impulsada con capital local, con un empresario del sector inmobiliario al frente

Así es Echo XXI, la empresa recién creada que se ofrece a pagar la zona logística de Villena

3/02/2021 - 

ALICANTE. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Villena tiene previsto analizar esta semana la oferta recibida por parte de la mercantil Echo XXI SL para asumir los costes de ejecución de la zona logística (ZAL) aneja al posible puerto seco del Corredor Mediterráneo que la ciudad pugna por albergar. La empresa, según la información oficial consultada por Alicante Plaza, se acaba de crear expresamente para promover esta actuación, y cuenta con el apoyo de inversores locales para sacar adelante el proyecto.

Echo XXI se fundó el 1 de enero, con el comienzo del año, y nace con un capital social de 4.500 euros. La solvencia de la sociedad, con todo, no se mide exclusivamente por su capital, sino por los recursos propios de que disponga, y en eso tienen mucho que decir las aportaciones que realicen sus socios. La mercantil se ha domiciliado en un bajo comercial de la calle Sancho Medina, cerca del caso histórico de la capital del Alto Vinalopó. 

Como objeto social, figura "la actividad inmobiliaria en general entendida en su más amplia acepción, así como también la promoción de todo tipo de inmuebles", y concretamente la adquisición y enajenación de suelo, tanto por compraventa como por arrendamiento financiero. Un objeto que coincide con el fin para el que se ha creado, que no es otro que extender el polígono de Bulilla, junto a la autovía, hacia el trazado de la línea de Alta Velocidad donde debería construirse el intercambiador con el tren si es Villena el emplazamiento elegido.

Al frente de la sociedad figura como administrador único el empresario local Juan José Espartal Mihi, con amplia experiencia profesional tanto en el sector agrícola como en el promotor. Espartal Mihi ha estado al frente de empresas de maquinaria agrícola y fue vicepresidente de la comunidad de regantes de Villena, pero también ha ejercido como consejero delegado de promotoras con destacados residenciales en cartera en el interior de la provincia. En su faceta más social, es miembro de la junta central de fiestas de Moros y Cristianos, y fuentes empresariales destacan que fue uno de los promotores del polígono de Bulilla, que es el que ahora se pretende ampliar.

Reunión de la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior, que apoya el puerto seco de Villena

Este empresario es el que se ha puesto al frente de la empresa como administrador único, pero como ha contado este periódico, la empresa cuenta con el respaldo de varios empresarios como accionistas. Hasta el momento, estos socios han preferido permanecer en el anonimato, pero sí ha trascendido que se trata de capital local el que está respaldando la propuesta de Echo XXI para poner en marcha la ZAL. Cabe recordar que el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, esgrimió el pasado septiembre el interés de operadores privados en el puerto seco para defender la candidatura de su ciudad.

El Ayuntamiento de Villena recibió el pasado viernes la carta de interés de la mercantil para desarrollar el proyecto de la ZAL, una iniciativa vinculada a la del puerto seco Nodo Levante Interior que pretende generar una gran zona industrial con superficies parcelarias de grandes dimensiones para industrias de referencia nacional, especialmente del sector logístico. El proyecto abarcaría más de 700.000 m2 y está diseñado para acoger grandes parcelas de entre 65.000 y 270.000 mcon posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria. La solicitud, según Cerdán, se tramitará como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), para acelerar los trámites y acortar plazos.

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