El PIES incluye también la construcción del puerto seco

El pleno de Villena, a favor del Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible que impulse la ZAL

31/03/2021 - 

VILLENA. Los diferentes grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Villena han aprobado —en el pleno extraordinario celebrado este miércoles— una moción conjunta en la que se manifiesta el respaldo municipal a la presentación ante la administración autonómica del Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) por parte de una entidad privada interesada en el desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) y el puerto seco Nodo Logístico Levante Interior.

Los Grupos Municipales de PSPV-PSOE, Verdes de Europa, Partido Popular y Ciudadanos han votado a favor del proyecto logístico planteado en la ciudad a expensas de la decisión del Consell. Puesto que ya cuenta con la oferta de una empresa para financiar su desarrollo, las fuerzas políticas municipales han acordado cooperar con esta entidad y “facilitar a la empresa promotora todos los estudios, trabajos y documentos públicos encargados por el ayuntamiento de Villena en el marco del proyecto de la ZAL”.



El documento afirma claramente la intención del Ayuntamiento de Villena de “apoyar institucionalmente cualquier inversión cuyo objetivo sea el desarrollo del Nodo Logístico y de los elementos que lo componen: zona de actividades logísticas (ZAL) y estación intermodal de mercancías o puerto seco”. Además, se entiende necesario expresar el respaldo a la formalización del PIES ante la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

En aras de lograr impulsar el proyecto que la ciudad de Villena viene gestionando desde hace 12 años, se solicita a la Conselleria la convocatoria de “la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena para el desarrollo de una plataforma logística”, firmado en 2008. Este documento establecía una estrategia de cooperación entre la ciudad y la Generalitat para el desarrollo del denominado puerto seco en el término municipal de Villena.

Nodo logístico

El Nodo Logístico Levante Interior está diseñado sobre una superficie de aproximadamente 1,5 millones de metros cuadrados, configurados por el parque empresarial de Bulilla, la nueva zona de actividades logísticas, la terminal intermodal y la zona de servicios especializada.

Su diseño incluye una estación de mercancías para trenes de 750 metros de longitud, reserva de suelo para la implantación futura del sistema de autopista ferroviaria “ferroutage” y grandes parcelas para la industria logística de 65.000 a 270.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria a través de “terminales dedicadas”.

Una de las ventajas operativas del Nodo Logístico Levante Interior es contar con una ZAL de 765.000 metros cuadrados, una infraestructura que mejora la eficiencia logística de empresas dedicadas al transporte de mercancías, así como empresas con grandes volúmenes de producción o comercialización. Está pensado como un polígono para grandes industrias logísticas que se instalen en el territorio y para que complemente la terminal intermodal (esto es, el puerto seco). También para dar servicio de transformación, suministro, distribución, importación y exportación a todas las industrias de su área de influencia.


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