio, de hacer más viviendas con la misma edificabilidad por razones de mercado -defienden que las viviendas de dos y tres dormitorios son más fáciles de comercializar- se aplique al resto del término municipal; es decir, que haya un mismo criterio para todas las zonas urbanizables. Lo que piden los promotores es que se aplique la Disposición Transitoria Segunda, núm.2, segundo párrafo, de la LOTUP a Benalúa Sur y, por extensión, al resto de zonas urbanizables.
En la actualidad, Benalúa Sur tiene una doble determinación: tiene una densidad máxima de 90 viviendas por hectárea y una edificabilidad residencial máxima de 88.912 metros cuadrados. Y lo que se plantea es, en este caso, que el PGOU de Alicante, aprobado por extinta LRAU, y está limitado a la vez un coeficiente del número máximo de viviendas edificables y otro del número máximo de metros cuadrados de edificación, pueda aplicarse exclusivamente este último -el del número máximo de metros de edificabilidad- siempre que se cumplan las cesiones dotacionales mínimas por unidad de superficie edificable exigidas por la antigua ley urbanística valenciana, la LUV, y que no se introduzcan modificaciones en la ordenación estructural del correspondiente ámbito de planeamiento urbanístico. Los promotores y el agente urbanizador entiende que las condiciones se daban y por tanto lo solicitaron al consistorio el pasado 3 de junio.
El Ayuntamiento de Alicante elevó la consulta a la Dirección General de Urbanismo. Y el pasado 23 de junio, la Generalitat resolvió que sí se daban las circunstancias, lo que "permitía concluir que en el desarrollo del sector Benalua Sur (y de cualquier otro plan aprobado al amparo de la LRAU) debe aplicarse únicamente el coeficiente limitativo de la edificabilidad, si bien el Ayuntamiento de Alicante deberá verificar el cumplimiento de las condiciones señaladas en la norma", algo que el consistorio sí que verificó y así ha trasladado a los promotores, con una condición: las empresas promotoras deben justificar si la construcción de más viviendas con la misma edificabilidad deben tener los suministros justificados. Es decir, que para obtener licencia en cada edificio -caben 11 en todo el plan parcial- las empresas deben aportar informes justificativos de que si construyen más viviendas, deben tener los suministros de luz, gas y energía avalados por las empresas que prestan el servicio. ¿Qué consecuencia tiene ello? Pues de momento, que la concesión de esos permisos se va a demorar unos meses hasta que las empresas aporten esos justificantes y el ayuntamiento pueda informar favorablemente a la petición de licencia. Hay que recordar que de momento hay solicitadas siete licencias. Por el momento, las empresas con suelo han solicitado siete licencias al Ayuntamiento de Alicante: se trata de Aedas Homes, Metrovacesa, Livanto y Top Gestión. En el caso de Metrovacesa, tiene solicitadas dos licencias, una ya concedida. Y es posible que Aedas tenga más de una, pues tiene tres parcelas en el sector urbanístico.
La razón fundamentalmente comercial y adaptación de contexto. Aseguran desde el agente urbanizador que en muchos casos, la legislación les obliga, como es el caso, a agotar la edificabilidad en viviendas más grandes, de cuatro habitaciones, por ejemplo, que tienen menos demanda que los de dos y tres habitaciones. Y por ello, plantean hacer más viviendas y de esta manera readecuar sus proyectos constructivos a la demanda. "Es posible que alguna promotora quiera hacer algunas plantas de cuatro habitaciones, y otras de tres y dos", alegan desde los agentes promotores.