Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el despacho convence a sus responsables en madrid para instalarse en la explanada

Fumata blanca: Garrigues y los Alcaraz se ponen de acuerdo para alquilar la antigua sede de Bankia

24/10/2020 - 

ALICANTE. Fin al culebrón de la 'operación Garrigues'. El conocido despacho de abogados trasladará su sede en Alicante a la Explanada, a la antigua sede de Bankia (y antes de Bancaja) en la capital alicantina, ahora propiedad de los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar y hoy al frente del holding inmobiliario Aligrupo. Si no hay nuevos sobresaltos, Garrigues estrenará sede en cuanto finalicen las obras de reforma, tanto interior como exterior, que se están acometiendo en estos momentos en el icónico inmueble.

Como contó recientemente Alicante Plaza, la opción de que Garrigues ocupase el inmueble cobró fuerza este verano, ya que en realidad siempre fue el plan de los Alcaraz al adquirir el edificio, por un importe cercano a los 6 millones de euros, a finales de 2018. Tras romper los contactos a finales de 2019, hace unos meses las dos partes retomaron la negociación, y finalmente el acuerdo es ya total, según fuentes del sector conocedoras de la operación. En realidad, Aligrupo compró el edificio con un preacuerdo para alquilarlo a Garrigues, pero los responsables del despacho en Madrid abortaron la operación al no ajustarse a sus estándares. Sin embargo, finalmente se ha impuesto el criterio de los responsables alicantinos de la consultora.

En este intervalo, el inmueble, un edificio clásico en la zona de la Explanada cercana a Canalejas, con pocas alturas pero con fachada a dos calles, ha tenido otras 'novias' dispuestas no solo a alquilarlo (un inversor especializado en centros de negocios, entre otros) sino a comprarlo (al menos dos inversores privados), e incluso formó parte de varias posibles operaciones a tres bandas que no fructificaron, justo antes del confinamiento. Finalmente, acuciados por la necesidad de trasladarse y las escasas alternativas similares a este inmueble en la zona, los responsables de Garrigues lograron la 'luz verde' de Madrid para retomar los contactos y, hace escasas semanas, cerrar el acuerdo.

El edificio, adquirido por los Alcaraz a finales de 2018, está sin uso desde que Bankia, su anterior propietario, trasladó su centro de empresas a la zona de Óscar Esplà en verano de 2019. Sus nuevos dueños han puesto en marcha una reforma tanto del interior como de la fachada. Los pormenores de la negociación no han trascendido, como suele ser habitual, pero sí que Garrigues ocuparía las tres plantas superiores del edificio para sus oficinas, y que el bajo comercial quedaría en principio disponible con vistas a albergar una oficina de entidad bancaria.

El inmueble, uno de los más reconocibles de la Explanada por su fachada clásica (pese a su escaso tamaño), forma parte del 'excedente' inmobiliario que resultó de la fusión entre Bankia y BMN en 2017. Al unificar las direcciones territoriales de Alicante y Murcia y fijar su sede en la Región vecina, Bankia puso a la venta el edificio de la Explanada para hacer caja si llegaba una oferta interesante. Con una treintena de interesados y varias ofertas vinculantes, fueron los Alcaraz los que se llevaron el gato al agua por unos 6 millones.

La idea siempre fue alquilárselo a Garrigues, interesado en el edificio para abandonar su actual sede en la calle San Fernando (a un centenar de metros de esta), y que de hecho buscó a los Alcaraz como inversores, como desveló Alicante Plaza en 2018. La operación estuvo a punto de salir con otro comprador, el Grupo Azarbe (con el que también trabaja Garrigues), pero los fundadores de Goldcar, probablemente unas de las mejores cuentas de la consultora en Alicante, mejoraron el precio y sumaron la antigua sede de Bankia a su cada vez más abultado porfolio.

Noticias relacionadas

next
x