ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA ESPÚBLICO

"No debemos ver la transformación digital como una cuestión de plazos, es una carrera de fondo"

7/01/2021 - 

ALICANTE. David Elías es el director general de la empresa EsPúblico, responsable del sistema Gestiona que utilizan la mayoría de las administraciones públicas para la digitalización de sus procesos y expedientes. Elías participó en noviembre en un foro de Alicante Plaza sobre la Digitalización, Transformación Digital y Ciberseguridad, junto a una decena de expertos de firmas de telecomunicaciones, universidades de Alicante y UMH, la Diputación de Alicante y la Conselleria de Innovación. Ahora, ha conversado con Plaza para conocer el nivel de digitalización de la administración y los avances que se han dado durante los meses de la pandemia.

-¿Cómo han funcionado la digitalización de las administraciones públicas en plena pandemia?

-Es evidente que las administraciones públicas que tenían más avanzado su proceso de digitalización han conseguido sortear con más éxito las dificultades que ha supuesto la pandemia, y por el contrario, las administraciones que estaban más rezagadas se han visto forzadas a tener que replantearse sus prioridades. En cualquier caso, la pandemia ha acelerado un proceso que podría haber durado años, y que debemos conseguir que desemboque en una administración más digital y preparada para afrontar los nuevos desafíos que nos ofrecen tecnologías muy disruptivas como la robotización de procesos o la analítica de datos en combinación con la inteligencia artificial.

"La pandemia ha acelerado un proceso que podría haber durado años, y que debemos conseguir que desemboque en una administración más digital"

 -¿Y en el caso de la provincia de Alicante?

-La respuesta de los ayuntamientos de la provincia de Alicante ha sido ejemplar, y en gran parte ha sido gracias a la labor desarrollada por la Diputación Provincial durante estos últimos años, que se ha tomado muy enserio y ha impulsado de forma muy decida la transformación digital de los municipios de la provincia. En estos momentos, la provincia de Alicante lidera en todos los indicadores de transformación digital.

-¿Cómo es la interoperabilidad entre las distintas administraciones? Por ejemplo, entre ayuntamientos y Generalitat Valenciana ¿Funciona bien o es mejorable?

-La interoperabilidad es necesaria para dotar de fluidez a las relaciones entre las distintas administraciones públicas, algo es que es esencial si querremos reducir la burocratización y. el exceso de cargas administrativas. En los últimos años se han realizado avances importantes, como la consolidación del Sistema de Intercambio de Registros que ya ha llegado al 95% de los municipios, pero queda todavía mucho trabajo por hacer en esta área.

-¿El sistema judicial tendrá algún día un sistema único?

-La Administración de Justicia se ha quedado un poco más rezagada, pero creo que se están adoptado medidas y que en los próximos dos años se van a producir avances importantes.

-¿Cómo es posible que haya ejemplos de administraciones que siguen funcionando con expedientes de papel?

-En el 2021 no hay excusas para que una administración no haya realizado progresos significativos en el ámbito de la transformación digital, logrando al menos gestionar con éxito la transición del expediente en papel al expediente digital a través de la generalización del uso de la firma electrónica

-¿Hay plazo para que la digitalización sea completa?

-En la última década en España se han realizado progresos muy significativos en el ámbito de la transformación digital, que han sido reconocidos por la Comisión Europea en su índice DESI 2020 que nos sitúa como el segundo país con mejor desempeño en esta área. No obstante, no debemos de ver la transformación digital como una cuestión de plazos, es una carrera de fondo, y permanentemente van a producirse cambios y novedades que requerirán seguir mejorando de forma permanente.

El desafío al que se enfrenta el sector público los próximos años viene de la mano del rediseño y mejora continua de sus servicios digitales, reduciendo cargas administrativas y burocratización para conseguir una experiencia más satisfactoria del ciudadano en sus relaciones con la Administración.

-¿Son ciberseguras las administraciones?

-La transformación digital del Sector Público ha de ir siempre acompañada de medidas organizativas y técnicas que protejan la información manejada y los servicios prestados, por ello es muy importante que las administraciones cumplan con el Esquema Nacional de Seguridad.

"La transformación digital del Sector Público ha de ir siempre acompañada de medidas organizativas y técnicas que protejan la información manejada y los servicios prestados"

No obstante, cuando hablamos de seguridad, instintivamente pensamos en herramientas o procedimientos, y olvidamos que el factor más crítico del que depende la seguridad son los empleados. De su actitud y acciones depende en gran medida el éxito o fracaso de implantar seguridad. Por eso, es importante invertir en la formación y concienciación a los empleados para desarrollar una cultura de seguridad.

 -¿Han sufrido ataques durante esta etapa, como ha sucedido con alguna empresa?

-Desgraciadamente durante la pandemia hemos visto como se ha incrementado de forma alarmante los ciberataques dirigidos al sector público, aprovechando la situación excepcional que obligó a implantar de forma muy precipitada el teletrabajo y que en algunas administraciones se hizo asumiendo muchos riesgos.

 -¿Cuál es el ciberdelito que más se da en las administraciones?

-Las administraciones públicas son víctimas de forma constante de ataques informáticos que intentan acceder y robar datos personales de los ciudadanos. No obstante, en los últimos años hemos visto con preocupación como se han intensificado ataques que utilizan programas informáticos de cifrado para “secuestrar” los datos bloqueando su acceso, lo que permite extorsionar a la administración requiriendo el pago de cantidades muy elevadas para recuperar su información.

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