Hoy es 19 de julio

la firma pide a la cnmv el código para poder cotizar

Los Alcaraz transforman Alishares en una sociedad de capital riesgo para invertir en otras empresas

21/06/2023 - 

ALICANTE. Juan Alcaraz, el 50% del holding Aligrupo junto a su hermano Pedro Alcaraz, sigue los pasos del segundo con una nueva línea de inversión: el capital riesgo. Si hace unos meses, a finales de 2022, creaba Alishares Business Opportunities para canalizar las inversiones que, a título personal, venía realizando en empresas y startups al estilo de los business angels, ahora ha decidido transformar la sociedad, nacida como una SA ordinaria, en una sociedad de capital riesgo (SCR).

Así consta en la distinta documentación oficial que ha consultado Alicante Plaza, desde el Registro Mercantil, donde Alishares ha inscrito su cambio a SCR, hasta la CNMV, donde la firma ha comenzado a realizar los trámites necesarios para inscribirse y disponer de código ISIN, lo que le permitiría llegado el caso cotizar en los mercados. Alishares, fundada en octubre de 2022, inscribió el pasado 8 de mayo su transformación en sociedad de capital riesgo y la modificación de sus estatutos sociales. Como ya contó este diario, su capital social (que de momento no ha sido modificado) asciende a 1,2 millones de euros.

En cuanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo código ISIN de Alishares (la 'matrícula' que la identifica como sociedad y que le permite cotizar), el registro se llevó a cabo la semana pasada, tal como ha constatado este diario. Pero hay aún otro cambio si cabe más trascendental: el nuevo presidente del consejo de administración.

Desde su fundación, Alishares había estado presidida por Juan Alcaraz, con su hombre de confianza (y CEO de Aligrupo), Daniel Torregrosa, y una de sus hijas como consejeros. Sin embargo, el pasado mes de abril Alcaraz abandonó la presidencia del consejo y cedió este puesto a Navis Capital, una gestora de fondos con sede en Barcelona controlada por Cornerstone Partners, un fondo de origen polaco especializado en operaciones de business angels. Navis, por su parte, está especializada en inversiones alternativas y capital riesgo, y ha protagonizado importantes operaciones en el sector hotelero en los dos últimos años.

Torregrosa y Alcaraz, en el centro, en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES

Fuentes de Aligrupo explicaron en su momento que la creación de esta nueva sociedad buscaba ordenar y canalizar las distintas inversiones que, a título personal, ha venido realizando el propio Alcaraz al margen de la actividad principal del holding que comparte con su hermano. Así, el empresario tiene participación entre otras en varias startups como 'business angel', o en negocios inmobiliarios al margen de Aligrupo, cuya principal rama es la promotora Alibuilding.

Los dos fundadores de Goldcar, aunque comparten la mayoría de los negocios que han emprendido tras vender la empresa de alquiler de vehículos a través de Aligrupo, han hecho sus pinitos por separado. Pedro Alcaraz, como también ha contado este diario, ha puesto en marcha con otros socios un fondo de inversión especializado en el sector educativo, que ya ha cerrado sus primeras adquisiciones de centros privados en Almería y Madrid. Cada hermano y sus respectivas familias articulan su participación en el family office a través de una sociedad patrimonial, Esiz Business (Juan Alcaraz) e Imra Business (Pedro Alcaraz).

Noticias relacionadas

next
x