Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de inmobiliario VIVIENDA solvia benidorm Turismo alicante coronavirus

la aprobación final la dará la generalitat

A por la modificación del PGOU en 2020: siguiente hito para poder ampliar Elche Parque Empresarial

19/02/2020 - 

ELCHE. Veinte informes favorables después, ya ha culminado la fase de información pública de la evaluación ambiental a la que estaba sometida la ampliación de Elche Parque Empresarial, de casi 600.000 m2. En la jornada del martes se hacía público que el Ayuntamiento había recibido el visto bueno del Consell sobre inundabilidad que había solicitado la Confederación Hidrográfica del Júcar. El último de los permisos pendientes en esta fase después de haber logrado el de Carreteras, movilidad, y el de Aviación Civil, que se demoró prácticamente un año. Los tres en 2019. Ahora, con la recepción de este informe, el equipo de gobierno presentará en el pleno de marzo toda la documentación para poder modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el otro protagonista de la ampliación. 

El trámite de marzo supone aprobar la versión inicial de la modificación del Plan General a la que la Conselleria de Medio Ambiente tiene que dar el visto bueno para poder emitir la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica. Con ella, la propuesta de modificación del PGOU se remitirá a su vez a la Conselleria de Política Territorial, el órgano sustantivo que tiene que ejecutar la aprobación definitiva. Por tanto, como ya adelantó la edil de Urbanismo Ana Arabid el pasado enero, el informe pendiente estaba al caer —de hecho, se esperaba que se pudiera aprobar en el pleno de febrero—. Eso sí, ni mucho menos esto significa que la ampliación sea una realidad en 2020 —ya se equivocaron quienes esperaban que lo fuera en 2019—, máxime con lo densos que son los trámites urbanísticos, que se podrían demorar si alguien presenta recursos en las exposiciones públicas.

Siguientes pasos y trámites para la ampliación

Ahora mismo, el equipo técnico contratado por Pimesa —quien gestiona el suelo público del polígono— que ha redactado los documentos sectoriales urbanísticos, Idom, tiene que poner a punto la documentación para finiquitarla y que los técnicos municipales den su 'OK' después de haberles indicado en qué sentido tenía que elaborarse todo lo referente a la ampliación del enclave de Torrellano. Deberán estar listos para la comisión informativa previa a la sesión plenaria. En ese sentido, tras pasar por esta sesión, se espera que los documentos tengan que pasar el menos tiempo en València para poder ejecutar la urbanización del sector E-49 en el que se ampliará el parque, ya que son documentos que se han modificado según han ido exigiendo las consellerias o la administración central. Eso sí, una vez recibida toda la documentación, la Generalitat tiene tres meses para que se resuelva el trámite de la modificación.

Después, cuando se apruebe la modificación del Plan General, se tendrá que redactar el informe de necesidad de la ansiad ampliación y redactar todos los proyectos referentes a la reparcelación y urbanización del sector para su posterior licitación: proyecto básico, proyecto de ejecución... Así que la maquinaria previsiblemente seguirá yendo 'lenta' porque es el sino del urbanismo, a pesar de que la Generalitat aprobara el trámite de urgencia para acortar plazos, lo que no afecta obviamente cuando los documentos tienen que pasar por Ministerios. Así pues, la modificación del PGOU ilicitano ya sería un objetivo aceptable para 2020. Por eso nadie se moja con los plazos sobre la ampliación material después de los pronósticos fallidos. 

Último trámite burocrático, licitar

Por otra parte, al tratarse de una modificación tan importante del PGOU, la licitación estará sujeta a Regulación Armonizada —contratos que, por razón de la superación de ciertos umbrales de valor económico, están sometidos a las Directivas Europeas de contratación pública—, por lo que tendrá que exponerse en el boletín europeo y tendrá opción de que se presenten recursos especiales. De presentarse recursos o alegaciones, el proceso se dilatará más. Así que el Ayuntamiento tendrá que conformarse con ir paso a paso y esperar a que la administración autonómica sea rápida, al tiempo que las empresas que ya han manifestado su intención de comprar terreno o mostrado interés en esa ampliación, tendrán que seguir esperando pacientemente. Aunque todos miren a Tempe y la hipotética Tempe 4 —que podría ocupar hasta la mitad de la ampliación—, que de momento tendrá que esperar sí o sí porque la distribuidora de Inditex solo compra suelo finalista, ya urbanizado y listo. Por eso se instaló en Sagunto y por eso se construyó Tempe 3S como 'parche' logístico para afrontar su crecimiento de producción.

Noticias relacionadas

next
x