Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pedro alcaraz obtiene el isin para educa vehículos de inversión, gestionado por dunas capital

Un fundador de Goldcar crea una firma de capital riesgo con 1,2 millones y se prepara para cotizar

2/11/2020 - 

ALICANTE. El 50% de Aligrupo, el empresario alicantino Pedro Alcaraz (fundador junto a su hermano Juan Alcaraz de la archiconocida empresa de alquiler de vehículos sin conductor low cost Goldcar, vendida en 2017 a Europcar), sigue los pasos de su hermano y ultima el lanzamiento de su propio fondo de capital riesgo para invertir en empresas emergentes. Aunque habitualmente los Alcaraz participan juntos en todos sus negocios, en este caso Pedro Alcaraz ha impulsado en solitario la firma de capital riesgo Educa Vehículos de Inversión, primera ramificación de su sociedad patrimonial Imra Business.

Esta nueva sociedad de capital riesgo (SCR) nació justo antes de la pandemia con 1,2 millones de euros de capital, aunque por ahora solo se ha desembolsado la mitad, y esta misma semana ha obtenido su código ISIN, o lo que es lo mismo, el 'DNI' de la empresa para poder cotizar en cualquier mercado del mundo. De momento no se le conocen inversiones, pero el objeto social de la firma es el de tomar "de forma temporal" participaciones en empresas que, en ese momento, no sean cotizadas. Es decir, la práctica habitual de los fondos de inversión. Hasta ahora, no se conocen más detalles del tipo de inversión que prevé realizar la nueva sociedad, ni de cuándo espera saltar al parqué, pero ya cuenta con toda la arquitectura legal para ello.

Junto a Imra Business, representada por el CEO de Aligrupo, Daniel Torregrosa (el ejecutivo de confianza de los Alcaraz para gestionar sus abundantes participaciones), forman parte del consejo de administración de Educa los financieros Fernando Estévez, especialista en banca privada, ex de Andbank y actualmente representante de Diaphanum (con oficina en Alicante) en la zona norte de España; y David Angulo, otro reputado experto en el mundo de las finanzas que actualmente preside la gestora Dunas Capital. Precisamente, Dunas Capital será la gestora de Educa, mientras que BNP Paribas ejercerá como entidad depositaria.

La nueva firma de capital riesgo está participada por la sociedad patrimonial de Pedro Alcaraz, creada para dirigir su 50% del patrimonio obtenido por el family office que comparte con su hermano tras la venta de Goldcar (el 80% a Investindustrial en 2014, y el 20% restante en 2017 a Europcar), con un patrimonio superior a los 400 millones de euros. Imra Business y Esiz Business (la sociedad 'gemela' de Juan Alcaraz) comparten la propiedad y la gestión de Aligrupo Business Oportunities, el holding que controla las inversiones inmobiliarias de los hermanos, su promotora Alibuilding, sus participaciones en hasta cuatro socimis o dos sicavs. 

Beneficio de 11,8 millones en 2019

Como contó Alicante Plaza, del consejo de administración de Imra Business forman parte Pedro Alcaraz y sus hijas, Raquel, Manuela e Isabel. La sociedad administra las rentas de Aligrupo, y en 2019 declaró un beneficio de 11,8 millones de euros. Sus ingresos, 12,6 millones de euros, provienen de su facturación por prestación de servicios a las sociedades del grupo y, sobre todo, de los dividendos recibidos de las participadas de Aligrupo. En 2019, el beneficio íntegro de la empresa se destinó a reservas, según la memoria.

Como ha venido contado este periódico, Aligrupo tiene dos patas fundamentales: una dedicada al negocio inmobiliario, bien como patrimonialista (los Alcaraz son caseros, por ejemplo, de Zara o Primor en Maisonnave), bien como promotora, con la docena de residenciales que tiene en marcha Alibuilding en Alicante y Madrid. La segunda pata es la financiera, con la que los fundadores de Goldcar participan en mayor o menor medida en cuatro socimis (Trajano Iberia, con centros comerciales y oficinas; Almagro, con viviendas prime en Madrid alquiladas a personas mayores; Atom Hoteles, dueña entre otros del Meliá Valencia; y Serrano 61, dueña del centro comercial del mismo nombre en Madrid), dos sicavs con un patrimonio conjunto de 126 millones, o fondos de inversión como el inmobiliario de Arcano o el capital riesgo de GED.

Noticias relacionadas

next
x