VALÈNCIA. Unos carteles con un diseño extraño y un código QR apareció la semana pasada en València, Madrid y Barcelona. En él se podía leer: Música para una nueva realidad. Puede parecer la enésima reacción o producto al confinamiento de la nueva normalidad, pero nada que ver. Aquí se ha hablar de música. Y aquí se busca construir un mundo nuevo, Los responsables de la iniciativa son Vlex, un nuevo sello discográfico que nace en València de la mano de Miguel Alemany, Álex ‘Turian Boy’ y, de manera cooperativa, varios artistas que hacen canciones, pero que también diseñan y comparten una estética muy concreta.
El proyecto nace desde la necesidad creativa en València de hacer caso a uno de los subgéneros menos comprendidos en España, el PC Music y el hyper pop, cuya cuna viene ligada a la democratización de internet pero que, a nivel nacional, nunca ha llegado a calar en el país a pesar de tener algún nombre como Eurosanto, Rakky Ripper o Virgen María. Vlex quiere ser el impulso definitivo con una idea de sello muy horizontal: “al principio, hablamos con diferentes artistas para planear sus lanzamientos, pensamos en ayudar desde 0 a montar su propio proyecto, que no implica solo lo musical, sino su propia línea gráfica o vestuario. Estamos creando colectivamente una estética con un estilo muy concreto”, explica a este diario Alemany.
La moda y los audiovisuales serán una clave fundamental en los trabajos que se impulsen desde el sello. Muchos de los artistas que lo conforman son multidisciplinares y el trabajo será mancomunado. Los dos impulsores de Vlex se encargan de la edición y la comunicación, pero el resto del trabajo se entiende como un todo que es producto del encuentro entre los y las artistas de la discográfica. El primer lanzamiento ha sido el de Angel 3000, AMRR, producido por Turian Boy con un vídeo de Duelo.
Antes de que acabe al año, presentarán a otros artistas. Los lanzamientos girarán en torno al hyper pop y el PC Music, principalmente, pero también explorarán el k-pop y otros géneros periféricos. “¿Qué va a entrar en el sello? Somos muy exigentes, tanto en lo musical como en lo estético. Queremos ser siempre muy vanguardistas”, asevera Miguel Alemany.
¿Y cuál es esa estética sobre la que tanto se refiere este artículo? Pues una nacida por y para internet. Una línea gráfica pensada desde lo digital, con referencias al cyberpunk y al vaporwave. También al pop sin complejos y que bebe de estéticas digitales orientales como Corea del Sur o Japón. Aún así, Vlex busca diferenciarse y hacer algo genuino, que irán construyendo colectivamente.
Nacido para internet también significa que desde el sello le restan importancia a lo físico, en todos los sentidos. Editarán todas sus referencias en digital y el directo no será importante: “esta música nació en internet y no queremos que salga de ahí. Las promotoras nunca han sabido dónde y cómo colocar los conciertos de este género en el ecosistema musical de España; pero es que el directo no es tan importante. Entendemos la propuesta más como una performance y prevalece el mensaje sobre el nivel artístico”, explica el co-promotor del sello. Y continúa: “Los géneros musicales que vamos a explotar han nacido por internet y lo que nos interesa es, precisamente, abrir una puerta de la realidad material a la nuestra, la que proponemos”. Por eso los carteles que se colgaron en las grandes ciudades tan solo tenían un código QR con el que entrar en el mundo de Vlex.
En todo caso, la reivindicación del no-físico no significa que, aunque nazca en València, no vaya a dejar huella: “No es casualidad que el proyecto nazca aquí: València tiene muchísimos artistas con potencial y queríamos aprovecharlo. Nosotros, como impulsores, somos valencianos, pero es que hay un montón de creadores y creadoras que ya no emigran e incluso personas de Madrid o Barcelona que se plantean hacer su carrera artística en València. La ciudad es un buen punto de encuentro, y Vlex, como propuesta multidisciplinar, quiere promover e impulsar eso”.
A nivel político, el género músical del hyper pop siempre se ha relacionado con el movimiento LGTBIQ+, y desde Vlex también tendrán muy en cuenta esa reivindicación “como cualquier otra lucha contra la opresión, además de defender ante todo la libertad de creación”.