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Siete promotoras piden licencia para los nuevos edificios de Benalúa Sur de Alicante

29/07/2021 - 

ALICANTE. Una vez finalizada y recepcionada las obras del plan Benalúa Sur, en el acceso de Alicante desde Elche, las promotoras con suelo ya podrán iniciar las obras de los nuevos edificios residenciales. Según ha podido saber Alicante Plaza, por el momento, las empresas con suelo han solicitado siete licencias al Ayuntamiento de Alicante: se trata de Aedas Homes, Metrovacesa, Livanto y Top Gestión. En el caso de Metrovacesa, tiene solicitadas dos licencias, una ya concedida. Y es posible que Aedas tenga más de una, pues tiene tres parcelas en el sector urbanístico.

Como ha anunciado este miércoles el ayuntamiento, en Benalúa Sur se alzarán11 edificios, con capacidad para albergar 555 viviendas, que estarán rodeados de zonas verdes públicos, que ocupan más de 12.000 m², con grandes zonas de esparcimiento para los vecinos. Aedas Homes y Matrovacesa cuentan con tres y dos parcelas, respectivamente; a ello se suman las de Livanto, Top Gestión, con licencia solicitada, pero también disponen de suelo en el sector, Urbanika y Bonmatí, entre otros. En casi todos los casos, se trata de edificio de entre 30 y 50 viviendas, con plazas de garaje. A ello se suma, además, el acuerdo cerrado entre el consistorio y los propietarios de las harineras, para la conservación de los edificios industriales, y pendiente de la nueva reparcelación y firma de un posterior convenio. 

La idea inicial era que las obras del plan parcial se recepcionaran antes y que las obras de los edificios comenzaran en marzo, pero según fuentes de la agrupación de interés urbanística, surgieron problemas con los suministros básicos, que, sumados a los acumulados por el confinamiento, retrasaron la entrega de la obra. 

Además de la inversión privada, que se irá ejecutando conforme se concedan las licencias, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha puesto en valor esta histórica reurbanización, pues a su juicio, “se ha logrado mejorar y cambiar toda la imagen del acceso sur de la ciudad, ganando en zonas verdes públicas y en dos parcelas dotacionales que van a convertirse en nuevos equipamientos y espacios público para los ciudadanos, y mejorado a su vez los accesos en esta nueva zona reurbanizada”.

En las zonas urbanas vinculada al tráfico, tanto rodado como ciclista, el mobiliario urbano que se ha colocado es accesible y no interfiere en la circulación, mientras que en las plazas se han alternado zonas de paseo con las de descanso y ocio.

Así, en toda la reurbanización e intervención se han creado nuevas áreas de juegos infantiles, adaptadas para menores de entre 2 y 12 años con columpios múltiples, y se ha instalado mobiliario y bancos con pies de fundición, papeleras, alcorques de hormigón prefabricado, barandillas con pasamanos. La señalización horizontal se ha realizado para una velocidad de proyecto de 50 kilómetros por hora, el límite para zonas urbanas.

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