ALICANTE. LaLiga Hypermotion 2023/24 se acaba para bien o para mal. En el caso del Eldense, el que lo haga de una manera u otra dependerá de que alcance o no el objetivo de la permanencia.
Los azulgranas tenían ese objetivo al alcance de la mano hace dos meses, pero ahora se les ha complicado sobremanera, hasta el punto de que han de ganar dos y empatar otros tantos o ganar tres de los solo cuatro encuentros que restan por disputarse. Como los anterior es consecuencia de las nueve jornadas sin conocer la victoria que acumulan (dos empates y siete derrotas), algo que nadie esperaba, ahora cabe pensar que perfectamente pueden sumar ocho o nueve de los 12 puntos que restan por ponerse en juego, precisamente porque nadie lo espera tampoco.
Para conseguir lo anterior, romper la racha negativa que protagonizan, deben empezar por lograr la victoria la tarde-noche de este viernes a domicilio sobre el Burgos, un equipo que viene firmando una fenomenal trayectoria en El Plantío, donde no conoce la derrota en el presente curso liguero, habiendo sumado 43 de los 57 puntos puestos en juego: el conjunto de Jon Pérez Bolo es el segundo mejor local, solo por detrás de un Real Valladolid que ha conseguido los mismos puntos ante su público, pero presenta un mejor balance goleador.
En su comparecencia previa al choque, el técnico bilbaíno advertía sobre el Eldense, apuntando que precisamente su actual racha negativa le convierte en aún más peligroso.
Bolo no podrá contar este viernes con el central Saveljich y el lateral Navarro por lesión, pero recupera al también lateral Matos y al mediocentro Atienza, tras superar ambos los problemas físicos que les lastraban. Fernando Estévez, por su parte, tiene las bajas del lateral 'Miguelón' por lesión y del central Carlos Hernández por sanción. Además, continúa con la duda del lateral Toni Abad, baja en las últimas tres semanas por una dolencia muscular.
José Antonio Caro en la portería; Arroyo, Córdoba, Elgezabal y Matos en defensa; Sancris y Appin, como pareja de mediocentros, con Mumo y Dani Ojeda en los costados; y Curro con 'Fer' Niño en la vanguardia (1-4-4-2) bien pueden ser los futbolistas que integren el once inicial del Burgos esta noche. En el bando del Eldense, Ian Mackay bajo palos; Poloni, Piña, Dumic y Marc Mateu en defensa; Timor y Sergio Ortuño como pareja de mediocentros, con Jesús Clemente e Iván Chapela en las bandas; y 'Juanto' Ortuño con Soberón como pareja de delanteros (1-4-4-2) podrían hacer lo propio.
El Burgos pelea la clasificación para el 'play-off'
Los azulgranas pelean la permanencia mientras que los blanquinegros optan a clasificarse para el 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports. Tanto es así que arrancan la jornada 39 como octavos con 57 puntos, pero a uno de séptimo, sexto y quinto clasificado.
2-0 en la primera vuelta
En el encuentro de la primera vuelta, disputado a principios de noviembre del año pasado, el Eldense se llevó la victoria por dos goles a cero, gracias a los tantos de Chapela en la primera parte y de Clemente en la segunda.
Sesma Espinosa y González Esteban
El lucroniense de 29 años Miguel Sesma Espinosa será el árbitro principal del envite.
Presenta un promedio de 4,44 cartulinas amarillas y 0,22 rojas por partido.
El Burgos no conoce la derrota con el (tres victorias y un empate), mientras que el Eldense ha ganado un partido, empatado otro y perdido otro.
El baracaldés Jon Ander González Esteban estará la frente del videoarbitraje.