Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Reunión para fijar soluciones

Los socialistas de l'Alacantí y Arcadi España sacan a relucir los problemas de movilidad de la comarca

8/08/2020 - 

ALICANTE. El Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha reunido con los alcaldes y portavoces de diferentes ayuntamientos  que integran la comarca de l'Alacantí -propiciado por la ejecutiva comarcal del PSPV–PSOE- para exponer los problemas en materia de movilidad de la comarca y coordinar las actuaciones que se pueden llevar acabo.

Mejorar las conexiones entre todas las localidades, sobre todo las del interior, el mapa concesional de transporte público y ampliar las líneas de autobús y TRAM para facilitar el acceso a la universidad o el hospital han sido los tres puntos importantes a tratar con Arcadi España en la reunión impulsada por el Secretario de Relaciones Institucionales, Rafael López Fonseca.

A la reunión han asistido la Diputada de Infraestructuras, Sandra Martín, el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafa Briet, el Secretario General de la Comarca, Baltasar Ortíz, los alcaldes y alcaldesas, portavoces o concejales de Xixona, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, Aigües, Mutxamel, Busot, Campello, Tibi, y Alicante.

Durante el encuentro, los alcaldes y portavoces han expuesto las necesidades de sus municipios. El primer edil de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero, ha reivindicado la necesidad de que tanto el autobús como la línea de TRAM lleguen al Hospital de la localidad. Es un lugar concurrido, no solo por los sanitarios o trabajadores y usuarios del mismo, sino por los estudiantes de la rama científica de la universidad ilicitana.

"Ya se ha sacado a licitación la elaboración de la propuesta de restructuración y modernización de las concesiones del servicio público de transporte", ha explicado el conseller tras escuchar las preocupaciones por el mapa concesional.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, ha destacado el trabajo por conseguir localidades con trasporte más sostenible: "Es momento de que los límites de los municipios para el carril bici no sean una barrera y que los sistemas de préstamo sean compatibles en todos los municipios".

Por su parte, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha solicitado un arreglo en la carretera de acceso a la localidad CV-800, ya que está muy deteriorada por el paso continuo de vehículos pesados y una mejor conexión con los municipios vecinos.

La concejala del PSOE en Mutxamel, Loreto Martínez, ha demandado también la mejora en las conexiones en el transporte público al contar la localidad con un gran número de estudiantes. Estos últimos tienen limitados los estudios al no poder desplazarse con facilidad a las universidades o centros de formación profesional.

Arcadi España ha escuchado las peticiones que le han trasladado los integrantes en la reunión y ha destacado tres puntos importantes. "Se estudiará la viabilidad de las vías tanto de acceso al aeropuerto como las de conexión con las localidades. La ampliación tiene que tener una rentabilidad social y económica. Si encaja se incluirá en el Plan de Ferrocarril de la Generalitat".

Además, ha propuesto crear un órgano de colaboración "para mantener  reuniones periódicas con un reglamento interno mientras se trabaja en el Ente Gestor del Área Metropolitana". Y crear un carril exclusivo para el transporte público en la Avenida de Denia "es una actuación que se va a mirar. Es el momento de hacerlo. Hay un estudio por parte de la consellería y dicho carril podría ser una solución".

Los socialistas de la comarca destacan la importancia de tener una voz conjunta en las peticiones de los municipios ante la consellería.

Noticias relacionadas

next
x