balance de implantación de medidas por la digitalización de la administración

Alicante exhibe su apuesta por la digitalización con los ciberquioscos y el asistente virtual AL21 

8/01/2024 - 

ALICANTE. Alicante ha logrado situarse "a la vanguardia de la transformación digital de la Administración local y ser un referente tecnológico de ciudad inteligente implementando desde la Concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento proyectos pioneros como los 16 ciberquioscos o AL21 que consiguen acercar, mejorar y cambiar la relación con los ciudadanos a través del uso de las tecnologías, los medios electrónicos y la inteligencia artificial, así como ha conseguido un récord de usuarios en su web www.alicante.es con más de 2.079.899 personas que la han utilizado en 2023".

Cuando menos, así lo señalan fuentes municipales, a través de un comunicado, en el que se incide en la apuesta "por la modernización y la implantación de las tecnologías de la innovación, y el balance digital de gestión, proyectos y resultados del 2023 del área de Innovación realizado por Antonio Peral, que pone de manifiesto que "se han cumplido todos los objetivos y ha sido un año muy positivo". El edil ha explicado que algunos de los ejemplos de las acciones implementados para situar las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos han sido "el Plan Alicante Smart City 2.0, los Smart Centers y Markets, la digitalización de los servicios públicos, los nuevos portales como la Oficina Virtual Tributaria, la plataforma electrónica, la digitalización de la Policía Local, GitLab y la plataforma automatizada de accesibilidad InSuit para la web.


Peral, en este ámbito de intervención municipal se ha mostrado muy satisfecho con los resultados destacado que "se han conseguido tener un gobierno más eficiente, abierto, transparente y una gestión muy eficaz con los ciudadanos reduciendo esperas y mejorando las gestiones públicas que han cambiado la manera de acceder y relacionarse con la administración y posicionar a Alicante como una de las mejores ciudades inteligentes que es un ejemplo internacional".


Plan Alicante Smart City 2.0 y la plataforma InSuit accesible 

Con un presupuesto en 2023 de 5.802.159 euros, la Concejalía de Innovación ha apostado por implementar mejoras tecnológicas dentro de un plan estratégico municipal para el uso de las TIC en el marco del Plan Alicante Smart City 2.0. Ya son más de 1.500 funcionarios los que se han unido a la Administración digital, se ha realizado la migración de la plataforma electrónica de contratos a la web e implementado los anuncios y edictos del tablón único en seguimiento de expedientes con firma digital y notificación electrónica, según subraya el comunicado.

Asimismo, "para tener un Ayuntamiento más cercano e inclusivo este año se ha implantado la plataforma automatizada de accesibilidad y usabilidad InSuit en la web municipal que ofrece de forma automática el acceso y usabilidad con una capa de información personalizada para que puedan utilizarla personas con diversidad funcional, movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva. Así como se ha conseguido utilizar la inteligencia artificial para desarrollar una capa que permite la navegación web con un asistente por voz y la tramitación electrónica a través del lenguaje natural y métodos de acceso inclusivos y universales".

AL21 puede ejecutarse en cualquier dispositivo y es multilenguaje, y desde el Ayuntamiento se ha trabajado en crear mejoras duraderas que faciliten el acceso y uso de la tecnología, con un lenguaje natural y métodos inclusivos universales a través de la inteligencia artificial para ayudar a los ciudadanos a realizar trámites on line. Con Al21 se desarrolla una capa que permite la navegación web y la tramitación electrónica que va a resolver dudas y se anticipa a sus necesidades ofreciendo soluciones.

Peral ha incidido en "el excepcional trabajo desarrollado por todos los funcionarios del área de Innovación con la puesta en funcionamiento de proyectos que logran abrir nuevos caminos en la simplificación de la tecnología a través de la inteligencia artificial y en el acceso a toda la tecnología de la ciudadanía, estamos avanzando mucho y nos sentimos muy orgullosos de los logros conseguidos en este último año".

La tecnología al servicio del ciudadano con 16 ciberquioscos

Además, la nota pública subraya que la tecnología se ha puesto al servicio del ciudadano con la entrada en funcionamiento de los primeros 16 ciberquioscos distribuidos por los barrios de la ciudad, en los que se puede acceder a la administración electrónica municipal sin disponer de un dispositivo digital y hacer los trámites para formular solicitudes, obtener certificados, el pago de tasas e impuestos, entre otros.

"El Plan Alicante Smart City sigue reduciendo al mínimo la espera en los trámites municipales y, después de iniciativas tan exitosas como las de los ciberquioscos, las aulas Smart Center y el proyecto de inteligencia artificial del asistente virtual AL21 en la web municipal para la tramitación en sede electrónica, nuestra ciudad se ha posicionado a la vanguardia de la innovación con una gestión y planificación excepcional", ha resaltado Peral.

El Ayuntamiento también ha dado un paso importante con la programación y puestas en funcionamiento del nuevo Portal de la Oficina Virtual Tributaria, en el que se puede domiciliar recibos, pagar, realizar autoliquidaciones de plusvalía. Innovación ha programado nuevos cajeros de las Piscinas de Vía Parque y Babel para poder utilizar los servicios y su acceso, implementado la gestión inteligente para la práctica del deporte.

Cuatro reconocimientos 

Estos buenos resultados han sido distinguidos con varios reconocimientos, el más reciente el otorgado a Peral como finalista de los premios al mejor directivo de la Administración Pública de España, entregado por la plataforma Plataforma enerTIC Awards, que es el cuarto que recibe el Ayuntamiento de Alicante en los últimos meses tras ser distinguido en la Noche de las Telecomunicaciones por el constante desarrollo de la implantación de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, el premio CIO a la puesta en funcionamiento de la red de teletrabajo del Ayuntamiento y el reconocimiento otorgado en el mes de mayo como finalistas del premio europeo de innovación 2023 que recibió el consistorio en Varsovia.

Nuevos servicios web y proyectos de digitalización

Con la incorporación de los nuevos portales y aplicaciones, se amplían los usos de las tecnologías en la nueva era del entorno digital, y el Ayuntamiento ha creado un nuevo servicio web para identificar las placas de los vados de la ciudad en la calle por medio de un código QR, donde se puede tener acceso a la información actualizada. Así como se ha facilitado la consulta del Registro de Entidades Urbanísticas colaboradoras, una nueva web del programa de formación ‘Aula Abierta’ de Cultura, un espacio para los Fondos Europeos NEXTGENEU, EDUSI-FEDER e IDAE-FEDER.

En relación a la digitalización de la administración se han ejecutado iniciativas como la puesta en marcha del proyecto de la digitalización del Cementerio, los Smart Markets - Cartelería Digital en Mercados implantados o el proyecto tan importante como el servicio web para que los ciudadanos puedan hacer uso de los nuevos Contenedores de basura orgánica. Así como la web de los Premios de Alicante al Comercio con sistema de votación online.

Durante el último año se ha dado un impulso decisivo como ha explicado en su balance el edil de Innovación llevando a cabo "la modernización, securización y adaptación a las nuevas tecnologías de diversas aplicaciones web de consulta y tramitación ciudadana, y se ha implementado el proyecto ‘Alicante se mueve’ junto con Tráfico y Transportes y realizado el sistema de confirmaciones de empadronamiento de extranjeros comunitarios en todas las aplicaciones".

La ciberseguridad, prioritaria 

En este año se ha situado la ciberseguridad como un objetivo prioritario con la creación del Comité de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Alicante, reforzando la protección de datos y la seguridad tecnológica, y creado la figura externa de Delegado de Protección de Datos – DPD- que ofrece mayor transparencia y seguridad a los derechos de los ciudadanos.

Además, se ha reforzado con campañas de concienciación el uso del correo electrónico entre los funcionarios, y se ha instalado un nuevo robot de cintas LTO8 para Backup, así como implementado el apagado de servidores físicos: intrante2b, netappFAS2240, Gexflow, W2, DLO-NBU, entre otras medidas.

La digitalización de la Policía Local 

El comunicado también destaca que la Policía Local de Alicante ha conseguido ser una de las más modernas y tecnológicamente avanzadas de España, con la compra y puesta en funcionamiento este año de más de 500 unidades PDA, 75 tablets y cerca de 500 impresoras, y con el proyecto GesTecPol, instalando el seguimiento de expedientes, el servicio de asistencia y asesoramiento técnico, jurídico y organizativo para la gestión continúa en materia de seguridad de la información en el marco del esquema nacional de seguridad y protección de datos.

De esta forma la Policía ya puede realizar diligencias de forma tecnológica con la puesta en funcionamiento de ingeniería informática y la plataforma Eurocop Security Systems. GesTecPol ha logrado implantar la gestión descentralizada mediante dispositivos móviles y la aplicación de inteligencia artificial. Además, con la migración línea de acceso a la red SARA, se da un doble acceso en alta disponibilidad, y se mejora la conexión de la Administración Pública con diferentes instituciones europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.

Mejoras de las infraestructuras, redes y equipamientos 

La Concejalía de Innovación también ha invertido en mejorar el equipamiento informático desplegando redes y un software adecuado, bases de datos, y tecnología que facilite la gestión con la administración. De esta forma cabe destacar la renovación de todo el sistema tecnológico del salón de actos de Casa de la Festa y el suministro de servidores para diversos proyectos: Springboot, Eurocop, Gitlab, AL21, Appweb, Plyca en componentes independientes y SDE para organismos autónomos.

 Así como la renovación de enlaces de fibra tras las obras de avenida de la Constitución, la Migración de Telefonía antigua a telefonía IP en 21 dependencias municipales, mejoras en la operación de sistemas, la retirada de servidores con versiones de SO descontinuada, o la implantación del control de acceso a la red NAC para los edificios principales del Ayuntamiento, entre otras muchas inversiones.

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