ALICANTE. La recuperación del sector inmobiliario y la pujanza que demuestra la provincia de Alicante, y concretamente la capital, siguen atrayendo inversores de relumbrón. A la presencia de Aedas Homes y Metrovacesa, dos promotoras cotizadas, o el fondo ASG Homes en los nuevos desarrollos de Benalúa Sur y Vistahermosa, además de Nou Nazareth en Sant Joan, se suma ahora un nuevo actor: la promotora madrileña Habitat Inmobiliaria.
La firma presidida por Juan María Nin (ex de La Caixa) y participada por el fondo Bain Capital está considerada la quinta promotora española, y en los últimos años ha llevado a cabo una importante inversión de 500 millones de euros para adquirir suelo finalista, entre otros mercados, en Alicante. Habitat, que salió de pérdidas el pasado ejercicio con una facturación de 221 millones de euros, el doble que un año antes, sigue en fase de inversión con la adquisición de nuevos suelos, y ahora prepara su desembarco en Alicante.
La promotora ya tenía una importante presencia en València, donde incluso cuenta con sede propia, pero aún no había entrado en la capital alicantina. Y lo va a hacer a lo grande en las próximas semanas, con la presentación de tres proyectos residenciales en las dos principales zonas de expansión de la ciudad: Benalúa Sur, donde proyecta un edificio de viviendas en altura, y Vistahermosa Norte, donde tiene previsto levantar dos residenciales de viviendas unifamiliares.
Habitat acudirá al inminente salón inmobiliario de Madrid, Sima, la principal cita del sector, con los tres proyectos de Alicante bajo el brazo. Se trata de Habitat Atlantis, un edificio con 71 viviendas y locales comerciales en la zona de Benalúa Sur más próxima a la fachada marítima; Habitat Edetana, viviendas unifamiliares con grandes espacios abiertos en Vistahermosa Norte; y Habitat Peña Alta, también en el APA-9, un complejo formado por 23 viviendas de alto standing.
El edificio de Benalúa Sur, que se adapta a la fisionomía del barrio rodeando una importante zona verde, consta de las citadas 71 viviendas de uno a cuatro dormitorios con terrazas, garaje, trastero, cargadores para vehículos eléctricos, piscina y gimnasio, entre otras dotaciones. En cuanto a las dos promociones previstas en Vistahermosa Norte, se trata de viviendas unifamiliares (de hasta cinco habitaciones en el caso de Habitat Peña Alta) en dos alturas, con vegetación, piscinas y pistas de pádel. En el caso del segundo residencial, las viviendas más caras rozan el medio millón de euros.
Las dos zonas escogidas por Habitat para realizar su entrada en Alicante son en estos momentos los principales polos de atracción del sector inmobiliario en la capital, con permiso del PAU-1, ya bastante consolidado, y del PAU-5 en la playa. Promotoras nacionales y locales han centrado sus nuevos proyectos en estos dos sectores, donde está prevista la construcción de más de 2.000 nuevas viviendas en total: 555 viviendas en el caso de Benalúa y otras 1.523 en Vistahermosa.