ALICANTE. Los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la exitosa empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar (vendida a Europcar en 2018) y ahora al frente del conglomerado empresarial Aligrupo, siguen diversificando las inversiones de su family office. Además de su participación en distintas inversiones financieras y, sobre todo, inmobiliarias, los Alcaraz siguen entrando como accionistas minoritarios en firmas industriales, y acaban de desembarcar en Parasol Media, la antigua Cinelux.
Se trata de una firma especializada en iluminación de eventos y rodajes, con amplia trayectoria tanto en el cine como en la televisión nacional, que fue adquirida en febrero del pasado año por la gestora española de private equity GED Capital a través de su fondo GED VI España. La memoria de las cuentas consolidadas de Aligrupo correspondiente al ejercicio 2022 ha aflorado una participación algo inferior al 10% de Aligrupo en esta firma audiovisual, de la que se ha convertido en accionista minoritario.
GED Capital adquirió en febrero de 2022 la participación mayoritaria en Cinelux (fundada en 1988) que controlaba otro fondo, Nazca Capital, y este pasado mes de julio reforzó la firma de servicios cinematográficos con la adquisición de otras dos empresas del sector: Snake y Energy Services. Como resultado, la antigua Cinelux, rebautizada como Parasol Media, ha doblado su perímetro. El accionariado del nuevo grupo se reparte entre distintas sociedades del fondo GED (que controla aproximadamente el 70%), David García Muñoz, hijo del fundador de Cinelux (con alrededor de un 20%) y los alicantinos, que controlan cerca de un 10%.
Tras cerrar la adquisición de sus nuevas filiales en julio, GED Capital anunció que Parasol Media prevé cerrar este año con una plantilla de 100 empleados y unas ventas de 30 millones de euros. El grupo resultante de la integración cuenta con un parque de activos único en España, compuesto principalmente por más de 14.000 focos, 2.400 metros cuadrados de pantalla de led y 175 generadores. Entre otros eventos y rodajes, ha sido responsable de la iluminación en programas como 'Gran Hermano', 'Operación Triunfo' o 'La Voz', galas de los Goya, películas como 'Superlópez' y series como 'La que se avecina' o 'Brigada Costa del Sol'.
La de Parasol Media no es la primera inversión en la que los empresarios alicantinos participan junto a GED. De hecho, Aligrupo es o ha sido accionista de otros fondos de la misma gestora, y destaca entre sus recientes y exitosas operaciones la adquisición y posterior venta de la firma alicantina de gestión de tributos Grupo GTT. Como ha contado Alicante Plaza, GED (con los Alcaraz como socios) adquirió la mayoría de GTT en 2017 y en 2022 la vendió al fondo británico AnaCap por 120 millones (posteriormente, AnaCap la vendería a Stirling Square el pasado julio).
Con su entrada en Parasol Media, los Alcaraz siguen el camino de otro importante patrimonio de la provincia que lleva años vinculado al negocio audiovisual: la familia García Peralta, socia al 50% de Inditex en Tempe y que cuenta con Promociones Azarbe como brazo inversor en distintos sectores, del inmobiliario a la altra gastronomía (con Terre como buque insignia). En este caso, los García Peralta son dueños de su propia productora, Aliwood, que ha participado en cintas españolas tan conocidas como 'Un cuento chino', con Ricardo Darín, y 'Cinco metros cuadrados', con Malena Alterio y Fernando Tejero.
Está producida por Fernando Bovaira y se ha hecho con la Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal en el Festival de Cine de San Sebastián gracias a Patricia López Arnaiz